Núm. 8 (2016): Revista Historia Autónoma
Artículos

La insurrección del cuerpo en dictadura. La influencia de Diamela Eltit y Pedro Lemebel

Marla Freire Smith
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado marzo 30, 2016
Cómo citar
Freire Smith, M. (2016). La insurrección del cuerpo en dictadura. La influencia de Diamela Eltit y Pedro Lemebel. Revista Historia Autónoma, (8), 133–147. https://doi.org/10.15366/rha2016.8.008

Resumen

Este artículo analiza dos obras de arte de acción realizadas en la década de los ochenta en Chile. Dichas obras fueron Zonas de dolor, de Diamela Eltit, realizada en 1980, y Manifiesto (hablo por mi diferencia), de Pedro Lemebel, llevada a cabo en 1986. A partir de un estudio desde la perspectiva de las teorías feministas en el campo de la historia y teoría del arte, se propone que estas obras influyeron en el uso que se le dio al cuerpo para denunciar la violencia y cuestionar los modelos de géneros impuestos por la dictadura en Chile (1973-1990). De esta forma, ambas obras pueden ser vistas como una apertura a otras formas de hacer (y pensar) la política mediante el uso del cuerpo para instalar un discurso político disidente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.