Corrupción, fiscalización y “camaleonismo político” durante la dictadura de Primo de Rivera en la provincia de Alicante

Jonatan Poveda Jover

Resumen


La imposición de la dictadura de Primo de Rivera tuvo como fundamento discursivo el saneamiento y regeneración de la vida política del país. Este propósito político, que explica, en parte, la pasividad y falta de oposición inicial a la Dictadura, se plasmó a través de una labor inicial de vigilancia y fiscalización de las estructuras políticas y administrativas del país. Como en el conjunto del Estado, la provincia de Alicante se vio sacudida por una fiebre anticaciquil y anticorruptiva que se fue diluyendo conforme el régimen se institucionalizaba y precisaba de la connivencia de los sectores más influyentes del territorio. Este trabajo trata de revisar las peculiaridades de la política anticaciquil y fiscalizadora desarrollada por la Dictadura en Alicante. Para ello, analizaremos la actuación de los gobernadores, de los delegados gubernativos, el papel activo de la prensa y toda la pléyade de disposiciones normativas y sustituciones políticas dirigidas a constituir una “administración pública honesta” (en palabras de los primorriveristas). Finalmente, haremos un balance general de esa estrategia política en Alicante: si se hizo efectiva la depuración de responsabilidades, si se avanzó hacía una mayor integridad administrativa y si se consiguió reducir la influencia de los grupos de poder territoriales.

Palabras clave


Corrupción, fiscalización, dictadura, Primo de Rivera, Alicante.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá Zamora, Niceto, Memorias, Barcelona, Planeta, 1977.

Álvarez Rey, Leandro y Encarnación Lemus López, Historia de Andalucía Contemporánea, Huelva, Universidad de Huelva, 1998.

Ben-Ami, Shlomo, “Hacia una comprensión de la Dictadura de Primo de Rivera”, en Revista del Departamento de Derecho Político, 6 (1980), pp. 107-132.

Cabrera, Mercedes y Fernando del Rey, El poder de los empresarios: política e intereses económicos en la España contemporánea (1875-2000), Madrid, Taurus, 2002.

Calvo Sotelo, José, Mis servicios al Estado. Seis años de gestión, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1974.

Ferrández Pérez, Daniel, “Continuidad y sustitución clientelar durante la Segunda República desde una perspectiva a largo plazo. El caso de Almoradí (Alicante)”, en Espacio, tiempo y forma, 28 (2016), pp. 163-186.

Forner Muñoz, Salvador y Mariano García Andreu, Cuneros y caciques, Alicante, Patronato Municipal del V centenario de la Ciudad de Alicante, 1990.

Forner Muñoz, Salvador, “La Dictadura y la Segunda República”, en Uroz Sáez, José (coord.), Historia de la provincia de Alicante, Tomo VI, Murcia, Ediciones Mediterráneo, pp. 119-245.

Fuente Langas, Jesús María, La Dictadura de Primo de Rivera en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998.

Gómez Navarro, José Luis, El régimen de Primo de Rivera: reyes, dictadura y dictadores, Madrid, Cátedra, 1991.

González Calbet, María Teresa, La Dictadura de Primo de Rivera: el Directorio Militar, Madrid, Arquero, 1987.

González Devís, Raül, “Católicos y autoritarios: la dictadura de Primo de Rivera en las comarcas castellonenses”, en Navajas Zubeldía, Carlos y Diego Iturriaga Barco, Novísima. Actas del II Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Logroño, Universidad de la Rioja, 2010, pp. 235-244.

López Íñiguez, Julio, La Dictadura de Primo de Rivera en la provincia de Valencia. Instituciones y políticos, tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2014.

Moreno Sáez, Francisco, La prensa en la ciudad de Alicante durante la dictadura de Primo de Rivera, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1995.

Moreno-Luzón, Javier, Modernizing the nation. Spain during the Reign of Alfonso XIII, 1902-1931, Sussex, Sussex Academic Press, 2012.

Muñoz Jofre. Jaume, La España corrupta. Breve historia de la corrupción (de la Restauración a nuestros días, 1875-2016), Granada, Comares, 2016.

Ordoñez Anula, Miguel Ángel, Dos siglos de bribones y algún malandrín. La corrupción en España desde el siglo XIX hasta la actualidad, Madrid, EDAF, 2014.

Pérez Ortiz, Juan Francisco, “La Unión Patriótica en la Provincia de Alicante. Oficialismo, propaganda e ineficacia política”, en Tusell, Javier et al., Estudios sobre la derecha española contemporánea, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1993, pp. 365-378.

Pérez Ortiz, Juan Francisco, “Los delegados gubernativos militares (de la provincia de Alicante) durante la dictadura de Primo de Rivera”, en Espacio, tiempo y forma. Serie V: Historia Contemporánea, 3 (1990), pp. 395-400.

Pérez Ortiz, Juan Francisco, La Provincia de Alicante durante la Dictadura de Primo de Rivera: evolución política, memoria de licenciatura, Universidad de Alicante, 1990.

Poveda Jover, Jonatan, “Discurso modernizador e infraestructura pública en la provincia de Alicante durante la dictadura primorriverista”, en Revista de Historia. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 33 (2017), pp. 88-112.

Quiroga Fernández de Soto, Alejandro, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

Tamames Gómez, Ramón, Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo, Barcelona, Planeta, 2008.

Varela Ortega, José (coord.), El poder de la influencia. Geografía del caciquismo en España (1875-1923), Madrid, Marcial Pons, 2001.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rha2018.13.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Jonatan Poveda Jover

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Historia Autónoma

ISSN:2254-8726