Ser-para-la-muerte y vida auténtica. La apropiación de Heidegger en la legitimación filosófica del “Movimiento Nacional” durante la Guerra Civil española (1936-1939)

Álvaro Castro Sánchez

Resumen


Martin Heidegger fue el filósofo extranjero de más impacto en el campo filosófico español de los años treinta, y el propio Ortega y Gasset se medía con las ideas que el alemán había expuesto en su obra fundamental, Ser y tiempo (1927). En ese contexto, empezó a ser importado por filósofos e intelectuales vinculados a la conspiración anti-republicana y una vez en marcha la Guerra Civil, buena parte de su jerga fue utilizada por jóvenes intelectuales de Falange en sus órganos de prensa, entre los que destacó Pedro Laín Entralgo. Pero también será usado por parte de la extrema derecha monárquica, y especialmente el filósofo José Pemartín se servirá de su concepción del tiempo para hacer de la vida cristiana, defendida por las armas, única forma auténtica de existencia. La presente investigación reconstruirá el contexto de lucha simbólica e intelectual por la dirección del Movimiento en el que la obra de Heidegger se recibió y se usó (básicamente, la lectura falangista y la lectura del nacionalismo reaccionario), así como las estrategias discursivas a las que el maestro alemán se vio expuesto.

Palabras clave


Heidegger, Laín, Pemartín, Guerra civil española, fascismo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rha2018.13.008

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