Núm. 9 (2016): Revista Historia Autónoma
Artículos

Museos, arqueología y género: la exposición de la época visigoda en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Irina Rubio Cano
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado septiembre 28, 2016
Cómo citar
Rubio Cano, I. (2016). Museos, arqueología y género: la exposición de la época visigoda en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Revista Historia Autónoma, (9), 11–27. https://doi.org/10.15366/rha2016.9.001

Resumen

El presente artículo abordará la temática relacionada con la aplicación de la materia de género en la museología, centrándose en uno de los casos en los cuales, hasta la fecha, el género ha adquirido menor visibilidad en su investigación y difusión: la época visigoda. Primero, se planteará una reflexión sobre las transformaciones recientes en los discursos de los museos arqueológicos, prestando especial atención a la inclusión de los aspectos relacionados con la teoría de género. Posteriormente se analizará un caso: el discurso expositivo de época visigoda que se ha llevado a cabo en la exposición permanente del Museo Arqueológico Regional, uno de los museos más destacados en contenido arqueológico de la Comunidad de Madrid.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Fernández, Luis, Introducción a la Nueva Museología, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

Ayerbe Iribar, María Rosa, “La mujer y su proyección familiar en la sociedad visigoda a través de los concilios”, en Segura, Cristina (ed.), Las mujeres medievales y su ámbito jurídico. Actas de las II Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, Madrid, Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 1990, pp. 11-32.

Baquedano Pérez, Enrique e Inmaculada Escobar García, “¿Cómo nos (re)presentamos? Iconografía de género en las exposiciones y actividades del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid”, en Revista ICOM Digital, 9 (2014), pp. 128-141.

Brubaker, Leslie y Julia Smith, Gender in the Early Medieval World, Cambridge, Cambridge University Press, 2004.

Cabrera Bonet, Paloma, “Identidad y Género. Modelos y Contramodelos. El nuevo discurso expositivo de Grecia en el Museo Arqueológico Nacional”, en Revista ICOM Digital, 9 (2014), pp. 102-114.

Cid López, Rosa María, “El género y los estudios históricos sobre las mujeres de la antigüedad.: Reflexiones sobre los usos y evolución de un concepto”, en Revista de Historiografía, 22 (2015), pp. 41-43.

Cid López, Rosa María, “Joan Scott y la historia de las mujeres en España. El caso de los estudios sobre la Antigüedad”, en Borderías Mondejar, Cristina, Joan Scott y las políticas de la historia, Barcelona, Icaria, 2006, pp. 61-94.

Conkey, Margaret y Janet Spector “Archeology and the Study of Gender”, en Advances in Archaeological Method and Theory, 7 (1984), pp. 1-38.

Cuesta Davignon, Liliane, “De la adquisición a la educación: la gestión de la diversidad sexual y de género en los museos”, en Revista ICOM Digital, 8 (2013).

Díaz-Andreu, Margarita, “Arqueología de género: una nueva síntesis”, en Sánchez Romero, Margarita (ed.), Arqueología y género, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 20-51.

Dommasnes, Liv Helga, “Gender and funerary practices during the Scandinavian Iron Ages”, en Prados Torreira, Lourdes et al., La Arqueología funeraria desde una perspectiva de género, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 365-384.

Effros, Bonnie, “Skeletal Sex and Gender in Merovingian mortuary archaeology”, en Antiquity, 74 (2000), pp. 632-639.

Engelstad, Erika, “Imágenes de poder y contradicción: teoría feminista y arqueología postprocesual”, en Colomer, Laia et al., Arqueología y Teoría Feminista. Estudios sobre mujeres y cultura material en arqueología, Barcelona, Icaria, 1999, pp. 69-96.

Espinosa Ruiz, Antonio y Carmina Bonmartí Lledó, Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural, Gijón, Ediciones Trea, 2014.

García Moreno, Luis Agustín, “La mujer visigoda entre la represión sexual y el poder político”, en Garrido González, Elisa (ed.), La mujer en el mundo antiguo. Actas de las V Jornadas de Investigación Interdisciplinaria, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1986, pp. 415-425.

