El humor en la publicidad desde la perspectiva de la retórica y el análisis del discurso

Raúl Urbina Fonturbel

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo analizar la presencia del humor en la publicidad desde la perspectiva de los estudios de retórica y de análisis del discurso. Se parte del humor como noción genérica que se aplica, en primer lugar, a las estrategias persuasivas de la retórica, en la que el delectare tiene una función importante pero subordinada al movere; en segundo lugar, a la concepción del humor en publicidad desde un enfoque centrado en el análisis del discurso en el que se estudian la situación de enunciación, las áreas temáticas, el juego discursivo y el efecto cómico; y, en tercer lugar, a los principios de persuasión retórica y su extensión al análisis discursivos aplicados al humor en publicidad.

 

Palabras clave: Publicidad, Humor, Retórica, Análisis del discurso, persuasión

 

Abstract

The aim of this work is to analyze the presence of humor in advertising from a rhetorical and discourse analysis perspective. Our starting point would be humor as a generic idea that is applied, firstly, to persuasive strategies and rhetorical devices, where delectare has an important function although subordinated to movere; secondly, to the idea of humor in advertising from a discourse analysis point of view, where enunciation, themes, double discourse and comedic devices are considered; and, finally, to persuasive principles and rhetorical devices with a focus on discourse analysis applied to humor in advertising.

 

Key words: Advertising, Humor, Rhetoric, Discourse Analysis, Persuasion.

 



Texto completo:

PDF

Referencias


Albaladejo, Tomás (1989: Retórica, Madrid, Síntesis.

Amossy, Ruth (2010): La présentation de soi. Ethos et identité verbale, Paris, PUF.

Amossy, Ruth (2014): «L’éthos et ses doubles contemporains. Perspectives disciplinaires», Langage et société , 149 (3): 13-30.

Aristóteles (1990): Retórica, edición, traducción y notas de Quintín Racionero, Madrid, Gredos.

Braet, Antoine C. (1992): «Ethos, pathos and logos in Aristotle’s Rhetoric: A re-examination», Argumentation, 6: 307-20..

Catalá Pérez, Manuela (2001): «Ironía, humor e inferencia: procesos cognitivos : tendencias creativas en la publicidad actual», Acciones e investigaciones sociales, 12: 129-42, en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=206418&info=resumen&idioma=SPA (último acceso: 15/10/2018).

Charaudeau, Patrick (2006) «Des catégories pour l’humour», Questions de communication 10: 19-41, en http://www.patrick-charaudeau.com/IMG/pdf/____2006_b_Humour_Q-_de_Com.pdf (último acceso: 15/10/2018).

Charaudeau, Patrick (2008): «Pathos et discours politique», en Rinn, Michael (ed.): Émotions et discours. L’usage des passions dans la langue, Rennes, Presses universitaires de Rennes, en http://www.patrick-charaudeau.com/IMG/pdf/2008_Pathos_Actes_Brest_.pdf (último acceso: 15/10/2018).

Charaudeau, Patrick (2011a): «Des catégories pour l’humour. Précisions, rectifications, compléments», en Vivero García, María Dolores: Humour et crises sociales: regards croisés France-Espagne, Paris, Harmattan: 9-44.

Chauredeau, Patrick (2011b): «Las emociones como efectos de discurso», Versión, 26: 97-118, en http://www.patrick-charaudeau.com/Las-emociones-como-efectos-de.html (último acceso: 15/10/2018).

Cicerón, Marco Tulio (1971): De l’orateur [De oratore], edición de Edmond Courbaud, Paris, Les Belles Lettres.

Crowley, Sharon y Debra Hawhee (2004): Ancient Rhetorics for Contemporary Students. College Composition and Communication, Boston-London, Allyn and Bacon.

Dyck, Edward Frank (2002): «Topos and Enthymeme», Rhetorica 20 (2): 105-17.

Dyck, Edward Frank (2003): «Topos in Rhetorical Argumentation: From Enthymeme to Figure», en van Eemeren, Frans (ed.): Proceedings of the 5th International Conference of ISSA: 261-64, en http://rozenbergquarterly.com/issa-proceedings-2002-topos-in-rhetorical-argumentation-from-enthymeme-to-figure (último acceso: 15/10/2018).

Eggs, Ekkehard (2005): «Ethos aristotélico, convicçaão e pragmática moderna», en Amossy, Ruth (ed.): Imagens de Si no Discurso: a construçaão do ethos, São Paulo, Contexto: 29-56.

Gracián, Baltasar (1997): El discreto, edición de Aurora Egido Madrid, Alianza.

Gutiérrez Vidrio, Silvia (2009): «El estudio de las emociones desde una perspectiva argumentativa», Anuario de Investigación, 10: 271-97, en https://www.academia.edu/4129848/El_estudio_de_las_emociones_desde_una_perspectiva_argumentativa (último acceso: 15/10/2018).

Gutiérrez Vidrio, Silvia (2013) «El recurso al pathos como estrategia argumentativa en los spots electorales», en Colman, Álex y Alejandra Vitale (eds.): II Coloquio Nacional de Retórica «Los códigos persuasivos: historia y presente», 859-72. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo: 859-872, en https://www.academia.edu/16133580/EL_RECURSO_AL_PATHOS_COMO_ESTRATEGIA_ARGUMENTATIVA_EN_LOS_SPOTS_ELECTORALES (último acceso: 15/10/2018).

