Núm. 19 (2021): Discursos de exilio en las letras y las artes hispánicas
Discursos de exilio en las letras y las artes hispánicas

Un romántico en contra del liberalismo exaltado: el caso de Estanislao de Cosca Vayo

Javier Muñoz de Morales Galiana
Universidad de Cádiz
Portada del número 19 de Revista Historia Autónoma
Publicado septiembre 30, 2021

Palabras clave:

Estanislao de Cosca Vayo, Romanticismo, liberalismo exaltado, liberalismo moderado, novela española
Cómo citar
Muñoz de Morales Galiana, J. (2021). Un romántico en contra del liberalismo exaltado: el caso de Estanislao de Cosca Vayo. Revista Historia Autónoma, (19), 61–79. https://doi.org/10.15366/rha2021.19.003

Resumen

Sabemos que el novelista Estanislao de Cosca Vayo, como otros románticos, profesaba una ideología liberal; no obstante, en su periódico El Constitucional (1836) podemos observar textos llenos de recelo hacia otros liberales, en especial aquellos que regresaban del exilio. Vayo defiende siempre la libertad, pero solo si es obtenida sin recurrir a la violencia, y condena las actitudes más extremas de algunos de su bando, a quienes en parte culpabiliza de las represiones habidas durante la década ominosa. Estas mismas ideas podían apreciarse ya en su novela Los expatriados o Zulema y Gazul (1834), que narra la expulsión de los musulmanes de la ciudad de Valencia por el rey Jaime, expatriación presentada como un hecho injusto; pero el narrador, lejos de apoyar cualquier rebelión violenta, se inclina mayormente a la defensa de la vía pacífica y considera que ninguna radicalización es lícita por muchos motivos que pueda tener. Esta novela, por tanto, puede ser interpretada como un gesto político, como una advertencia a los liberales que regresaban del exilio, a fin de que renunciaran a sus posturas más radicales en favor del perdón y la reconciliación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín, La novela del siglo XVIII, Madrid, Júcar, 1991.

Anónimo, “Valencia 20 de agosto”, en El Constitucional, 21 de agosto de 1836, p. 4.

Anónimo, “Valencia 22 de agosto”, en El Constitucional, 23 de agosto de 1836, p. 4.

Anónimo, “Valencia 23 de agosto”, en El Constitucional, 24 de agosto de 1836, p. 4.

Berbel, Juan José, “Historia, mito y catarsis en la Ilustración: El Rodrigo de Pedro Montengón y tres tragedias sobre don Pelayo”, en García Lara, Fernando (ed.), Actas del I congreso internacional sobre novela del siglo XVIII, Almería, Universidad, 1998, pp. 103-112.

Espronceda, José de, Obras completas, edición de Diego Martínez Torrón, Madrid, Cátedra, 2006.

Ferreras, Juan Ignacio, El triunfo del liberalismo y de la novela histórica, 1830-1870, Madrid, Taurus, 1976.

Gomis Martí, María del Pilar, “Introducción y notas”, en Vayo, Estanislao de Cosca, Los terremotos de Orihuela o Enrique y Florentina, Sabadell, Caballo-Dragón, 1986.

González Palencia, Ángel, Estudio histórico sobre la censura gubernativa en España (1800-1830) (3 vols.), Madrid, Tipografía de archivos, 1934-1941.

Hualde Pascual, Pilar, “Las ruinas de Persépolis, de Ramón López Soler: entre el centón y la filosofía hermética”, en Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 20 (2014), pp. 227-249. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2014.i20.13

López Soler, Ramón, El pirata de Colombia. Relación histórica de los crímenes y aventuras del famoso delincuente que acaban de ahorcar en Nueva York, Valencia, Oficina de López.

Llorens, Vicente, El romanticismo español, Madrid, Castalia, 1980.

Loyola López, David, El exilio como tema literario en la primera mitad del siglo XIX, tesis doctoral, Universidad de Cádiz, 2018.

Malin, Mark, “Introducción y notas”, en Vayo, Estanislao de Cosca, Voyleano o la exaltación de las pasiones, edición de Mark Malin, Salamanca, Delirio, 2007.

Picoche, Jean-Louis, “Ramón López Soler, plagiaire et précurseur”, en Bulletin Hispanique, LXXXII, 1-2 (1980), pp. 81-93. https://doi.org/10.3406/hispa.1980.4409

Rodríguez, Rodney, “Estanislao de Cosca Vayo and the fate of the Spanish romantic novel”, en Romance Quarterly, 35 (1988), pp. 271-279. https://doi.org/10.1080/08831157.1988.9933475

Rubio Cremades, Enrique, “Introducción”, en López Soler, Ramón, Los bandos de Castilla, Barcelona, Edhasa, 2014, pp. 7-22.

Rubio Cremades, Enrique, “Ramón López Soler: El pirata de Colombia”, en Carnero, Guillermo et al. (coords.), Ideas en sus paisajes: homenaje al profesor Rusell P. Sebold, Alicante, Universidad, 1999, pp. 381-390.

Sebold, Russell P., “Alma sensible, romanticismo exaltado y suicidio. Sobre la novela Voyleano y la exaltación de las pasiones (1827), de Estanislao de Cosca Vayo y Lamarca”, en Revista de Literatura, 152 (2014), p. 531-548. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.020

Sebold, Russell P, La novela romántica en España: entre libro de caballerías y novela moderna, Salamanca, Universidad, 2002.

Torrecilla, Jesús, La España al revés. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840), Madrid, Marcial Pons Historia, 2016. https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw6vg

Vayo, Estanislao de Cosca, La conquista de Valencia por el Cid (2 vols.), Valencia, Imprenta de Mompié, 1831.

Vayo, Estanislao de Cosca, Los espatriados [sic] o Zulema y Gazul, novela histórica original perteneciente al año 1254, Madrid, Repullés, 1834.

Vayo, Estanislao de Cosca, Voyleano o la exaltación de las pasiones, edición de Mark Malin, Salamanca, Delirio, 2007.

Yáñez, María Paz, La historia, inagotable temática novelesca: esbozo de un estudio sobre la novela histórica española hasta 1834 y análisis de la aportación de Larra al género, Bern, Lang, 1991.

Yoeli-Rimmer, Nettah, “Poder y resistencia en Los espatriados (sic), o Zulema y Gazul de Estanislao de Cosca Vayo”, en Ramos Santana, Alberto y Diana Repeto García (eds.), Poder, contrapoder y sus representaciones. XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850), Cádiz, Editorial UCA, 2017, pp. 109-117.