Vol. 20 (2022): Revista Historia Autónoma
Artículos

Una propuesta metodológica para el uso académico de Twitter en el contexto de la historia pública

Publicado marzo 31, 2022

Palabras clave:

Twitter, digital, hiperhistoria, historia pública
Cómo citar
Caso Bustillo, C. (2022). Una propuesta metodológica para el uso académico de Twitter en el contexto de la historia pública. Revista Historia Autónoma, 20, 147–171. https://doi.org/10.15366/rha2022.20.008

Resumen

El creciente potencial de las redes sociales para la creación y difusión del conocimiento histórico está convirtiendo a la plataforma de microblogging Twitter en uno de los espacios fundamentales para la construcción de un relato histórico cada vez más público. El presente artículo plantea un modelo metodológico introductorio que permita la utilización de Twitter como fuente histórica, así como unas pautas que faciliten la intervención de un profesional de la historia en dicho espacio virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbosa, Marialva, “Medios de comunicación y conmemoraciones. Estrategias de reactualización y construcción de la memoria”, en Signo y Pensamiento, Vol. XX, 39 (2001), pp. 104-112.

Barela, Liliana et al., Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla, Buenos Aires, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, 2009, pp. 6-32.

Barranquero, Encarnación, “Las fosas comunes de la Guerra y el franquismo en la Red”, en Matilde Eiroa (coord), Historia y Memoria en Red. Un nuevo reto para la historiografía, Madrid, Síntesis, 2018, pp. 199-224.

Casasús, Josep María, “Nuevos conceptos teóricos para la investigación en Periodismo Digital”, en Actas del VII Congreso de la Sociedad Española de Periodística”, 7-9 de marzo de 2002, Sevilla, SEP, 2005, pp. 168-182.

Caspistegui, Franciso Javier, “Sobre el papel social del historiador o ¿para qué servimos?”, en Memoria y civilización, 6 (2003), pp. 191-207.

Cauvin, Thomas, “Campo Nuevo, prácticas viejas: promesas y desafíos en la Historia Pública”, en Hispania Nova, 1 (2020), pp. 38-39.

Cauvin, Thomas, Public History: A Textbook of Practice, New York/London, Routledge, 2016, pp. 20-22. https://doi.org/10.4324/9781315718255

Díaz Güell, Luis, Periodismo y periodistas de investigación en España, 1975-2000: contribución al cambio político, jurídico, económico y social, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2003.

Eiroa, Matilde, “Consideraciones sobre las fuentes mediáticas (o los media no pueden construir la Historia)”, en Navajas Zubeldia, Carlos (ed.) Actas del III Simposio de Historia Actual, Logroño, 26-28 de octubre de 2000, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002, pp. 385-398.

Eiroa, Matilde, “El pasado en el presente: el conocimiento historiográfico en las fuentes digitales”, en Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 110 (2018), pp. 83-109.

Eiroa, Matilde, “Historia y periodismo: interrelaciones entre disciplinas”, en Historia y Comunicación Social, 19 (2014), pp. 253-264. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44955

Fernández Macías, Érika, “Re(d)clusión: Internet como repositorio documental expuesto de la memoria de la reclusión carcelaria y concentracionaria de víctimas de la represión franquista”, en Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19 (2014), pp. 123-149.

Hobsbawn, Eric, “La Historia de la identidad no es suficiente”, en La memoria entre Historia y Política. II. Políticas de la memoria. Guatemala, Instituto Centroamericano de Prospectiva e Investigación (ICAPI), (2005), pág.103.

López Yepes, José, “Las bases de datos históricas”, en Anales de Documentación, 1 (1998), pp. 99-124.

Mariezkurrena Iturmendi, David, “La historia oral como método de investigación histórica”, en Gerónimo de Uztariz, 23-24 (2008), pp. 227-233.

Mudrovic, María Inés, "La Nación, el Tiempo Histórico y la Modernidad: la historia como síntoma", en Revista de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades. Universidad de Morón, 17 (2012), pp. 25-38.

Noiret, Serge, “Trabajar con el pasado en internet: la historia pública digital y las narraciones de las redes sociales”, en Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 110 (2018), pp. 111-140.

Paniagua, Pedro, “Memoria en Twitter. La multiplicación del discurso histórico de la violencia”, en Matilde Eiroa (coord), Historia y Memoria en Red. Un nuevo reto para la historiografía, Madrid, Síntesis, 2018, pp. 151-169.

