Poesía y contracultura en el Madrid de la transición: Empalador (1980) de Eduardo Haro Ibars (1948-1988)
Palabras clave:
Haro Ibars, contracultura, poesía, transición española, neovanguardiaDerechos de autor 2024 Amanda San Román Sastre
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Resumen
Se ofrecerá una aproximación a la obra poética de Eduardo Haro Ibars en el contexto (contra)cultural de la transición española, partiendo, para ello, de su experiencia vital: se analizarán algunos aspectos de su libro de poemas Empalador (1980), que se construye como proyecto estético disruptivo al margen de los discursos y las prácticas culturales dominantes en su época; prestando especial atención al uso de un lenguaje de corte irracionalista que conecta con los recursos de la neovanguardia, a la vinculación entre erotismo y muerte y a la proyección del espacio urbano como escenario para la proliferación de las identidades disidentes. Haro Ibars, que plasmó en sus textos la cotidianidad de su existencia en el Madrid marginal de los años 70 y 80, sustentó un vínculo radical entre literatura y vida, articulando propuestas (vitales y creativas) alternativas que rompen con la linealidad del relato cultural oficial.
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