Vol. 24 (2024): Revista Historia Autónoma
Artículos

Poesía y contracultura en el Madrid de la transición: Empalador (1980) de Eduardo Haro Ibars (1948-1988)

Amanda San Román Sastre
Universidad Complutense de Madrid
Publicado marzo 31, 2024

Palabras clave:

Haro Ibars, contracultura, poesía, transición española, neovanguardia
Cómo citar
San Román Sastre, A. (2024). Poesía y contracultura en el Madrid de la transición: Empalador (1980) de Eduardo Haro Ibars (1948-1988). Revista Historia Autónoma, 24, 133–153. https://doi.org/10.15366/rha2024.24.007

Resumen

Se ofrecerá una aproximación a la obra poética de Eduardo Haro Ibars en el contexto (contra)cultural de la transición española, partiendo, para ello, de su experiencia vital: se analizarán algunos aspectos de su libro de poemas Empalador (1980), que se construye como proyecto estético disruptivo al margen de los discursos y las prácticas culturales dominantes en su época; prestando especial atención al uso de un lenguaje de corte irracionalista que conecta con los recursos de la neovanguardia, a la vinculación entre erotismo y muerte y a la proyección del espacio urbano como escenario para la proliferación de las identidades disidentes. Haro Ibars, que plasmó en sus textos la cotidianidad de su existencia en el Madrid marginal de los años 70 y 80, sustentó un vínculo radical entre literatura y vida, articulando propuestas (vitales y creativas) alternativas que rompen con la linealidad del relato cultural oficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez García, David, Lo que hicimos fue secreto: influencia del punk y el hardcore en la ciudad de Madrid (1977-2011) [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, 2021.

Carmona Pascual, Pablo César, Libertarias y contraculturales. El asalto a la sociedad disciplinaria: entre Madrid y Barcelona (1965-1979) [tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, 2012.

Costa Vila, Jordi, Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España (1970-2016), Madrid, Taurus, 2018.

Dopico, Pablo, “Otras imágenes y otras palabras de la Transición española. Textos y miradas de Haro Ibars, García-Alix y Ceesepe”, en Neuróptica. Estudios sobre el cómic, 1 (2019), pp. 103-119.

Fernández Domínguez, José Benito, Eduardo Haro Ibars: los pasos del caído, Barcelona, Anagrama, 2006.

Fernández Domínguez, José Benito, “Mis malditos favoritos. Eduardo Haro Ibars”, en Los Cuadernos del Norte, 56 (1989), pp. 3-6.

Fouce, Héctor, “La cultura juvenil como fenómeno dialógico: reflexiones en torno a la movida madrileña”, en Cuadernos de Información y Comunicación, 5 (2000), pp. 267-275.

Fouce, Héctor, “De la agitación a la Movida: políticas culturales y música popular en la Transición española”, en Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 13 (2009), pp. 143-153.

García Gabaldón, Jesús y Carmen Valcárcel, “La neovanguardia literaria española y sus relaciones artísticas”, en Pérez Bazo, Javier (ed.), La vanguardia en España. Arte y literatura, París, Cric&Ophrys, 1998.

Ginsberg, Allen, Aullido y otros poemas, Montevideo, Los huevos del Plata, 1969.

Gómez Alonso, Rafael, “Mujeres y punk en España durante la Transición: principios iconográficos de una actitud”, en Lectora, 23 (2017), pp. 67-81.

Guerra Gallardo, Miguel, “Apuntes acerca de Octavio Paz y su eco en la poética transicional de la Movida madrileña”, en Úrsula, 2 (2018), pp. 34-45.

Guzmán-Simón, Fernando, “La Generación Beat en la España de la Transición política o el ejemplo de Miguel Romero Esteo y Fernando Merlo”, en Castilla. Estudios de Literatura, 13 (2022), pp. 212-241.

Haro Ibars, Eduardo, Cultura y memoria “a la contra”. Artículos en las revistas Triunfo y Tiempo de Historia (1975-1982) (edición y estudio introductorio de Aránzazu Sarría Buil), Madrid, Postmetropolis Editorial, 2015.

Haro Ibars, Eduardo, Empalador, Madrid, Ediciones de La Banda de Moebius, 1980.

Haro Ibars, Eduardo, Gay rock, Gijón, Ediciones Júcar, 1975.

Haro Ibars, Eduardo, Obra poética, Madrid, Huerga y Fierro Editores, 2009.

Holan, Alyssa Marie, Alternative reconfigurations of masculinity in the poetry of Leopoldo María Panero, Eduardo Haro Ibars and Eduardo Hervás, Michigan State University Dissertations Publishing, 2005.

Labrador Méndez, Germán, Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986), Madrid, Ediciones Akal, 2017.

Labrador Méndez, Germán, Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española, Madrid, Editorial Devenir, 2009.

Labrador Méndez, Germán, “Los cuadernos inéditos de Eduardo Haro Ibars”, en Memoria: revista de estudios biográficos, 2 (2005), pp. 52-62.

Nieva, Francisco, “Chicos malos, angélicos”, en Los Cuadernos del Norte, 56 (1989), pp. 16-17.

Quintana, Belén, “Marginados de Luis Antonio de Villena: del malditismo a la solidaridad”, en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 12-14 (2003), pp. 437-454.

Ribas Sanpons, José, Los 70 a destajo: Ajoblanco y libertad, Barcelona, RBA Libros, 2007.

Satué, Francisco J., “La fraternidad de los héroes”, en Los Cuadernos del Norte, 56 (1989), pp. 20-26.

Del Val Ripollés, Fernán, “Pasotismo, cultura underground y música pop”, en Revista de Estudios de Juventud, 95 (2011), pp. 74-91.

Vilarós, Teresa M., El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Madrid, Siglo XXI, 2018.

De Villena, Luis Antonio, “Su poesía”, en Los Cuadernos del Norte, 56 (1989), pp. 18-19.