Vol. 20 (2022): Revista Historia Autónoma
Artículos

Madame Mormin: poder, costura y mujer. El caso de una modista olvidada

Sandra Antúnez López
Universidad Autonoma de Madrid
Publicado marzo 31, 2022

Palabras clave:

Vicenta Mormin, reinas, vestidos, romanticismo, gastos
Cómo citar
Antúnez López, S. (2022). Madame Mormin: poder, costura y mujer. El caso de una modista olvidada. Revista Historia Autónoma, 20, 11–27. https://doi.org/10.15366/rha2022.20.001

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar el papel creador de la modista de la reina, Vicenta Mormin, la cual confecciono la apariencia de las soberanas: María Isabel de Braganza, María Josefa Amalia de Sajonia y María Cristina de Borbón. A través de sus inventarios, cuentas y expedientes personal conservado en el Archivo General de Palacio en Madrid, conocemos a nuestra protagonista, que ostentaba el cargo de «Modista y Batera de S.M. Reyna» en 23 de octubre de 1816 de la soberana Isabel de Braganza con el sueldo de 300 ducados anuales. En el presente trabajo se tratará de dar a conocer a esta artífice y a sus predecesoras en los últimos años de su trayectoria laboral.

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Citas

Antúnez López, Sandra, “Las primeras modistas en el Real Guardarropa de la reina María Luisa de Parma (1789-1808)”, en Eviterna, 8 (2020), pp. 1-12. https://doi.org/10.24310/Eviternare.vi8.9242

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