Monográfico 2 (2018): Retórica del humor: Perspectivas desde la Retórica Cultural.
Monográfico

Hacia una Retórica cultural del humor

M. Amelia Fernández Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Rosa María Navarro Romero
Universidad Alfonso X El Sabio
Biografía
Publicado diciembre 31, 2018

Palabras clave:

Retórica cultural, Retórica del humor, Retórica de la comunicación
Cómo citar
Fernández Rodríguez, M. A., & Navarro Romero, R. M. (2018). Hacia una Retórica cultural del humor. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (2), 188–210. https://doi.org/10.15366/actionova2018.m2.009

Resumen

La propuesta de una Retórica cultural lo es también de categorías explicativas de análisis y de reflexión sobre los diversos mecanismos y recursos que la sustentan y que permiten explicar procesos comunicativos de índole retórico-cultural así como subrayar la interdiscursividad. En el presente trabajo proponemos una aproximación hacia la configuración de una retórica cultural del humor desde cinco propuestas concretas facilitadas por la Retórica cultural: la poliacroasis, la cenestesia comunicativa, el espacio de juego, el código comunicativo cultural-retórico y el motor metafórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaladejo, Tomás (2009a): «La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la Retórica cultural», en Castilla. Estudios de Literatura, 0: 1-26. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/1/1 (último acceso: 20/12/2018).

Albaladejo, Tomás (2009b): «Retórica de la comunicación y retórica en sociedad», en Beristáin, Helena; Ramírez Vidal, Gerardo (eds.) (2009): Crisis de la historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México: 39-58.

Albaladejo, Tomás (2013): «Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario», en Tonos Digital. Revista electrónica de Estudios Filológicos, 25: 1-21. http://www.um.es/tonosdigital/znum25/secciones/estudios-03-retorica_cultural.htm (último acceso: 20/12/2018).

Albaladejo, Tomás (2014): «La Retórica cultural ante el discurso de Emilio Castelar», en Gómez Alonso, Juan Carlos; Rodríguez Pequeño, Francisco Javier; Martín Cerezo, Iván; Martínez-Alés, Daniel (eds.) (2014): 293-319.

Albaladejo, Tomás (2016): «Cultural Rhetoric. Foundations and perspectives», en Res Rhetorica, 1: 17-29. https://resrhetorica.com/index.php/RR/article/view/2016-1-2/0 (último acceso: 20/12/2018).

Albaladejo, Tomás (2017): «Don Quijote sin Sancho Panza. Sobre el monólogo del capítulo II de la primera parte del Quijote», en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 119-126.

Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): Micro abierto. Textos sobre stand-up comedy, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Bajtín, Mijaíl (1941): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, traducción al español de Julio Forcat y César Conroy, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Bergson, Henri (1900): Le Rire. Essai sur la signification du comique, Paris: Éditions Alcan, 1924.

Breton, André (1939): Antología del humor negro, traducción al español de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama, 2015.

Chico Rico, Francisco (2015): «La Retórica cultural en el contexto de la Neorretórica», en Dialogía. Revista de lingüística, literatura y cultura, 9: 304-322. https://www.journals.uio.no/index.php/Dialogia/article/view/2597/2309 (último acceso: 20/12/2018).

Chico Rico, Francisco (2017): «El espacio del arte de lenguaje en la Institutio oratoria de Quintiliano», en Actio Nova. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, 1: 1-26. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2017.1 https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8669/9242 (último acceso: 20/12/2018).

Cicerón, Marco Tulio, «Orator with an english translation by H. M. Hubbell», en Cicero in twenty eight volumes, Cambridge Mass. - London, Harvard University Press - William Heinemann Ltd., 1971: The Loeb Classical Library, vol. 5.

Cicerón, Marco Tulio, El orador, traducción, introducción y notas de Eustaquio Sánchez Salor, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

Fernández Rodríguez, Mª Amelia (2003): Una idea de maravillosísima hermosura. Poética y Retórica ante la Lírica en el siglo XVI, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. https://libros.uam.es/?press=uam&page=catalog&op=book&path%5B%5D=76(último acceso: 20/12/2018).

Fernández Rodríguez, Mª Amelia (2014): «El mapa de lo inexplicable contemporáneo: Barthes sobre la narración en la prensa», en Anthropos: Cuadernos de cultura crítica y conocimiento, 242: 97-107.

Fernández Rodríguez, Mª Amelia (2016): «La censura de la elocuencia (1648) de José de Ormaza: La idea retórica y poética del sermón», en Rey Hazas, Antonio; de la Campa Gutiérrez, Mariano; Jiménez Pablo, Esther (coords.) (2016): La corte del Barroco: Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, Madrid, Ediciones Polifemo: 543-576.

Gómez Alonso, Juan Carlos; Rodríguez Pequeño, Francisco Javier; Martín

Cerezo, Iván; Martínez-Alés, Daniel (eds.) (2014): Constitución republicana de 1873 autógrafa de D. Emilio Castelar. El orador y su tiempo, Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gómez Alonso, Juan Carlos (2017): «Intertextualidad, interdiscursividad y retórica cultural», en Tropelías. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, número extraordinario 1: 107-115. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201712104 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145319 (último acceso: 20/12/2018).

Gómez Alonso, Juan Carlos (2017) «Retórica y ética del monólogo cómico», en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 87-98.

Jiménez, Mauro (2015): «En torno al desarrollo de la semiótica literaria y el concepto de cultura», en Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 9: 208-228. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278356 (último acceso: 20/12/2018).

Kennedy, George A. (1980): Classical Rhetoric and its Christian and Secular Tradition from Ancient to Modern Times, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.

Martín Cerezo, Iván (2017) «La Retórica cultural y los discursos en las obras literarias: El mercader de Venecia de William Shakespeare», en Actio Nova. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, 1: 114-136. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2017.1 https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8574 (último acceso: 20/12/2018).

Mauron, Charles (1964): Psicocrítica del género cómico. Aristófanes, Plauto, Terencio, Molière, traducción al español Mª del Carmen Bobes Naves, Madrid, Arco/Libros, 1998.

Navarro Romero, Rosa María (2015): «De bitácoras y redes. La literatura en el océano transmediático», en Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 9: 288-303. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278360 (último acceso: 20/12/2018).

Navarro Romero, Rosa María (2017): «Si fuera oneliner sabría cómo titular esto. O, por lo menos, tendría gracia, en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 127-138.

Rodríguez Pequeño, Javier (2017): «De lo simpático a lo patético: Leo Harlem e Ignatius Farray», en Alés, Dani; Navarro Romero, Rosa María (coords.) (2017): 107-117.

Rodríguez Santos, José María (2017): «Imagen social e identidad en el monólogo cómico», en Actio Nova. Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada, 1: 51-68. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2017.1https://revistas.uam.es/index.php/actionova/article/view/8577/9130 (último acceso: 20/12/2018).

Sanz Ezquerro, David (2018): «Humor de lujo en la distopía navideña del anuncio de Campofrío», en El mundo, 18 de diciembre de 2018. https://www.elmundo.es/television/2018/12/18/5c17fc4821efa0e31d8b4634.html (último acceso: 20/12/2018).

Swift, Jonathan (1729): «Una modesta proposición para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país, y para hacerlos útiles al público», en Breton, André (1939): Antología del humor negro, traducción al español de Joaquín Jordá, Barcelona, Anagrama, 2015: 21-26.

Urbina Fonturbel, Raúl (2013) «Poliacroasis y argumentación emocional. El discurso publicitario y la retórica cultural», en Tonos Digital. Revista electrónica de Estudios Filológicos, 24: 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4481839 (último acceso: 20/12/2018).