El one-liner: una minicrónica humorística

Soledad Abad Lavín

Resumen


En las últimas décadas hemos asistido al desarrollo del texto hiperbreve y, junto a este, se han multiplicado también los textos en referencia al estudio de la poética del microrrelato.  Uno de los contextos que ha facilitado este crecimiento ha sido la extensión que han alcanzado las redes sociales, que se han convertido en un vehículo de información y de difusión de todo tipo de contenidos. Estas plataformas se han situado en el epicentro de las sociedades tecnológicas y han copado gran parte de nuestras vidas, llegando a convertirse en una nueva forma de interactuación social que nos permite estar conectados con todo y con todos desde cualquier lugar.

Las posibilidades de publicación en cada plataforma condiciona el contenido que a través de ellas se difunde, siendo más fácil y recurrente encontrar textos de carácter hiperbreve en Twitter, dada la limitación de caracteres que posee —aunque esta se ha visto aumentada en el último año—. Centrándonos en esta red social descubrimos un fenómeno digno de analizar y, por ello, en este trabajo pretendemos acercarnos a él, pues a través de esta red social se ha construido una crónica diaria compuesta en tono humorística gracias al recurso de lo que denominaremos one-liner.

 

Palabras clave: One-liner, crónica, humor, Twitter, redes sociales.


Abstract

In the last decades we have attented the development of the micro-story and, along with this, the texts about the poetics of microfiction are also multiplied. The context that best reflects this growth is the extension of social networks, which have become a information vehicle and dissemination of all types of content. These platforms have been located at the epicenter of technological societies and they have occupied our lives greatly, becoming a new form of social interaction that allows us to be connected with everything and everyone from anywhere.

The possibilities of publication in each platform determines the content that is disseminated through them, making it easier and more frequent to find micro-stories on Twitter, given the limited nature of their types —although this has been increased in recent months—. Paying attention to this social network we discover a phenomenon worthy of analysis and, therefore, in this work we want to approach it, because through this social network a daily chronicle composed in a humorous tone has been constructed thanks to the resource of what we will call one-liner.

 

Key words: One-liner, chronicle, humor, Twitter, social media.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Abad Lavín, Soledad (2017), El humor en el one-liner. Retórica e interdiscursividad en el texto humorístico breve en español, Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas: Universidad de Alcalá, Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Andrés-Suárez, Irene (2007), «El microrrelato: caracterización y limitación del género» en Gómez Trueba, Teresa (ed.): Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea, Gijón, Llibros del Pexe.

Aristóteles (1999), Poética, Valencia, Tilde.

Aristóteles, Retórica (2014), Madrid, Alianza editorial.

Even-Zohar, Itamar (1999), «Factores y dependencias en la cultura. Una revisión de la Teoría de los polisistemas», en Dimic, M. V. (ed.), Teoría de los polisistemas, Madrid:, Arco Libros.

Estudio anual de Redes Sociales iab spain: https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018/ (último acceso: 24/12/2018)

Freud, Sigmund (1979), Obras completas. El chiste y su relación con lo inconsciente (vol. 8), Buenos Aires, Amorrurtu.

Horacio (1999), Arte poética, Cáceres, Universidad de Extremadura.

Lagmanovich, David (2006), El microrrelato: teoría e historia, Palencia, Menoscuarto.

Martínez-Alés, Daniel-Eduardo (2015), tesis doctoral: El monólogo cómico español como género autoficcional: apuntes para una poética, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

Paraíso, Isabel (2009), «El lenguaje de la comicidad en El caballero de Olmedo», en Lada Ferreras, Ulpiano y Arias-Cachero Cabal, Álvaro (eds.), Literatura y humor. Estudios teórico-críticos, Oviedo, Universidad de Oviedo.

Perceval, José María (2015), El humor y sus límites, ¿de qué se ha reído la humanidad?, Madrid, Cátedra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437