Pérez, Guillermo, “Twitteando el centenario de la Gran Guerra: ¿hacia un espacio virtual de la memoria”. Actas del XII Congreso de Historia Contemporánea: Pensar en la Historia desde el Siglo XXI, Madrid, UAM, 2014, pp. 5997-6007.

Pérez Murillo, María Dolores, “Métodos y técnicas de la historia oral. Una aproximación al "trabajo de campo"”, en Andalucía en la historia, 49 (2015), págs. 96-98.

Roca Barea, Elvira, Imperiofobia y leyenda negra, Madrid, Editorial Siruela, 2017.

Sáez, Ferrány Yeste, Elena, “Disfunciones en el tratamiento mediático de la memoria colectiva”, en Argos, Vol.32, 62 (2015), pp.131-149.

Sánchez Illán, Juan Carlos, “La Guerra Civil y el franquismo son noticia: periodismo y memoria histórica”, en Matilde Eiroa (coord), Historia y Memoria en Red. Un nuevo reto para la historiografía, Madrid, Síntesis, 2018, pp. 171-198.

Sanmartí, Jose María et al., “Periodismo, la plebeyización triunfante. Los medios como indicadores de la Historia”, en Navajas Zubeldia, Carlos (ed.), Actas del III Simposio de Historia Actual, Logroño, 26-28 de octubre de 2000, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002, pp. 437-445

Valcárcel Rojas, Roberto et al., “Slavery of Indigenous People in the Caribbean: An Archaeological Perspective”, en International Journal of Historical Archaeology, 24 (2020), pp. 517–545. https://doi.org/10.1007/s10761-019-00522-x

Venegas Ramos, Alberto, Historia y Videojuegos: la Segunda Guerra Mundial en la Cultura y la Sociedad Digital Contemporánea, tesis doctoral, Universidad de Murcia, 2020, pp. 78-80.

Venegas Ramos, Alberto, Pasado Interactivo. Memoria e historia en el videojuego, Vitoria-Gasteiz, Sansoleil, 2020. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i29.545

Villacañas Berlanga, José Luis, Imperiofilia y el populismo nacionalcatólico, Madrid, Lengua de Trapo, 2019.

Yunquera, Juan, Desarrollo de las publicaciones digitales y nuevos soportes informativos, tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, 2014.

REFERENCIAS ONLINE (TUITS)

@Ahistcon. (7 de octubre de 2020 5:27 p.m.). “Sobre Largo Caballero, Prieto y Vox. Nuestra asociación quiere dar a conocer el informe técnico avalado por un gran número de profesores e investigadores de historia contemporánea de universidades españolas y extranjeras. Puede consultarse aquí:” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Ahistcon/status/1313863532262424576

@ajhistoriadores. (27 de enero de 2021, 9:32 p.m.). “Ante la polémica generada, el comité organizador decidió que, finalmente, Academia Play no dará la conferencia de clausura para evitar polémicas ajenas al trabajo de nuestra asociación y con el fin de no politizar el debate académico, puesto que somos una organización apolítica.” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/ajhistoriadores/status/1354527654528086021

@angelvinashist. (25 de octubre de 2019, 11:45 a.m.). “Análisis | Franco y el 24-O; por Angel Viñas https://elpais.com/elpais/2019/10/22/opinion/1571756806_262744.html?ssm=TW_CC vía @el_pais” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/angelvinashist/status/1187666535323713537

@angelvinashist. (23 de diciembre de 2019, 6:45 p.m.). “Austerity, not the populists, destroyed Europe’s centre ground vía @financialtimes. Y en España, ¿qué?” [Tweet]. Twitter.https://twitter.com/angelvinashist/status/1209168085325885442

@angelvinashist. (19 de mayo de 2020, 10:00 a.m.). “Ni rastro de los rastreadores: Madrid, con una atención primaria "deficitaria" y sin los requisitos para la fase 1 vía @_infoLibre” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/angelvinashist/status/1262654440617717761

@angelvinashist. (19 de mayo de 2020, 10:02 a.m.). “No es un virus, son dosyel otro es laultraderechavía @_infoLibre” [Tweet]. https://twitter.com/angelvinashist/status/1262654856587808768

