La Reconquista a través de los libros de texto de Bachillerato de Historia de España en Andalucía (1977-2021)
Palabras clave:
Reconquista, manuales educativos, historiografía, Historia de España, AndalucíaDerechos de autor 2024 David Vélez Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo se ha centrado en el estudio de la Reconquista a través de libros de texto de la asignatura de Historia de España publicados para bachillerato en Andalucía desde el año 1977 hasta 2021. Los resultados reflejan que la Reconquista ha presentado un gran auge en los manuales educativos analizados, considerándose frecuentemente como la expansión de los reinos cristianos a costa del territorio andalusí. Por otro lado, pocos han aportado críticas sobre el carácter mítico o ideológico ligado al discurso narrativo del nacionalismo español que representa. Algunos se centran en la evasión del uso de la palabra Reconquista y su sustitución por vocablos como “conquista” y “expansión”, mientras que otros resaltan su punto de vista parcial y tendencioso. Además, tampoco han presentado una renovación historiográfica en los contenidos conceptuales con relación a las actuales consideraciones historiográficas acerca de la Reconquista en el ámbito académico.
Descargas
Citas
Barbero, Abilio y Marcelo Vigil, La formación del feudalismo en la Península Ibérica, Barcelona, Editorial Crítica, 1978.
De Ayala Martínez, Carlos, “¿Reconquista o reconquistas? La legitimación de la guerra santa peninsular”, Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 32 (2020), pp. 3-20. «http://www.cehgr.es/revista/index.php/cehgr/article/view/264» [consultado el 22 de septiembre de 2023].
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “Reconquista”. «https://dle.rae.es/reconquista» [consultado el 22 de septiembre de 2023].
Echevarría Arsuaga, Ana (coord.), La historia medieval en la enseñanza secundaria obligatoria: un balance, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2015.
Foster, Stuart, “Dominant Traditions in International Textbook Research and Revision”, en Education Inquiry, vol. 2, 1 (2011), pp. 5-20. https://doi.org/10.3402/edui.v2i1.21959
Furió, Antoni, “Las Españas medievales”, en Romero González, Juan y Antoni Furió (coords.), Historia de las Españas: una aproximación crítica, Valencia, Tirant Humanidades, 2015, pp. 77-146.
García Fitz, Francisco, “Crítica e hipercrítica en torno al concepto de reconquista. Una aproximación a la historiografía reciente”, en De Ayala Martínez, Carlos et al. (coords.), La Reconquista: ideología y justificación de la guerra santa peninsular, Madrid, Ediciones de La Ergástula, S. L., 2019, pp. 79-98.
García Sanjuán, Alejandro, “Al-Andalus en el discurso historiográfico del nacionalismo español. De la Reconquista a la España Musulmana”, en Estudios críticos de historia de al-Andalus, Jerez de la Frontera, Peripecia libros, 2018, pp. 103-154.
García Sanjuán, Alejandro, “Cómo desactivar una bomba historiográfica: la pervivencia actual del paradigma de la Reconquista”, en De Ayala Martínez, Carlos et al. (coords.), La Reconquista: ideología y justificación de la guerra santa peninsular, Madrid, Ediciones de La Ergástula, S. L., 2019, pp. 99-119.
García Sanjuán, Alejandro, “¿Eppur si muove? Consideraciones críticas sobre la noción de Reconquista”, en López Martínez de Marigorta, Eneko (coord.), Una nueva mirada a la formación de al-Andalus: La arabización y la islamización desde la interdisciplinariedad, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2022, pp. 225-246.
García Sanjuán, Alejandro, La conquista islámica de la península ibérica y la tergiversación del pasado: del catastrofismo al negacionismo, Madrid, Marcial Pons, 2013.
García Sanjuán, Alejandro, “La persistencia del discurso nacionalcatólico sobre el Medievo peninsular en la historiografía española actual”, en Historiografías: revista de historia y teoría, 12 (2016), pp. 132-153. https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2016122367 [Consultado el 22 de septiembre de 2023].
García Sanjuán, Alejandro, “Nubes de langosta africana. Prejuicios historiográficos sobre las dinastías beréberes (almorávides, almohades y meriníes)”, en En la España Medieval, 43 (2020), pp. 27-49. https://doi.org/10.5209/elem.68638
Gómez Carrasco, Cosme Jesús et al., “La enseñanza de la historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias”, en Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, vol. 29, 1 (2014), pp. 11-25. «https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/532/447» [Consultado el 21 de febrero de 2024].
Gómez Carrasco, Cosme Jesús y Pedro Miralles Martínez, “La enseñanza de historia y la obsesión identitaria”, en The Conversation. 14 de marzo de 2022. «https://theconversation.com/la-ensenanza-de-historia-y-la-obsesion-identitaria-175865» [Consultado el 22 de septiembre de 2023].
López Facal, Ramón, “Identificación nacional y enseñanza de la historia (1970-2008), en Historia de la Educación, 27 (2008), pp. 171-193. «https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/2010/2066» [Consultado el 21 de febrero de 2024].
López Facal, Ramón, “La historia enseñada en España”, en Taibo, Carlos (dir.), Nacionalismo español. Esencias, memorias e instituciones, Madrid, Libros de la Catarata, 2007, pp. 329-350.
López Facal, Ramón, “La nación ocultada”, en Pérez Garzón, Juan Sisinio et al., La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder, Barcelona, Crítica, 2000, pp. 111-160.
López Facal, Ramón, “Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional”, en Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 14 (2010), pp. 9-33. https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1673
Ortega Cervigón, José Ignacio, “Identidades medievales: conceptos y tópicos en los libros de texto de Educación Primaria”, en Prats, Joaquín et al., Historia e identidades culturales, Braga, Universidade do Minho, pp. 468-476. «http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/Identidades%20Culturales.pdf» [Consultado el 21 de febrero de 2024].
