Vol. 23 (2023): Revista Historia Autónoma
Artículos

El Madrid de la Tercera Vía: Vida conyugal sana, Tocata y fuga de Lolita y Los nuevos españoles

Ana Asión Suñer
Universidad de Zaragoza
Publicado septiembre 30, 2023
Cómo citar
Asión Suñer, A. (2023). El Madrid de la Tercera Vía: Vida conyugal sana, Tocata y fuga de Lolita y Los nuevos españoles. Revista Historia Autónoma, 23. https://doi.org/10.15366/rha2023.23.010

Resumen

El texto analiza tres largometrajes pertenecientes a la Tercera Vía del cine español: Vida conyugal sana (Roberto Bodegas, 1974), Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974) y Los nuevos españoles (Roberto Bodegas, 1974). Impulsada por el productor José Luis Dibildos, la Tercera Vía se consolidó en la España de la Transición como una tendencia cinematográfica que apostó por comedias a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor, que incluyeran una leve perspectiva crítica. Ágata Films fue la productora que utilizó esta etiqueta para sus trabajos, mientras que Roberto Bodegas y Antonio Drove fueron algunos de sus directores más destacados. El análisis de las tres películas se desarrolla en base al reflejo del Madrid de los años setenta en estas, trabajando aspectos como la propia configuración urbana y los escenarios de rodaje, la huella de la publicidad o la nueva sociedad de consumo en la capital, la inclusión de la juventud urbana y universitaria o la influencia de Estados Unidos tanto en esta como en la sociedad española del momento. Incluimos además un breve recorrido sobre la mirada que proyecta el principal guionista de la tendencia, José Luis Garci, al Madrid de la Transición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

“Declaraciones del productor José Luis Dibildos”, en Cartelera Turia, 581 (1975), s.p.

Alberich, Ferran, Antonio Drove. La razón del sueño, Alcalá de Henares, Festival de Cine/Comunidad de Madrid, 2002.

Asión Suñer, Ana, Cuando el cine español buscó una tercera vía (1970-1980). Testimonios de una transición olvidada, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018/I.

Asión Suñer, Ana, “La sociedad española de la Transición vista por José Luis Garci: análisis de Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978) y Las verdes praderas (1979)”, en Asión Suñer, Ana; Castán Chocarro, Alberto; Gracia Lana, Julio Andrés; Lacasta Sevillano, David y Ruiz Cantera, Laura (coords.), II Jornadas de Investigadores Predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018/II, pp. 217-224.

Asión Suñer, Ana, La Tercera Vía del cine español. Espejo de un país en transición, Barcelona, Laertes, 2022/I.

Asión Suñer, Ana, “Welcome to Madrid: cuando José Luis Garci cambió Gran Vía por la Séptima Avenida”, en Alfeo, Juan Carlos y Deltell, Luis (eds.), Madrid, ciudad de imágenes, Madrid, Editorial Fragua, 2022/II, pp, 125-138.

Asión Suñer, Ana, “Innovación y ruptura en la serie Los pintores del Prado (1974, TVE): el caso de Velázquez: La nobleza de la pintura (Antonio Drove)”, en Cánovas Belchi, Joaquín y Aliaga Cárceles, José Javier (coords.), El documental de arte en España, Madrid, Editorial Akal, 2022, pp. 149-160.

Diez Puertas, Emeterio, Historia social del cine en España, Madrid, Editorial Fundamentos, 2003.

Esteve, Pau y Company, Juan M., “Tercera Vía, la vía muerta del cine español” en Dirigido por…, 22 (1975), pp. 18-21.

Fernández, Ángel María, Roberto Bodegas. El oficio de la vida, los oficios del cine, Arnedo, Aborigen, 2008.

Fernández Galindo, Francisco José, “Trilogía del desencanto: estudio del efecto del estrés laboral y psicosocial a través del cine”, en Revista de medicina y cine, 5 (2009), pp. 47-58.

Ferrán, Albert, “Crítica Los nuevos españoles”, en Dirigido por…, 19 (1975), pp. 37-38.

Font, Domènec, Del azul al verde. El cine español durante el franquismo, Barcelona, Editorial Avance, 1976.

Frutos, Francisco Javier y Llorens, Antonio, José Luis Dibildos. La huella de un productor, Valladolid, SEMINCI, 1998.

Hernández, Marta y Revuelta, Manuel, Treinta años de cine al alcance de todos los españoles, Bilbao, Zero, 1978.

Hernández Ruiz, Javier y Pérez Rubio, Pablo, Voces en la niebla: el cine durante la transición española (1973-1982), Barcelona, Paidós Ibérica, 2004.

Martínez Álvarez, Josefina, “Tal como éramos…El cine de la Transición política española”, en Historia social, 54 (2006), pp. 73-92.

Monleón, José B. et al., Del franquismo a la posmodernidad. Cultura española 1975-1990, Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1995.

Montero Díaz, Mercedes (coord.), La edad de oro de la comunicación comercial (volumen 2), Sevilla/Zamora, Comunicación Social. Ediciones y publicaciones, 2010.

Pérez Perucha, Julio, Antología crítica del cine español 1906-1995, Madrid, Cátedra y Filmoteca Española, 1997.

Rentero, Juan Carlos, “Entrevista con José Luis Garci”, en Dirigido por…, 55 (1978), pp. 48-56.

Tello Díaz, Lucía, Hablemos de cine. 20 cineastas españoles conversan sobre el cuarto poder, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.

Vicente, “Crítica Asignatura pendiente”, en Cartelera Turia, 698 (1977), s.p.