Núm. 8 (2016): Revista Historia Autónoma
Artículos

Censura y abstracción como medio de expresión a través de la pintura contemporánea nepalí

Andrea de la Rubia Gómez-Morán
Universidad Complutense de Madrid
Publicado marzo 30, 2016
Cómo citar
de la Rubia Gómez-Morán, A. (2016). Censura y abstracción como medio de expresión a través de la pintura contemporánea nepalí. Revista Historia Autónoma, (8), 115–132. https://doi.org/10.15366/rha2016.8.007

Resumen

Tradicionalmente, el arte siempre ha sido utilizado como medio de conexión entre los dioses y el pueblo de Nepal, aunque restringido por una serie de cánones establecidos por las creencias religiosas. Sin embargo, desde la llegada de las nuevas tecnologías e ideologías venidas de occidente, la sociedad nepalí sufrió una serie de cambios, los cuales se vieron reflejados en la cultura del país, convirtiéndose esta en un híbrido, mezcla de la tradición asiática y la modernidad occidental. Este artículo parte de la hipótesis de que el arte contemporáneo nepalí se ha desarrollado debido a la creciente necesidad de un nuevo lenguaje visual que permitiese a los artistas comunicar sus sentimientos tanto a nivel local como global, sin ninguna restricción ni censura. En general, el trabajo pretende dar una respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo podríamos definir el arte y la identidad nepalí a día de hoy?, ¿cuál es el papel de la comunicación internacional en la transformación de su arte local?, ¿deberíamos mirar hacia el fenómeno contemporáneo en Nepal como algo “occidentalizado” o como algo nepalí? Y si es nepalí, ¿cómo conecta con la cultura nacional?

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