Núm. 17 (2020): Revista Historia Autónoma
Artículos

Recuperación y resignificación del Barroco histórico en exposiciones de arte contemporáneo

Patricia Manzano Rodríguez
Universidad de Durham
Biografía
Publicado septiembre 30, 2020

Palabras clave:

Barroco, Neobarroco, identidad nacional, comisariado, poscolonialismo
Cómo citar
Manzano Rodríguez, P. (2020). Recuperación y resignificación del Barroco histórico en exposiciones de arte contemporáneo. Revista Historia Autónoma, (17), 111–131. https://doi.org/10.15366/rha2020.17.006

Resumen

Con el fin de entender cómo se manifiesta el interés por el Barroco en los discursos curatoriales dentro de nuestro país, se han analizado tres exposiciones celebradas en la primera década del siglo XXI que evidencian la relación entre el arte contemporáneo y el Barroco histórico. Los casos de estudio elegidos son: Barrocos y Neobarrocos, Principio Potosí y El d_efecto barroco. A partir de estas exposiciones, se estudian las estrategias discursivas seguidas por dichos proyectos curatoriales en su intento de resignificación y recuperación del Barroco histórico desde la modernidad. Por un lado, en ellos se aprecia cómo el Barroco se ha convertido en un medio para la construcción de identidades, a través de temáticas como la relación entre España y América Latina o el uso de la imagen al servicio del poder como instrumento de propaganda. Por otro, las muestras han introducido el Neobarroco como una respuesta al posmodernismo en los discursos expositivos de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Arturo (ed.), Un viaje fascinante por la América Hispana del Siglo XVI, Madrid, Studium, 1969.

Batalla, Juan, “Ezquizoide. Vejámenes, desalineación e histeria crítica. Post-it city + Principio Potosí”, en Sauna. Revista de arte, 1 (2014). «http://www.revistasauna.com.ar/01_01/05.html»

Besa i Camprubí, Ramón, “Demasiado barrocos”, en El País, 17 de junio de 2010. «https://elpais.com/diario/2010/06/17/deportes/1276725602_850215.html»

Brea, José Luis, Nuevas estrategias alegóricas, Madrid, Tecnos, 1991.

Buci-Glucksmann, Christine (ed.), Volumen 2 de cuadernos del Círculo: Barroco y Neobarroco, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1993.

Bustillo, Carmen, Barroco y América latina. Un itinerario inconcluso, Caracas, Monte Ávila Editores, 1988.

Calabrese, Omar, La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1999.

Carpentier y Valmont, Alejo, Tientos y diferencias, Montevideo, Arca, 1979.

Creischer, Alice et al., Principio Potosí: ¿cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, catálogo de la exposición (Madrid, Museo Reina Sofía, del 12 de mayo al 6 de setiembre de 2010), 2010.

Choque Canqui, Roberto, “La Mit’a”, en Creischer, Alice et al., Principio Potosí: ¿cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?, catálogo de la exposición (Madrid, Museo Reina Sofía, del 12 de mayo al 6 de septiembre de 2010), Madrid, Museo Reina Sofía, 2010.

Ctrl ControlPublicidad, “Y CEPSA acertó…”. «http://controlpublicidad.com/campanas-publicitarias/y-cepsa-acerto/»

D’Ors, Eugenio, Lo barroco, Madrid, Tecnos, 1993.

De Diego, Estrella, “Principio Henri Rousseau”, en El País, 28 de agosto de 2010. «https://elpais.com/diario/2010/08/28/babelia/1282954356_850215.html»

Deleuze, Gilles, El pliegue. Liebniz y el barroco¸ Barcelona, Paidós, 1989.

Dennis, Nigel, “Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas”, en Escritura e imagen, 7 (2011), pp. 15-26. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.v7.37771

Escobar, Arturo, “Mundos y conocimientos de otro modo”, en Tabula Rasa, 1 (2003), pp. 51-86. https://doi.org/10.25058/20112742.188

Godoy Vega, Francisco, La exposición como recolonización. Exposiciones de arte latinoamericano en el estado español (1989-2010), Badajoz, Fundación academia europea e iberoamericana de Yuste, 2018.

Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019¸ México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1994.

Jiménez, José, “Potosíes”, en ABC Cultural, 5 de mayo de 2010. «http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2010/06/05/030.html»

Klein, Norman, “Extractos de una conversación con Norman Klein. El barroco electrónico: Las Vegas, el centro comercial y George Bush”, en Panera Cuevas, Francisco (ed.), Barrocos y Neobarrocos: el infierno de lo bello, catálogo de la exposición (Salamanca, Domus Artium 2002, del 3 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006), Salamanca, 2007.

Leibniz, Gottfried Wilhelm, Monadología: principios de filosofía, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.

Llopis Goig, Ramón, “La cultura en la época del capitalismo cultural. Tendencias y controversias”, en Culturas. Revista de gestión cultural, 1 (2014), pp. 46-60. https://doi.org/10.4995/cs.2014.3180

Lopezosa Aparicio, Concepción (coord.), El oro y la plata de las Indias en la época de los Austrias, Madrid, Fundación ICO, 1999.

Marzo, Jorge Luis, La memoria administrada. El Barroco y lo hispano, Madrid, Katz, 2010. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bc7j

Marzo, Jorge Luis, “Neo, post, ultra, pre, para, contra, anti. Modernidad, Barroco y capitalismo en el arte contemporáneo mexicano”, en Estudios culturales, 1 (2012), pp. 81-94.

Marzo, Jorge Luis y Patricia Mayayo, Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas, Madrid, Cátedra, 2015.

Marzo, Jorge Luis y Tere Badia (eds.), El d_efecto barroco. Políticas de la imagen hispana, catálogo de la exposición (Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, del 9 de noviembre de 2010 al 27 de febrero de 2011), Barcelona, 2010.

Mignolo, Walter, The Idea of Latin America, Oxford, Blackwell, 2005.

Mújica Pinilla, Ramón, La imagen transgredida. Ensayos de iconografía peruana y sus políticas de representación simbólica, Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2016.

Ndalianis, Angela, Neo-baroque aesthetics in contemporary entertainment, Cambridge, MIT Press, 2004. https://doi.org/10.7551/mitpress/4912.001.0001

O’ Gorman, Edmundo, La invención de América. La universalización de la cultura occidental, México, Universidad Nacional de México, 1958.

Panera Cuevas, Francisco (ed.), Barrocos y Neobarrocos: el infierno de lo bello, catálogo de la exposición (Salamanca, Domus Artium 2002, del 3 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006), Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2005.

Panera Cuevas, Francisco (ed.), Barrocos y Neobarrocos: el infierno de lo bello, catálogo de la exposición (Salamanca, Domus Artium 2002, del 3 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006), Salamanca, 2007.

Pérez Bazo, Javier, “El Barroco y la cuestión terminológica”, en Panera Cuevas, Francisco (ed.), Barrocos y Neobarrocos: el infierno de lo bello, catálogo de la exposición (Salamanca, Domus Artium 2002, del 3 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006), Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2005, pp. 92-123.

Rivera Cusicanqui, Silvia, Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Buenos Aires, Tinta Limón, 2010.

Rivera Cusicanqui, Silvia, Sociología de la imagen: miradas ch’ixi desde la historia andina, Buenos Aires, Tinta Limón, 2015.

Rosenkranz, Karl, Estética de lo feo, Madrid, Julio Ollero Editor, 1992.

Sarduy, Severo, Barroco, París, Editions du Seuil, 1975.

Spivak, Gayatri C., “Can the subaltern speak?”, en Nelson, Cary y Larry Grossbe (eds.), Marxism and the interpretation of culture, Londres, Macmillan Education, 1988. https://doi.org/10.1007/978-1-349-19059-1_20

Virilio, Paul, “El instante real”, en Buci-Glucksmann, Christine (ed.), Volumen 2 de cuadernos del Círculo: Barroco y Neobarroco, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1993.

Wollen, Peter, “Baroque and Neobaroque in the age of spectacle”, en Point of Contact, 3 (1993), pp. 9-21.