Gilchrist, Roberta, Gender and Archaeology: Contesting the past, Londres, Routledge, 1999.

González Marcén, Paloma et al., “Towards an archaeology of maintenance activities”, en Montón Subías, Sandra y Margarita Sánchez Romero, Engendering Social Dynamics: The Arcaheology of Maintenance Activities, Oxford, BAR International Series, 2008, pp. 3-8.

González Marcén, Paloma y Sandra Montón Subías, “Time, women, identity and maintenance activities. Death and life in the Argaric communities of Southeast Iberia”, en Annales d'archéologie égéenne de l' Université de Liège, 30 (2009), pp. 69-75.

Grací Castañeda, Ana y Javier Parra Camacho, “La infancia en época visigoda: su reflejo en las necrópolis”, en Prados Torreira, Lourdes et al., La Arqueología funeraria desde una perspectiva de género, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 385-410

Gregorio Navarro, María Carmen Delia y Juan García Sandoval, “Imagen, concepto y lenguaje. Hacia la inclusión de la figura de la mujer en museos y patrimonio”, en Revista ICOM Digital, 8 (2013), pp. 54-62.

Hernández Cardona, Francesc Xavier y Joan Santacana, Museología Crítica, Gijón, Ediciones Trea, 2006.

Hornos Mata, Francisca y Carmen Rísquez Cuenca, “Paseando por un museo y buscando el lugar de la mujer”, en Arqueología espacial, 22 (2000), pp. 175-186.

Izquierdo Peraile, Isabel et al., “Infancia, museología y arqueología. Reflexiones en torno a los museos arqueológicos y el público infantil”, en Archivo de Prehistoria Levantina, 30 (2014), pp. 402-405.

Izquiero Peraile, Isabel, “A vueltas con el género… Hablando de mujeres en los museos de arqueología”, en Revista ICOM Digital, 9 (2014), pp. 14-25.

Izquierdo Peraile, Isabel et al., “Exposición y género: el ejemplo de los museos de arqueología”, en SIAM. Series de Investigación Iberoamericana en Museología, 4 (2012), pp. 271-285.

Izquierdo Peraile, Isabel, “Aristócratas, ciudadanas y madres. Imágenes de mujeres en la sociedad ibérica”, en Domínguez Herranz, Almudena (ed.), Política y género en la propaganda en la Antigüedad. Antecedentes y Legado, Gijón, Ediciones Trea, 2013, pp. 103-128.

Jiménez Garnica, Ana, “La mujer en el mundo visigodo”, en Verdejo Sánchez, María Dolores, Comportamientos antagónicos de las mujeres en el mundo antiguo, Málaga, Universidad de Málaga, 1995, pp. 127-160.

Juanola Terradellas, Roser y Anna Fàbregas Orench, “Los efectos de la sociedad en los museos: del boom a la crisis de ideas”, en Her&Mus, 11 (2012).

Krenzer, Udo, Compendio de métodos antropológico forenses para la reconstrucción del perfil osteo-biológico. Tomo II: Métodos para la identificación del sexo, Guatemala, CAFCA, 2006.

Llonch Molina, Nayra y Victoria López Benito, (coords.), “Museos y moda. Entre el traje y el diseño”, en Her&Mus, vol. 2, 3 (2010).

López Fernández-Cao, Marian, “La función de los museos, preservar el patrimonio ¿masculino?”, en Revista ICOM Digital, 8 (2013), pp. 16-23.

Maestro Zaldívar, Elena, “Damas Ibéricas en una aristocracia en guerra”, en Domínguez Arranz, Almudena (ed.), Mujeres en la Antigüedad clásica. Género, poder y conflicto, Madrid, Sílex Universidad, 2010, pp. 35-54.

Montón Subías, Sandra, “Las mujeres y su espacio: una historia de los espacios sin espacio en la Historia”, Arqueología Espacial, 22 (2000), pp. 45-59.

