Vol. 22 (2023): Revista Historia Autónoma
Artículos

El pósito de Villaescusa de Haro (Cuenca) y su documento de donación de 1524

Alejandro Sáez Olivares
Universidad Rey Juan Carlos
Publicado marzo 30, 2023

Palabras clave:

pósito, donación, Villaescusa, patronazgo
Cómo citar
Sáez Olivares, A. (2023). El pósito de Villaescusa de Haro (Cuenca) y su documento de donación de 1524. Revista Historia Autónoma, 22, 9–22. https://doi.org/10.15366/rha2023.22.001

Resumen

El alhorí de trigo de Villaescusa de Haro es una de las construcciones que aparecen reseñadas desde antiguo en esta población, sin embargo, hasta ahora no se había concretado la fecha de su fundación y construcción. En el presente trabajo damos noticia del documento de donación firmado por el obispo Diego Ramírez de Villaescusa, en el cual se confirma la ordenación y erección del pósito durante el año 1524, constituyéndose, desde ese mismo momento, como institución benéfica a cargo del municipio.

La bibliografía sobre la regulación de estas instituciones en Castilla y la propia carta de donación nos permiten analizar el caso particular de este alhorí y la relación del donante con su localidad natal, convirtiéndose en uno de los ejemplos mejor documentados de este tipo de fundaciones particulares del primer tercio del siglo XVI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortés Ruiz, Mª Elena, Articulación jurisdiccional y estructura socioeconómica en la comarca de Molina de Aragón a lo largo de la baja Edad Media, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2000.

Elies y Rubert, Antonio, Discurso sobre el origen, antigüedad y progresos de los pósitos o graneros públicos de los Pueblos, Cervera, Imprenta de la Universidad, 1787.

Fernández Hidalgo, Mª del Carmen y García Ruipérez, Mariano, Los pósitos municipales y su documentación, Madrid, Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, 1989.

García Carreño, León, Compendio histórico de Villaescusa de Haro, Villaescusa de Haro, 1984, p. 67 (edición, introducción y notas de Juan M. Martínez Millán).

García Isidro, Mauricio, Historia de los pósitos españoles, Madrid, Imprenta Helénica, 1929.

González Navarro, Ramón, “La asistencia social en el arzobispado de Toledo en el siglo XVI: Cisneros y el pósito del trigo en Alcalá”, Actas del IV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1994, pp. 173-193.

Gordo Peláez, Luis J., “Pósitos, alhóndigas y alholíes: edificios municipales de abastecimiento en Castilla durante el siglo XVI”, en Aranda Bernal, Ana María (coord.), Arquitectura vernácula en el mundo ibérico: actas del congreso internacional sobre arquitectura vernácula, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2007, pp. 102-114.

Gracia Cantalapiedra, José, Tratado histórico-legal de la institución de los pósitos en España, Madrid, Imprenta de Campuzano Hermanos, 1881.

Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Tomo XVI, Madrid, Imprenta del Diccionario geográfico estadístico-histórico de Pascual Madoz, 1850.

Martínez Mazas, Josef, Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén: su estado antiguo y moderno, con demostración de quanto necesita mejorarse su población, agricultura y comercio, Jaén, Imprenta de don Pedro de Doblas, 1794.

Millán Martínez, Juan Manuel, “Villaescusa y los Ramírez en los siglos XV y XVI”, Diego Ramírez de Villaescusa: obispo y mecenas, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 291-326.

Muñoz y Soliva, Trifón, Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca, y del territorio de su provincia y obispado, desde los tiempos primitivos hasta la edad presente, Libro II, Cuenca, Imprenta de Francisco Torres, 1867.

Ortega Cervijón, José Ignacio, “?Porque la lauor de la Syerra es prouechosa para los pastos?. Conflictos económicos, territoriales y jurisdiccionales entre el concejo de Cuenca y los vasallos de señorío (1400-1520)”, En la España Medieval, 31 (2008), pp. 37-96. «https://revistas.ucm.es/index.php/ELEM/article/view/ELEM0808110037A» [Consultado el 3 de enero de 2023].

Rokiski Lázaro, Mª Luz, Documentos sobre escultura del siglo XVI en Cuenca, Cuenca, Excma. Diputación de Cuenca, 2001.

Sáez Olivares, Alejandro, “Religión, política y cultura castellanas en torno a 1500. Diego Ramírez de Villaescusa y el cardenal Cisneros”, Tiempos modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, vol. 8, nº. 35, 2017, pp. 85-117.

Sáez Olivares, Alejandro, El obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su papel como mecenas de las artes, Madrid, Dykinson, Universidad Rey Juan Carlos, Servicio de Publicaciones, 2021.

Sánchez Ferrer, José, “La portada del alhorí de Alcaraz”, en Pretel Marín, Aurelio (coord.), Andrés de Vandelvira: V Centenario, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2005, pp. 157-188.

Zarco Cuevas, Julián, Relaciones de pueblos del obispado de Cuenca, Cuenca, Excma. Diputación de Cuenca, 1983.