Editores

El Portal de Revistas electrónicas de la UAM acoge revistas dirigidas por personal docente e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, producto de la actividad de los Departamentos y Grupos de Investigación de la Universidad. Si está pensando en la posibilidad de integrar su revista en el Portal, ha de saber:

1.       Como revista de nueva creación, la revista se compromete a cumplir en el período de dos años con los criterios de calidad para las revistas aprobados en 2016 por la Comisión.

2.       La revista debe observar el código ético de conducta del Servicio de Publicaciones. La observancia de este código no quita que la revista pueda adherirse a otros códigos éticos.

3.       El sitio web del Portal dedicado a la revista será considerado el sitio principal de la misma. Esto quiere decir que a través del Portal se podrá acceder al número actual de la revista y su archivo (sus números anteriores). De igual manera, la revista tiene que mantener actualizada la información que ahí se pueda consultar: organización, normas de publicación, descripción de la publicación etc, información que ha de ser enviada al Servicio de Publicaciones para mantener el sitio web actualizado. Esto no es incompatible con que la revista incluya sus contenidos en otros sitios web, de los que el Servicio de Publicaciones no será responsable.

4.       El portal está basado en el software OJS, que proporciona un entorno de edición para las revistas. Está adecuado para que sirva de entorno de trabajo donde realizar todos los procesos comprendidos en la edición de la revista, desde recibir las propuestas de autores hasta su publicación final, pasando por la revisión por parte de expertos externos a la revista. La revista se compromete a que en algún momento antes de junio de 2021 realizará todo el trabajo de edición en el entorno OJS.

5.       Como revista perteneciente al portal, tiene derecho a que el Servicio asigne códigos DOI a sus artículos. Esto está sujeto a algunas restricciones: solo reciben DOI los artículos consistentes en trabajos académicos y/o de investigación. Quedan excluidos los editoriales, presentaciones, entrevistas… Los enlaces DOI de cada artículo enlazan con su página correspondiente en el Portal.

6.       La revista tendrá derecho a solicitar cada dos años una ayuda económica que el Servicio proporciona a las revistas. Las ayudas del Servicio sirven más bien para afrontar algún gasto extra que se prevea o como cierto desahogo. Hay dos convocatorias anuales para solicitar esta ayuda. La principal es en septiembre, antes de la reunión de octubre de la Comisión, en la que la revista solicita ayuda para afrontar gastos de los números que realizará durante el siguiente año natural. La convocatoria de enero sirve para que la revista pueda solicitar ayuda del mismo año que no había podido prever en la convocatoria de septiembre.

7.       La revista cuenta con la asistencia del Servicio de Publicaciones tanto para el manejo de la aplicación y puesta a punto del sitio web, como en la ayuda para la mejora de la difusión y reputación de la publicación.

 

La inclusión de la revista en el Portal es decidida por la Comisión del Servicio de Publicaciones. La solicitud (aquí detallada), se realizará enviando al Servicio de Publicaciones los siguientes documentos:

·         Un breve escrito con la solicitud formal

·         Un dossier con los datos básicos de la revista

·         Una carta de apoyo del departamento

 

Consulte más información sobre el Portal aquí.