Núm. 1 (2012): Revista Historia Autónoma
Artículos

The historical importance of the manuscripts of the Public Library of Évora. The example of the correspondance of D. Manuel do Cenáculo (1724-1814)

Francisco Antonio lourenço Vaz
Escola de Ciências Sociais, Universidade de Évora
Publicado septiembre 1, 2012
Cómo citar
lourenço Vaz, F. A. (2012). The historical importance of the manuscripts of the Public Library of Évora. The example of the correspondance of D. Manuel do Cenáculo (1724-1814). Revista Historia Autónoma, (1), 89–106. https://doi.org/10.15366/rha2012.1.006

Resumen

La Biblioteca Pública de Évora tiene una rica colección de los manuscritos reunidos por el fundador de la institución, el arzobispo D. Manuel do Cenáculo, que fueron catalogados por Cunha Rivara en el siglo XIX. Una parte importante de esta colección se compone de patrimonio bibliográfico del fundador, y en particular la correspondencia enviada por varias personalidades nacionales y extranjeras. Sin embargo, el Catálogo de la Correspondencia, obra de Armando Guzmão, no cataloga algunos de los fondos de la correspondencia. En el presente trabajo se examinan dos códices que no han sido catalogados. Por tanto, se trata de cartas inéditas y poco conocidos por los investigadores, que fueron enviadas al arzobispo Cenáculo, entre 1772-1803, por Joaquim Sá, Profesor de latín en el Colegio de Nobles de Lisboa y Alexandre Manuel, Secretario de la Oficina de Censura Real. Este trabajo tiene como objetivo destacar la importancia histórica de este tipo de fuentes primarias, es decir, el valor documental para entender la coyuntura política al final del Antiguo Régimen, las reformas educativas del gobierno de Pombal, la censura de libros y eventos culturales, la vida cotidiana y las mentalidades en Portugal en el siglo XVIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.