@angelvinashist. (20 de mayo de 2020, 10:00 a.m.). “Arropada por PP y Vox y sin rastro de transversalidad: por qué la 'revuelta del barrio de Salamanca' no es "un 15M de derechas" vía @_infoLibre [Tweet] Twitter.https://twitter.com/angelvinashist/status/1263016714654056448

@angelvinashist. (20 de mayo de 2020, 3:52 p.m.). “Casado asegura que Sánchez es "la cara del fracaso" en esta crisis y está cada día "más solo y más débil" https://europapress.es/nacional/noticia-casado-asegura-sanchez-cara-fracaso-crisis-cada-dia-mas-solo-mas-debil-20200520145424.html vía @epnacional” [Tweet]. Twitter.https://twitter.com/angelvinashist/status/1263105432546971649

@angelvinashist. (29 de septiembre de 2020, 2:48 p.m.). “Me dicen que VOX ha presentado una PNL en el Ayto de Madrid para retirar del callejero el nombre y la estatua de Largo Caballero. Lo hacen con una sarta de mentiras, barbaridades y basura histórica maloliente. Se retratan ellos y quizá con ellos otras formaciones [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/angelvinashist/status/1310924400783491074

@angelvinashist. (18 de diciembre de 2020, 8:33 a.m.). “DOS CALIFICATIVOS: NECIOS, REPUGNANTES El chat de los exmandos militares: “La forma de parar esto es un nuevo alzamiento” a través de @el_pais” [Tweet]. Twitter.https://twitter.com/angelvinashist/status/1339836052886974469

@armesillaconde (26 de diciembre de 2019, 4:29 p.m.) “Lo que fastidia de la distinción Imperio Generador / Imperio Depredador no es la distinción en sí. Es que el Imperio Español sea incluido entre los Imperios Generadores”. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/armesillaconde/status/1210221167442907136

@CasanovaHistory. (15 de octubre de 2020 7:34 p.m.). “Largo Caballero a martillazos en 2020, en una democracia, en la Unión Europea. Increíble, pero cierto. Para qué quiere usted explicar la historia?” [Tweet]. Twitter.https://twitter.com/CasanovaHistory/status/1316794668320010243

@DanielAquillue. (4 de junio de 2020, 5:35 p.m.). “Hace la friolera de 7 años, hice un trabajo sobre historiografía de la Guerra Civil de 1936-39 para una asignatura del máster de Contemporánea que impartía el profesor Casanova” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/DanielAquillue/status/1268566973685944320

@DanielAquillue. (11 de febrero de 2021, 10:48 a.m.). “¿Cómo se vivió esa proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 lejos de la capital de España? (…) [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/DanielAquillue/status/1359801350419341314

@DanielAquillue. (12 de febrero de 2021, 12:59 p.m.). “Leyendo a @AlbertoxvenegasY no hay puntada sin hilo” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/DanielAquillue/status/1360196869335494656

@Desvelandorient. (9 de junio de 2020, 11:06 p.m.). “Llevo un par de días viendo algo curioso. Cuentas de divulgación histórica sobre diversos aspectos de la monarquía hispánica en la Edad Moderna empeñados en demostrar que "España no era racista" a través de cherrypicking histórico [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Desvelandorient/status/1270462296649863172

@Desvelandorient. (22 de agosto de 2020, 1:18 p.m.). “Da igual que la documentación de archivo y los estudios de especialistas muestren un pasado complejo, donde situaciones de explotación y abuso coexistían con posibilidades de ascenso social y cierta justicia. Los imperios son "depredadores" o "generadores", que lo dijo G. Bueno” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Desvelandorient/status/1297131040050499584

@GuerraenlaUni. (27 de julio de 2019, 2:54 p.m.). “Personas que no han trabajado con documentación histórica original ni son especialistas en el tema reparten carnés de ignorante a cualquiera que discrepe de sus tesis nacionalistas (y empíricamente incorrectas) sobre el Imperio español” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/GuerraenlaUni/status/1155099186750210048

@GuerraenlaUni. (1 de septiembre de 2020, 12:57 p.m.). “Que el Imperio español protegió a los indios es una de las historias que más se repiten. Pero ¿es cierta esta afirmación? Veamos algunos datos” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/GuerraenlaUni/status/1300749666431229953

@GuerraenlaUni. (11 de octubre de 2020, 9:54 a.m.) “Veo gente metiendo en el mismo saco a Vox y la memoria histórica. Si me concedéis dos minutos os explico porque no son lo mismo” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/GuerraenlaUni/status/1315199085914226688

