Núm. 16 (2020): Revista Historia Autónoma
Artículos

Los “pintorescos” retratos de los Rana en Nepal. El lenguaje transnacional de la élite en el siglo XX

Andrea de la Rubia Gómez-Morán
Presidency University, School of Design, Bangalore
Biografía
Publicado marzo 31, 2020

Palabras clave:

Nepal, Retrato, Orientalismo, Pintoresco, Artista Contemporáneo
Cómo citar
de la Rubia Gómez-Morán, A. (2020). Los “pintorescos” retratos de los Rana en Nepal. El lenguaje transnacional de la élite en el siglo XX. Revista Historia Autónoma, (16), 159–184. https://doi.org/10.15366/rha2020.16.009

Resumen

Este artículo consiste en un análisis histórico-crítico sobre el comienzo del desarrollo del arte contemporáneo nepalí a principios del siglo xx y a lo largo de la autarquía de los maharajás Rana de Nepal. Como hipótesis de partida, se establece que el arte contemporáneo de Nepal surge a consecuencia del mito de ida y vuelta, u “orientalismo” versus “occidentalismo”, confluyendo en el origen de una nueva forma de arte visual utilizada como medio de comunicación internacional. Se analiza cómo a través de las técnicas de pintura y fotografía contemporáneas, heredadas del arte occidental, la élite de Nepal utilizó el arte visual como una herramienta creadora de su propio “mito oriental”. Destacando en particular la relevancia de la idea del “Himalaya pintoresco” para tal fin. Hibridando estas nuevas técnicas con la idea del arte tradicional, se concluye que fue mediante estos grandilocuentes retratos “auto-divinizados” a través de la mano creadora del artista contemporáneo, como los Rana afianzaron su poder exótico en la nación himaláyica con el fin último de proteger la independencia del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Changing Faces of Nepal. The Glory of Asia´s Past, UNESCO Division of Cultural Heritage and Himal Asia, Katmandú, Ratna Pustak Bhandar, 1997.

Amatya, Gehendra Man, “Relationship Between Art and Politics”, en Art Perspective Weekly 1, 22 (2014)”, traducción de Tara Lal Shrestha, manuscrito no publicado, 2015.

Allen, Charles, The Prisioner of Kathmandu. Brian Hodgson in Nepal 1820-43, Great Britain, Haus Publishing, 2015, p. 58.

Aran, Lydia, The Art of Nepal. A Guide to the Masterpieces of Sculpture, Painting and Woodcarving, Kathmandu, Sahayogi Prakashan, 1978.

Asop, Ian,“Traditional Religious Painting in Modern Nepal. Seeing the Gods with New Eyes”, en Shimkhada, D. (ed.), Nepal. Nostalgia and Modernity, Mumbai, The Marg Foundation, 2011.

Bahadur Singh, Narayan, The History of Contemporary Nepali Painting, Kathmandu, Nepal Academy, 1976, traducción de Tara Lal Shrestha, manuscrito no publicado, 2015.

Beltrán Antolín, Joaquín, “Orientalismo, autorientalismo e interculturalidad de Asia Oriental”, en San Ginés Aguilar, Pedro (ed.), Nuevas perspectivas de investigación sobre Asia Pacífico, Valencia, 2008.

Bhaukajee, Ram Kumar, Contemporary Paintings of Nepal, Tesis Doctoral, Moscow State Art Institute, 1988”, traducción de Tatiana Voronina, manuscrito no publicado, 2015.

Bishop, Peter, The Sacred Myth of Shangri-La. Tibet, Travel Writing and Western Creation of Sacred Landscape, New Delhi, Adarsh Enterprises, 2000.

Calinescu, Matei, Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo, traducción de María Teresa Beguiristain, Durham, Duke University Press, 1987.

Chen, Xiaomei, Occidentalism. A Theory of Counter-Discourse in Post-Mao China, traducción de Jonathan Noble, Oxford, Rowman & Littlefield Publishers, 1995.

Chitrakar, Madan, Nepali Painting through the Ages, Kathmandu, Patan Museum, 2017.

Chitrakar, Madan, Nepali Art. Issues Miscellany, Teba-Chi Studies Centre, Kathmandu, 2012.