Hernández Martínez, Caridad (2004): Manual de creatividad publicitaria, Madrid, Síntesis.

Hornik, Jacob, Chezy Ofir y Matti Rachamim (2017): «Advertising Appeals, Moderators, And Impact on Persuasion», Journal of Advertising Research, 57 (3): 305.

Kastely, James L. (2004): «Pathos. Rhetoric and Emotion», en Jost, Walter y Walter Olmsted (eds.): A Companion to Rhetoric and Rhetorical Criticism, editado por Walter Jost y Wendy Olmsted, Oxford, Wiley-Blackwel: 221-237.

Maingueneau, Dominique (2008) «Problemas de ethos», en Possenti, Sírio y Pérez de Souza e Silva, María Cecília (eds.): Cenas da enunciação, São Paulo, Parábola: 55-73.

Maingueneau, Dominique (2010): «Paratopia: a paratopia e suas sombras», en Possenti, Sírio y María Cecília Pérez de Souza e Silva (eds.): Doze conceitos em análise do discurso, São Paulo, Parábola: 157-170.

Maingueneau, Dominique (2014): «Retour critique sur l’éthos», Langage et société, 149 (3): 31-48.

Marraud, Hubert (2016): «The Role of Ostension in Visual Argumentation» COGENCY. Journal of Reasoning and Argumentation, 8 (1): 21-41, en http://www.cogency.udp.cl/index.php/cogency/article/view/301 (último acceso: 15/10/2018).

Meyer, Michel (2012): «Aristotle’s Rhetoric», Topoi, 31 (2): 249-52.

Mullen, Lincoln (2011): «How to Persuade — With Ethos, Pathos, or Logos?», The Chronicle of Higher Education, en https://www.chronicle.com/blogs/profhacker/how-to-persuade-with-ethos-pathos-or-logos/35431 (último acceso: 15/10/2018).

Petty, Richard E., y Pablo Briñol (2015): «Emotion and persuasion: Cognitive and meta-cognitive processes impact attitudes», Cognition and Emotion, 29 (1): 1-26.

Plantin, Christian (2011): Les bonnes raisons des émotions. Principes et méthode pour l’étude du discours émotionné, Berna, Peter Lang.

Pratkanis, Anthony y Elliot Aronson (1994): La era de la propaganda. Uso y abuso de la persuasión, traducción de Jorge Vigil Barcelona, Paidós.

Quintiliano, Marco Fabio (1997): Sobre la formación del orador. Obra completa [Institutio oratoria], editado por Alfonso Ortega Carmona, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.

Sandré, Marion (2014): «Éthos et interaction : analyse du débat politique Hollande-Sarkozy», Langage & Societé, 149 (3): 69-84.

Strick, Madelijn, Hollan, Rob W, van Baaren, Rick B, van Knippenberg, Ad y Dijksterhuis, Ap. (2013): «Humour in advertising: An associative processing model», European Review of Social Psychology, 24 (1): 32-69.

Urbina Fonturbel, Raúl (2006) «Núcleos semánticos y núcleos pragmáticos en el lenguaje publicitario», en Villayandre Llamazares, Mika (ed.): Actas del XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Española de Lingüística, León, Universidad de León: 1869-87.

Urbina Fonturbel, Raúl (2008) «Retórica de la pasión publicitaria. Nuevas aportaciones al concepto de nuclearidad pragmática», Rhêtorikê: revista digital de retórica, 1, en http://www.rhetorike.ubi.pt/01/pdf/urbina-fonturbel-raul-retorica-pasion-publicitaria.pdf (último acceso: 15/10/2018).

Urbina Fonturbel, Raúl (2009) «Emociones, publicidad y retórica de las pasiones», en Ferreira, Ivone y María del Mar Gómez Cervantes (eds.): Retórica e Mediatização II, Covilhã, Universidade da Beira Interior: 127-145.

Urbina Fonturbel, Raúl (2012): «Publicidad institucional y retórica de las emociones», en Río Sanz, Emilio del, María Carmen Ruiz de la Cierva y Tomás Albaladejo: Retórica y política. Los discursos de la construcción de la sociedad, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos , 2012: 657-670.

Urbina Fonturbel, Raúl (2013): «Poliacroasis y argumentación emocional. El discurso publicitario y la retórica cultural», Tonos digital, 24, en: http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/35841/1/Poliacroasis y argumentación emocional. El discurso publicitario y la retórica cultural.pdf (último acceso: 15/10/2018).

Urbina Fonturbel, Raúl (2018): «Los valores emocionales y comunicativos de la publicidad en español», SinoELE 17: 1048-62, en http://www.sinoele.org/images/Revista/17/monograficos/AAH_2016/AAH_2016_raul_urbina.pdf (último acceso: 15/10/2018).

Viau-Quesnel, Charles; Maréva Savary e Isabelle Blanchette (2018): «Reasoning and concurrent timing: a study of the mechanisms underlying the effect of emotion on reasoning», Cognition and Emotion, 0 (0): 1-11.

Yong-Kang, Wei (2002): «Corporate image as collective ethos: a poststructuralist approach», Corporate Communications, 7 (4): 269-76.

Yong-Kang, Wei (2014) Rhetoric as collective ethos: from classical Chinese texts to postmodern corporate images, Iowa State University Digital Repository, en http://lib.dr.iastate.edu/rtd/823 (último acceso: 15/10/2018).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437