@gunde_bravo. (10 de octubre de 2020 11:21 a.m.). “Así ha amanecido hoy la estatua de Largo Caballero [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/gunde_bravo/status/1314858526968348672

@gunde_bravo. (17 de octubre de 2020, 6:58 p.m.). “A la memoria de Samuel Paty, asesinado por enseñar Geografía e Historia.” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/gunde_bravo/status/1317510236845080576

@histoNuevoMundo. (11 de octubre 2020, 2:40 p.m.). “12 de octubre, pues bien, aquí tenéis munición de la buena para responderles. Por favor, darle a compartir y que llegue a la genteque sí tiene la mente más abierta, estos sí valen la pena” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/histoNuevoMundo/status/1315271122666106881

@Isis_Garay. (20 de diciembre de 2020, 8:34 p.m.). “Un día más indignada por un libro con más de 30 ediciones, que tiene esta bibliografía final y es considerado una Historia de España “desacomplejada”.” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Isis_Garay/status/1344003876454862850

@Jagospierre (15 de agosto de 2020, 2:56 p.m.). “Historiadores de Twitter. Pregunta definitiva. ¿Pelayo existió o no existió?” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Jagospierre/status/1294619046965653504

@Manuel_dM_M.(29 de octubre de 2020, 11:00 a.m.). “Anoche estuve echando una ojeada a algunos informes de la Stasi sobre ETA. No todos los días se encuentran joyitas como estas. Por cierto, hay cosas interesantes. mismo. Con permiso, va HILO” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Manuel_dM_M/status/1321753649060618243

@par_virtual.(15 de octubre de 2020, 1:42 a.m.). “Esta mañana, a primera hora, he documentado en #3D esta placa conmemorativa de Largo Caballero en la Plaza de Chamberí (Madrid). Minutos después el Ayuntamiento la ha retirado a golpe de maza. Yo os la devuelvo, aunque sea de forma digital. ¡Dentro hilo!” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/par_virtual/status/1316705922467627008

@Sr_Donze. (19 de septiembre de 2020, 11:31 p.m.). “El historiador Tomás Pérez Vejo explicando con un ejemplo muy ilustrativo las diferencias entre el Imperio español (heredero de los imperios clásicos) yel colonialismo inglés. Dos modelos muy diferentes” [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Sr_Donze/status/1307432199151669248

OTRAS REFERENCIAS ONLINE (PÁGINAS WEB Y BLOGS)

Centro Pablo Iglesias, “Homenajeamos a uno de nuestros militantes más célebres: el escritor Ángel Viñas”, en Página web del PSOE, 24 de junio de 2013. Recuperado de:«http://web.psoe.es/bruselas/news/708096/page/homenajeamos-uno-nuestros-militantes-mas-celebres-escritor-angel-vinas.html» [Consultado el 15 de octubre de 2020

Venegas Ramos, Alberto, “Hiperhistoria: el pasado como seducción y atracción rentable”, en Presura, 28 de septiembre de 2019. Recuperado de «http://www.presura.es/blog/2019/09/28/hiperhistoria-pasado-como-seduccion-atraccion-rentable/».

Viñas, Ángel, “Franco, ejemplo de diplomacia y de ‘savoir-faire’ internacional ¿émulo para Vox? (y V)”, en La Historia no se escribe con mitos, 1 de diciembre de 2020. Recuperado de: «https://www.angelvinas.es/?p=748» [Consultado el 20 de diciembre de 2020].

OTRAS REFERENCIAS ONLINE (ARTÍCULOS)

“El combate por la Historia” en El País, 10 de enero de 2013. Recuperado de: «https://elpais.com/elpais/2013/01/10/opinion/1357844372_024917.html». [Consultado el 10 de octubre 2020]

Payne, Stanley George, “El complejo de inferioridad español surgió en el siglo XVII” en El Cultural, 31 de enero de 2018. Recuperado de: «https://elcultural.com/Stanley-G-Payne-El-complejo-de-inferioridad-espanol-surgio-en-el-siglo-XVII» [Consultado el 13 de octubre de 2020].

OTRAS REFERENCIAS ONLINE (VÍDEOS)

Mikel Herrán. [Putomikel]. (28 de julio de 2020). La Historia de España como REALMENTE nunca te la habían contado: Academia Play y la Historia [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=38x1iNZM2aM