Chitrakar, Madan, Tej Bahadur Chitrakar, Icon of a Transition, Katmandú, Teba-Chi Studies Centre, 2004.

Das, Samit “Tradition and Modernism”, en Seminar 722 (2019).

Diener, Pablo, “Lo pintoresco como categoría estética en el arte de viajeros. Apuntes para la obra de Rugendas”, en Historia, 40 (2007).

Hunter, William, The Life of Brian Houghton Hodgson, London, John Murray, 1896.

Hutt, Michael, Himalayan Voices: An Introduction to Modern Nepali Literature, Bekerley, University of California Press, 1991.

Gilpin, William, Three Essays: on Picturesque Beauty; on Picturesque Travel; and on Sketching Landscape, London, R. Blamire, 1972.

Golden, Sean, “Orientalism in East Asia. A Theoretical Mode”, en Inter Asia Papers, 12 (2009), Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales, Universitat Autónoma de Barcelona.

John, Whelpton, Jan Bahadur in Europe. The First Nepalese Mission to the West, Kathmandu, Sahayogi Press, 1983.

Kapoor, Geeta, When was Modernism. Essays on Contemporary Cultural Practice in India, New Delhi, Tulika Books, 2000.

Le Bon, Gustave, Voyage to Nepal, traducción de Niloufar Maoven y Cecilia Leslie, Kathmandu, Himal books, 2014.

Lesbre, Emmanuelle y Jianlong Liu, La Peinture Chinoise, Hazan, París, 2005.

Liechty, Mark, Far Out. Countercultural Seekers and the Tourist Encounter in Nepal, Chicago, The University of Chicago Press, 2017.

Liechty, Mark, Out Here in Kathmandu. Modernity on the Global Periphery, Kathmandu, Martin Chautari Press, 2010.

Liechty, Mark, “Building the Road to Kathmandu: Notes on the History of Tourism in Nepal”, en Himalaya, the Journal of the Association for Nepal and Himalayan Studies, 25 (2005).

Lotter, Stephanie, “Distinctly Different Everywhere: Politics of Appearance Amongst Rana Elites Inside and Outside Nepal”, en Comparative Sociology, 10 (2011). https://doi.org/10.1163/156913311X590600

Mitter, Partha, Art and Nationalism in Colonial India, 1850-1922, New York, Cambridge University Press, 1994.

Mlecko, JD, “The Guru in Hindu Tradition”, en Numen, 29 (1982). https://doi.org/10.2307/3269931

Oldfield, Henri Ambrose, Sketches from Nepal, New Delhi, Cosmo Publications, 1974.

Pal, Pratapaditya, The Arts of Nepal. Part II: Painting, Köln, E.J. Brill, 1974, pp. 101-124.

Raj Joshi, Harijar, The First Nepali Pioneer Artist: Raj Man Singh Chitrakar, Kathmandu, Nepal Studies, 2005.

Raj Kafle, Hem, “Prithvi Narayan Shah and Postcolonial Resistance”, en Bodhi, 2, 1 (2008). https://doi.org/10.3126/bodhi.v2i1.2867

SJB Rana, Pashupati, et al., The Ranas of Nepal, New Delhi, Timeless Books, 2002.

De Rovato, Giuseppe, An Account of the Kingdom of Nepal, London, Vernor and Hood, 1799.

Ruskin, John, Modern Painters, Boston, Dana Estes, 1990.

Said, Edward, Orientalismo, traducción de María Luisa Fuentes, Madrid, Debate, 2002.

Sever, Adrian, Nepal Under the Ranas, United Kingdom, Asia Publishing House, 1993.

Tillotson, G. H. R., Fan Kwae pictures: Paintings and Drawings by George Chinnery and other Artists in the Collection of The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, London, Spink & Son Ltd., 1987.

Watson, Mark F., Dr. Francis Buchanan-Hamilton: Pioneer for Nepalese Biodiversity, Edinburgh, Royal Botanic Garden, 2013.

Whelpton, John, Jan Bahadur in Europe. The First Nepalese Mission to the West, Kathmandu, Sahayogi Press, 1983.