Querer hacer y poder hacer: la variabilidad en las industrias líticas y su relación con las habilidades técnicas y tecnológicas / Want To Do And Be Able To: Variability In Lithic Industries And Their Relationship With The Technical And Technological Skills

Concepción Torres Navas, Javier Baena Preysler

Resumen


En los últimos tiempos, los enfoques antropológicos y psicopedagógicos han irrumpido con fuerza en el ámbito de la Arqueología y la Prehistoria con el fin de contribuir a dilucidar de qué manera y en qué medida actúan los sujetos de modo individual en la producción de herramientas, punto de partida para el análisis de los procesos de cambio o continuidad de las tradiciones tecno-culturales de las sociedades del pasado. Aunque no exenta de críticas, en especial en momentos históricos, esta perspectiva de análisis individual resulta esencial para los momentos más antiguos, en los que las relaciones individuales son una fracción básica en la modelización del comportamiento grupal. Así, el aprendizaje como vehículo de transmisión entre personas se convierte en concepto clave para entender la conducta colectiva. Entendemos que lo que somos capaces de hacer hoy no depende sólo de nuestras capacidades naturales y nivel de madurez, sino también de nuestro nivel de interacción e intercambio activo con el medio biológico, geográfico y social. De tal modo, esta contribución se plantea como síntesis de aquellos trabajos que han contribuido a aportar un nuevo enfoque en los estudios arqueológicos en general y, de manera concreta, en el estudio del registro lítico. Pues en esencia el aprendizaje contribuye a dar sentido a la información recibida, organizarla, almacenarla en la memoria y usarla. En el análisis de los procesos de aprendizaje, distinguimos dos aspectos fundamentales; las variables de índole técnica o motora, y las tecnológicas o lógico-cognitivas: Para cada una de ellas, el aprendizaje se desarrolla de manera desigual, en especial en relación con las interacciones sociales que desde un punto de vista de enseñanza se apliquen. Analizar los procesos de aprendizaje a lo largo del Paleolítico, va a resultar un aspecto fundamental en el propio conocimiento de las relaciones sociales que en cada momento se establezcan.

Palabras Clave: Aprendizaje, talla lítica, Paleolítico, destreza.

Abstract

In recent times, the anthropological and psycho-educational approaches in the Archaeology have drawn much attention in Prehistory in order to define in which way individual behaviors could be found in the production. This aspect is considered as the starting point for the analysis of the processes of change or continuity of techno-cultural societies of the past. Although some criticism, particularly in recent times, this individual perspective is essential for older times, in which personal relationships are a fraction of the whole group behavior. Thus, learning as a cultural transmission vehicle becomes a key concept for understanding the collective behavior. We consider that what we can do today depends not only on our natural abilities and maturity, but also on our interaction level with the biological, geographical and social frames. So, this contribution is conceived as a synthesis of several works that have helped to provide a new approach to archaeological studies particularly in the comprehension of the lithic testimonies. Learning skills essentially helps in making sense of the information received, organize, store it in memory and use it. In the analysis of learning processes, we distinguish two fundamental aspects; technical or motor variables, and technological or logical-cognitive ones: For each of them, learning develops unevenly, especially depending on the educational- social interactions produced. Discovering and analyzing learning processes in the Paleolithic record, will be a fundamental aspect in the study of the evolution of the social relations.

Palabras clave: Learning, Knapping, Paleolithic, Skill.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anejos.galan2014.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.