Núm. 4 (2014): Revista Historia Autónoma
Artículos

Linaje y matrimonio en la España moderna. Las capitulaciones matrimoniales entre Gaspar Téllez-Girón y Feliche Gómez de Sandoval (1642)

Miguel Ángel López Millán
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado marzo 1, 2014
Cómo citar
López Millán, M. Ángel. (2014). Linaje y matrimonio en la España moderna. Las capitulaciones matrimoniales entre Gaspar Téllez-Girón y Feliche Gómez de Sandoval (1642). Revista Historia Autónoma, (4), 83–96. https://doi.org/10.15366/rha2014.4.005

Resumen

Las capitulaciones matrimoniales constituyen una rica fuente documental para el estudio de la sociedad de la España Moderna, especialmente para el análisis del estamento nobiliario, ámbito en el que las capitulaciones tuvieron un papel relevante. A través de estos documentos, el matrimonio quedaba jurídicamente regulado, quedando plasmados en ellos aspectos de tipo económico, político, social y cultural que ayudan a los historiadores a aproximarnos a la aristocracia de la época, pero también a las coyunturas de Casas y linajes concretos. En las capitulaciones de 1642 que regularon el enlace entre Gaspar Téllez-Girón y Feliche Gómez de Sandoval apreciamos aquellos rasgos que definieron este tipo de textos, al mismo tiempo que vemos reflejada en ellos la situación económica y política por las que travesaban las Casas de Osuna y Uceda a mediados del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.