Núm. 17 (2020): Revista Historia Autónoma
Artículos

Venta de Borondo (Daimiel, Ciudad Real). Actuaciones arqueológicas para la recuperación de un bien singular

Miguel Torres Mas
Yacimiento Arqueológico Motilla del Azuer/Ayto. Daimiel (Ciudad Real)
Biografía
David Cejudo Loro
AC Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego
Biografía
Mª Isabel Angulo Bujanda
Biografía
Honorio Álvarez García
Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real)/Proyecto Mentesa Oretana
Biografía
Publicado septiembre 30, 2020

Palabras clave:

construcción civil, sitio histórico, torre, tapial, Daimiel
Cómo citar
Torres Mas, M., Cejudo Loro, D., Angulo Bujanda, M. I., & Álvarez García, H. (2020). Venta de Borondo (Daimiel, Ciudad Real). Actuaciones arqueológicas para la recuperación de un bien singular. Revista Historia Autónoma, (17), 51–73. https://doi.org/10.15366/rha2020.17.003

Resumen

La Venta de Borondo (Daimiel, Ciudad Real) es uno de los últimos exponentes de una tipología arquitectónica representativa de la época bajomedieval-moderna, como lo fueron las ventas de llanura. En su conjunto, en el que destaca el torreón occidental, se pueden identificar las particularidades que atesoraron estas manifestaciones y que, entre otras consideraciones, pudieron servir de inspiración a Miguel de Cervantes para su recreación dentro de la celebérrima obra Don Quijote de la Mancha.

A pesar de su trascendencia, la ausencia de labores de mantenimiento en su interior ha causado el deterioro progresivo de sus estructuras, con riesgo de colapso en determinadas zonas. Por estas razones, desde el año 2017, se están emprendiendo diversas acciones con el objetivo de estudiar, preservar y difundir este conjunto patrimonial tan emblemático. A través de este artículo tratamos de dar a conocer las singularidades de este inmueble, así como describir las actuaciones que se están llevando a cabo en torno al mismo y que tratan de fomentar un legado excepcional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alía Miranda, Francisco, Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia, Madrid, Síntesis, 2017.

Almagro Vidal, Clara, “Un trayecto de doble sentido: relaciones entre Daimiel y Moratalaz a finales de la Edad Media”, en II Jornadas de Historia de Daimiel, Ayuntamiento de Daimiel, 2013, pp. 59-69.

Angulo Bujanda, Mª Isabel, “Conservación y restauración en el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, campañas 2015 y 2016”, en IV Jornadas de Historia de Daimiel, Ayuntamiento de Daimiel, 2018, pp. 31-44.

Arcos Domínguez, Mª Carmen y Manuel Molina Cañadas, Montes Norte. Un patrimonio por descubrir, Ciudad Real, Gráficas Garrido, 2011.

Carrasco Serrano, Gregorio, “Aportación al estudio de las vías romanas de Toledo y Ciudad Real”, en Hispania antigua, 36 (2012), pp. 151-162.

Cejudo Loro, David, “Venta de Borondo: origen y evolución hasta nuestro días”, en II Jornadas de Historia de Daimiel, Ayuntamiento de Daimiel, 2013, pp. 71-84.

Cervantes Saavedra, Miguel, 1605, El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, parte I, capítulo 2.

Escribano, José Matías, Itinerario Español o Guía de Caminos para ir desde Madrid a todas las Ciudades y Villas importantes de España, Madrid, y para ir de unas ciudades à otras; y à algunas Cortes de Europa, Madrid, Imprenta de Miguel Escribano, 1767 «https://books.google.es/books?id=2jCvDQAgE0wC&printsec=frontcover&dq=Itinerario+Espa%C3%B1ol+o+Gu%C3%ADa+de+Caminos+para+ir+desde+Madrid+a+todas+las+Ciudades+y+Villas+importantes+de+Espa%C3%B1a&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiruKH5nM_pAhVLJBoKHcs4B2UQ6AEIKDAA#v=onepage&q=Itinerario%20Espa%C3%B1ol%20o%20Gu%C3%ADa%20de%20Caminos%20para%20ir%20desde%20Madrid%20a%20todas%20las%20Ciudades%20y%20Villas%20importantes%20de%20Espa%C3%B1a&f=false»

Ferrando Puig, Emili, Fuentes orales e investigación histórica: orientaciones metodológicas para crear fuentes orales de calidad en el contexto de un proyecto de investigación histórica, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2006.

García-Consuegra García-Consuegra, Mariano, “La Venta que parecía castillo”, en Revista el Olivo, (2010), pp. 18-19.

García-Consuegra García-Consuegra, Mariano, “La sirena varada”, en IV Jornadas de Historia de Daimiel, Ayuntamiento de Daimiel, 2018, pp. 63-72.

García Martín, Pedro, “Cañadas, trashumancias y cultura mesteña”, en Ambienta: La Revista del Ministerio de Medio Ambiente, 120 (2017), pp. 14-23.

García Sáez, Joaquín Francisco, Las Ventas: Una arquitectura rural singularizada por su función. Las ventas en la provincia de Albacete, Toledo, Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, 2008.

Jérez García, Oscar, Arquitectura Popular Manchega, Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real, 2004.

López, Tomás, Mapa de una porción del Reyno de España que comprehende los parages por donde anduvo Don Quijote, y los sitios de sus aventuras [Material cartográfico] / Delineado por D. Tomás López Geógrafo de S. M. según las observaciones hechas sobre el terreno por D. Joseph de Hermosilla Capitán de Ingenieros, Madrid, Se, 1780.

Moreno Moreno, Andrés J., Milagros y exvotos de un pueblo manchego, Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 1989.

Olivares Martínez, Diana, “Las arpías”, en Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. 6, 11 (2014), pp. 1-12.

Rodríguez González, David, “Notas sobre el poblamiento de época ibérica en Daimiel (Ciudad Real)”, en III Jornadas de Historia de Daimiel, Ayuntamiento de Daimiel, 2015, pp. 31-44.

Sáenz Rodríguez, Minerva, “La imagen de la mujer en la escultura monumental románica de La Rioja”, en Berceo, nº 147 (2004), pp. 149-227.

Torres Mas, Miguel, “El poblamiento protohistórico y la romanización en los Ojos del Guadiana”, en Desde el Árbol Gordo, 11 (2013), pp. 34-38.

Torres Mas, Miguel, Expiración. Los blancos en la Historia y la Semana Santa de Daimiel, Daimiel, Cofradía del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores,

Viñas Mey, Carmelo y Ramón Paz, Relaciones histórico-geográficas-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II. Ciudad Real. Biblioteca virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1971. «www.uclm.es/ceclm/b_virtual/libros/Relaciones_CR/index.htm»