Morales Miranda, Jorge, “Ideas para la formación «esencial» en interpretación”, en III Seminario de interpretación del Patrimonio, 2008.

Nash, Mary, “Identidades, representación cultural y discurso de género en la España Contemporánea”, en Chalmeta, Pedro y Fernando Checa Cremades (eds.), Cultura y Culturas en la Historia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1995, pp. 191-204.

Ollich Castanyer, Imma, “Arqueología medieval y género”, en Molas Font, Maria Dolors y Sonia Guerra López (eds.), Morir en femenino. Mujeres, ideología y prácticas funerarias desde la Prehistoria hasta la Edad Media, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2003 pp. 239-242.

Pardo Fernández, Alejandrina, “La condición de viuda en el mundo visigodo a través de las actas conciliares”, en Antigüedad y Cristianismo, 3 (1986), pp. 209-219.

Parra Camacho, Javier y Ana Grací Castañeda, “Nécrópolis y sociedad de época visigoda en la Comunidad de Madrid. ¿Qué podemos saber desde el registro arqueológico de las relaciones de género?”, en Prados Torreira, Lourdes et. al. Arqueología y género: mujer y espacio sagrado. Haciendo visibles a las mujeres en los lugares de culto de época ibérica, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2011, pp. 343-354.

Prados Torreira, Lourdes, “Si las muertas hablaran… Una aproximación a los contextos funerarios de la cultura Ibérica”, en Prados Torreira, Lourdes et al., La Arqueología funeraria desde una perspectiva de género, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 233-256.

Prados Torreira, Lourdes et al., “La discriminación de la mujer: los orígenes del problema. La función social y educativa de los museos arqueológicos en la lucha contra la violencia de género”, en Revista ICOM Digital, 8 (2013), pp. 16-23.

Querol Fernández, María Ángeles, “Mujeres del pasado, mujeres del presente. El mensaje sobre los roles femeninos en los modernos museos arqueológicos”, en Revista ICOM Digital, 9 (2014), pp. 44-55.

Querol Fernández, María Ángeles, “Las mujeres en los discursos y representaciones de la Prehistoria: una visión crítica”, en Domínguez Herranz, Almudena (ed.), Política y género en la propaganda en la Antigüedad. Antecedentes y Legado, Gijón, Ediciones Trea, 2013, pp. 63-80.

Rihuete Herrada, Cristina, “Esqueletos humanos en la investigación arqueológica de la diferencia sexual”, en Molas Font, Maria Dolors y Sonia Guerra López (eds.), Morir en femenino. Mujeres, ideología y prácticas funerarias desde la Prehistoria hasta la Edad Media, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2003.

Ripoll López, Sergio, El arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico, Madrid, Museo Arqueológico Regional, 2012.

Rísquez Cuenca, Carmen y Francisca Hornos Mata, “Mujeres Íberas. Un estado de la cuestión”, en Sánchez Romero, Margarita (ed.), Arqueología y género, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 283-333.

Rísquez Cuenca, Carmen y Antonia García Luque, “Identidades de género y prácticas sociales en el registro funerario ibérico. La necrópolis del Cigarralejo”, en Prados Torreira, Lourdes et al., La Arqueología funeraria desde una perspectiva de género, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2012, pp. 257-276.

Ruiz-Zapatero, Gonzalo et al., Los últimos carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), Madrid, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, 2012.

Sada Castillo, Pilar, “¿Mujeres invisibles? La presencia de la mujer en los discursos expositivos de la historia”, en Domínguez Arranz, Almudena (ed.), Mujeres en la Antigüedad clásica. Género, poder y conflicto, Madrid, Sílex Universidad, 2010, pp. 229-247.

Sánchez Liranzo, Olga, “La arqueología de género en la prehistoria. Algunas cuestiones para reflexionar y debatir”, en Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 4 (2001), pp. 321-343.

Sørensen, Marie Louise Stig, Gender Archaeology, Cambridge, Polity Press, 2000.