Núm. 13 (2018): Revista Historia Autónoma
Artículos

Corrupción, fiscalización y “camaleonismo político” durante la dictadura de Primo de Rivera en la provincia de Alicante

Jonatan Poveda Jover
Universidad de Alicante
Publicado septiembre 25, 2018

Palabras clave:

Corrupción, fiscalización, dictadura, Primo de Rivera, Alicante.
Cómo citar
Poveda Jover, J. (2018). Corrupción, fiscalización y “camaleonismo político” durante la dictadura de Primo de Rivera en la provincia de Alicante. Revista Historia Autónoma, (13), 125–143. https://doi.org/10.15366/rha2018.13.007

Resumen

La imposición de la dictadura de Primo de Rivera tuvo como fundamento discursivo el saneamiento y regeneración de la vida política del país. Este propósito político, que explica, en parte, la pasividad y falta de oposición inicial a la Dictadura, se plasmó a través de una labor inicial de vigilancia y fiscalización de las estructuras políticas y administrativas del país. Como en el conjunto del Estado, la provincia de Alicante se vio sacudida por una fiebre anticaciquil y anticorruptiva que se fue diluyendo conforme el régimen se institucionalizaba y precisaba de la connivencia de los sectores más influyentes del territorio. Este trabajo trata de revisar las peculiaridades de la política anticaciquil y fiscalizadora desarrollada por la Dictadura en Alicante. Para ello, analizaremos la actuación de los gobernadores, de los delegados gubernativos, el papel activo de la prensa y toda la pléyade de disposiciones normativas y sustituciones políticas dirigidas a constituir una “administración pública honesta” (en palabras de los primorriveristas). Finalmente, haremos un balance general de esa estrategia política en Alicante: si se hizo efectiva la depuración de responsabilidades, si se avanzó hacía una mayor integridad administrativa y si se consiguió reducir la influencia de los grupos de poder territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Zamora, Niceto, Memorias, Barcelona, Planeta, 1977.

Álvarez Rey, Leandro y Encarnación Lemus López, Historia de Andalucía Contemporánea, Huelva, Universidad de Huelva, 1998.

Ben-Ami, Shlomo, “Hacia una comprensión de la Dictadura de Primo de Rivera”, en Revista del Departamento de Derecho Político, 6 (1980), pp. 107-132.

Cabrera, Mercedes y Fernando del Rey, El poder de los empresarios: política e intereses económicos en la España contemporánea (1875-2000), Madrid, Taurus, 2002.

Calvo Sotelo, José, Mis servicios al Estado. Seis años de gestión, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1974.

Ferrández Pérez, Daniel, “Continuidad y sustitución clientelar durante la Segunda República desde una perspectiva a largo plazo. El caso de Almoradí (Alicante)”, en Espacio, tiempo y forma, 28 (2016), pp. 163-186.

Forner Muñoz, Salvador y Mariano García Andreu, Cuneros y caciques, Alicante, Patronato Municipal del V centenario de la Ciudad de Alicante, 1990.

Forner Muñoz, Salvador, “La Dictadura y la Segunda República”, en Uroz Sáez, José (coord.), Historia de la provincia de Alicante, Tomo VI, Murcia, Ediciones Mediterráneo, pp. 119-245.

Fuente Langas, Jesús María, La Dictadura de Primo de Rivera en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998.

Gómez Navarro, José Luis, El régimen de Primo de Rivera: reyes, dictadura y dictadores, Madrid, Cátedra, 1991.

González Calbet, María Teresa, La Dictadura de Primo de Rivera: el Directorio Militar, Madrid, Arquero, 1987.

González Devís, Raül, “Católicos y autoritarios: la dictadura de Primo de Rivera en las comarcas castellonenses”, en Navajas Zubeldía, Carlos y Diego Iturriaga Barco, Novísima. Actas del II Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Logroño, Universidad de la Rioja, 2010, pp. 235-244.

López Íñiguez, Julio, La Dictadura de Primo de Rivera en la provincia de Valencia. Instituciones y políticos, tesis doctoral, Universidad de Valencia, 2014.

Moreno Sáez, Francisco, La prensa en la ciudad de Alicante durante la dictadura de Primo de Rivera, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1995.

Moreno-Luzón, Javier, Modernizing the nation. Spain during the Reign of Alfonso XIII, 1902-1931, Sussex, Sussex Academic Press, 2012.

Muñoz Jofre. Jaume, La España corrupta. Breve historia de la corrupción (de la Restauración a nuestros días, 1875-2016), Granada, Comares, 2016.

Ordoñez Anula, Miguel Ángel, Dos siglos de bribones y algún malandrín. La corrupción en España desde el siglo XIX hasta la actualidad, Madrid, EDAF, 2014.

Pérez Ortiz, Juan Francisco, “La Unión Patriótica en la Provincia de Alicante. Oficialismo, propaganda e ineficacia política”, en Tusell, Javier et al., Estudios sobre la derecha española contemporánea, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1993, pp. 365-378.

Pérez Ortiz, Juan Francisco, “Los delegados gubernativos militares (de la provincia de Alicante) durante la dictadura de Primo de Rivera”, en Espacio, tiempo y forma. Serie V: Historia Contemporánea, 3 (1990), pp. 395-400.

Pérez Ortiz, Juan Francisco, La Provincia de Alicante durante la Dictadura de Primo de Rivera: evolución política, memoria de licenciatura, Universidad de Alicante, 1990.

Poveda Jover, Jonatan, “Discurso modernizador e infraestructura pública en la provincia de Alicante durante la dictadura primorriverista”, en Revista de Historia. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 33 (2017), pp. 88-112.

Quiroga Fernández de Soto, Alejandro, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008.

Tamames Gómez, Ramón, Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo, Barcelona, Planeta, 2008.

Varela Ortega, José (coord.), El poder de la influencia. Geografía del caciquismo en España (1875-1923), Madrid, Marcial Pons, 2001.