Pastor, José Luis y Vadillo, Amelia, “Romanización y Reconquista: su tratamiento en la enseñanza media”, en Hidalgo de la Vega, María José et al. (coords.), Romanización y Reconquista en la Península Ibérica: nuevas perspectivas, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998, pp. 81-88. «https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-7481-896-3/4823/2650-1» [Consultado el 22 de septiembre de 2023].
Pingel, Falk, UNESCO guidebook on textbook research and textbook revision, Paris, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2010. «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117188» [Consultado el 21 de febrero de 2024].
Rasskin-Gutman, Irina y Brescó de Luna, Ignacio “Identidad y alteridad en libros de texto escolares: un estudio de caso sobre la representación de Al-Andalus”, en Avances en psicología latinoamericana, vol. 37, nº3, 2019, pp. 471-488. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942
Repoussi, Maria y Nicole Tutiaux-Guillon, “New Trends in History Textbook Research: Issues and methodologies towards a school historiography”, en Journal of Educational Media, Memory and Society, vol. 2, 1 (2010), pp. 1- 17. https://doi.org/10.3167/jemms.2010.020109
Ríos Saloma, Martín, La Reconquista: una construcción historiográfica (siglos XVI-XIX), Madrid, Marcial Pons, 2011.
Sáiz Serrano, Jorge, “La península ibérica medieval y las identidades en los actuales libros de texto de 2º de ESO”, en Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70 (2012), pp. 67-77.
Sáiz Serrano, Jorge, “Libros de texto de historia en educación secundaria y narrativa nacional española (1976-2016): cambios y continuidades en el discurso escolar de nación”, en Enseñanza de las ciencias sociales, 16 (2017), pp. 3-14. «http://www.edicions.ub.edu/revistes/eccss16/default.asp?articulo=1388» [Consultado el 22 de septiembre de 2023].
Sáiz Serrano, Jorge, “Pervivencias escolares de narrativa nacional española: Reconquista, Reyes Católicos e Imperio en libros de texto de historia y en relatos de estudiantes”, en Historia y Memoria de la Educación, 6 (2017), pp. 165-201. «https://doi.org/10.5944/hme.6.2017.17137»
Sánchez-Albornoz, Claudio, España: un enigma histórico, tomo II, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1962.
Valls Montés, Rafael, “Características generales de la historiografía escolar española (desde una óptica valenciana): autores, manuales y editoriales”, en Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012, pp. 66-71.
Fuentes primarias
Ley General de Educación (LGE)
Álvarez Osés, José Antonio et al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Madrid, Santillana, 1986.
Balanzá, Manuela et. al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Barcelona, Vicens Vives, 1980.
Balanzá, Manuela et. al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Barcelona, Vicens Vives, 1986.
Balanzá, Manuela et. al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos. Barcelona, Vicens Vives, 1987.
Ballarini, Ana María et. al., Trabajos prácticos de Historia de España, Madrid, Akal, 1988.
Barreiro Barreiro. Clara et al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Madrid, Editorial Bruño, 1978.
Centeno, Enrique et al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Madrid, Santillana, 1988.
Cisneros Fraile, Francisco et. al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Paterna, Editorial ECIR, 1990.
Cortés Peña, Antonio Luis, Historia de Andalucía, Madrid, Santillana, 1980.
Guri Villar, Alberto, Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, León, Editorial Everest, 1977.
Gutiérrez Jiménez, José et al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Zaragoza, Editorial Luis Vives, 1977.
Plans, Pedro et al., Geografía e Historia de España y de los países hispánicos, Madrid, Editorial Magisterio Español, S. A., 1977.
Prats, Joaquín et al., Geografía e Historia de España, Madrid, Anaya, 1987.
Vergés, Oriol y Pau Comes, Historia y Geografía de España y de los países hispánicos, Barcelona, Editorial Teide, 1980.
Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE)
Alcoberro, Agustí et al., Historia de España, Barcelona, Editorial Teide, 1997.
Editorial Linaria, Historia de España, Sevilla, Editorial Linaria (ed.), 1997.
Hernández, José Antonio et al., Historia de España, Madrid, Akal, 1997-1998.
Maroto Fernández, José, Historia de España, Alcorcón, Editorial Almadraba, 2003.
Santacana Mestre, Joan y Gonzalo Zaragoza Ruvira, Historia de España, Madrid: Editorial S. M., 2003.
Villares, Ramón et. al., Historia de España, Pinto, Santillana, 2000.
Fernández Madrid, María Teresa et al., Historia de España, Aravaca, McGraw Hill, 1997.
Ley Orgánica de Educación (LOE)
Blanco Andrés, Roberto et. al., Historia de España, Madrid, Editorial Editex, 2009.
Burgos Alonso, Manuel (coord.), Historia de España, Sevilla, Algaida, 2009.
Fernández Ros, José Manuel et. al., Historia de España, Madrid, Santillana, 2009.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE)
Álvarez Rey, Leandro et al., Historia de España, Barcelona, Vicens Vives, 2017.
Fernández Bulete, Virgilio (coord.), Historia de España, Sevilla, Algaida, 2016.
Fernández Bulete, Virgilio (coord.), Historia de España, Sevilla, Algaida, 2021.
García de Cortázar, Fernando et al., Historia de España, Sevilla, Anaya, 2016.
Maroto Fernández, José, Historia de España, Barcelona, Casals, 2016.
Prieto Prieto, Jaime, Historia de España, Madrid, Editorial Bruño, 2016.