Núm. 18 (2021): Revista Historia Autónoma
Artículos

Baile, ruido y algarabía: un acercamiento a la interpretación de las “folías portuguesas”

Cristina Roldán Fidalgo
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 18 de la Revista Historia Autónoma
Publicado marzo 31, 2021

Palabras clave:

folias portuguesas, danza, espectáculo, Felipe II, folías portuguesas
Cómo citar
Roldán Fidalgo, C. (2021). Baile, ruido y algarabía: un acercamiento a la interpretación de las “folías portuguesas” . Revista Historia Autónoma, (18), 43-57. https://doi.org/10.15366/rha2021.18.002

Resumen

Bajo el término “folía” han surgido a lo largo de la historia distintas manifestaciones literarias y musicales, lo que ha contribuido a la confusión que impera hoy sobre su significado. A finales del siglo XV y durante el siglo xvi, con el nombre de “folías portuguesas” se conocía a un espectáculo en el que la danza, el alboroto y el ruido parecen haber sido protagonistas, y cuyas características distintivas son aún poco conocidas. El presente trabajo tiene por objetivo arrojar luz sobre estas folías a través de relaciones de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes primarias

Breve Relación de la fiesta que se hizo a sus majestades y altezas Martes de Carnestolendas en la noche en el Alcázar de Madrid en este año de 1623, BNE MSS/2354, ff. 311r-312v (fol. 312r).

Cartas de Felipe II a sus hijas, Bouza, Fernando (ed.), Madrid, Akal, 1998.

Cartas de Gaspar de los Arcos a Pedro Morlanes, criado de Su Majestad, BNE, MSS/20209/27.

Horozco, Sebastián de, Relaciones históricas toledanas, Toledo, I.P.I.E.T., 1981.

Matos Fragoso, Juan de, Folión [Manuscrito]: mojiganga, BNE, MSS/16505.

Papeles históricos de los siglos XVI y XVII, BNE MSS/4013.

“Recibimiento que se hizo en Salamanca a la princesa doña María de Portugal, viniendo a casarse con el Príncipe Don Felipe II”, en Papeles históricos de los siglos XVI y XVII, BNE MSS/4013.

Relación de la real tragicomedia con que los padres de la Compaña de Jesús en su colegio de S. Antón de Lisboa recibieron a la Majestad Católica de Felipe II de Portugal, y de su entrada en este Reino, con lo que se hizo en las Villas y Ciudades en que entró. Recogido todo verdaderamente y dedicado al Excelentísimo señor Don Theodosio segundo, duque de Braganza &c. Por Juan Sardina Mimoso, sacerdote, natural de Setubal, Lisboa, Impreso por Jorge Rodríguez, 1620, 48v.-49r.

Resende, García de, Vida e feitos d´el-rey Dom João II, Ed. Evelina Verdelho, Coimbra, Universidad de Coimbra, 2007.

“[Relación de la sortija que se hizo en 31 de marzo de 1590]”, en Simón Díaz, José (ed.), Relaciones de actos públicos celebrados en Madrid (1541-1659), Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1982, pp. 33-37.

Santa Cruz, Alonso de, “Cómo vino a Barcelona una armada que el Rey de Portugal envió al Emperador, y la armada de las galeras del Príncipe Andrea Doria, y la que trajo de Málaga el Marqués de Mondéjar, con la que salió de Vizcaya, todas muy proveídas de gente de guerra y artillería”, en Crónica del Emperador Carlos V, Madrid, [s.n.], 1920-1925, p. 255.

“Sermón hecho en Lisboa por Fray Francisco de Villadolencia, portugués en Nuestra Señora de Gracia, vigilia de la Asunción, celebrando una vitoria que los portugueses hubieron de los españoles tal día como éste en Aljubarrota, lugar del Rey de Portugal”, en Paz y Meliá, Antonio, Sales españolas o agudezas del ingenio nacional, Madrid, Impresor de Cámara de Su Majestad, 1890, pp. 186-187.

Listado bibliográfico

Apro, Flávio, Folías de Espanha: o eterno retorno, Tese (doutorado em Música), Universidade de São Paulo, Escola de Communicação e Artes, Brazil, 2009.

Borrego, Esther, “Portugal y los portugueses en el teatro cómico breve del siglo XVII: de los entremeses a los villancicos”, Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 3, 2 (2015), pp. 49-69. https://doi.org/10.13035/H.2015.03.02.05

Cacho, María Teresa, “La folía de España”, en Profeti, Maria Grazia (ed.), Follia – Follie, Firenze, Alinea Editrice, 2006, pp. 73-100.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, Madrid, Bailly-Baillière, 1911.

Esses, Maurice, Dance and Instrumental Diferencias in Spain During the 17th and Early 18th, New York, Pendragon Press, 1992, vol. I.

Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, London, Tamesis Books, 1991.

Fiorentino, Giuseppe, Folía. El origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita. DeMusica 17, Kassel, Reichenberger, 2013.

Gombosi, Otto, “The cultural and folkloristic background of the Folia”, en Papers of the American Musicological Society, I (1948), pp. 88-95.

González de Amézcua y Mayo, Agustín, Isabel de Valois, reina de España (1546-1568). Estudio biográfico, Madrid, Gráficas Ultra, 1949, vol. III.

Hudson, Richard, “The Folia dance and Folia formula in 17th Century Guitar Music”, Musica Disciplina, 25 (1971), pp. 119-221.

Rey, Juan José, Danzas cantadas en el renacimiento español, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 1978.

Sachs, Curt, World History of the Dance, New York, W.W. Norton & Company Inc., 1937.

Sasportes, José y António Pinto Ribeiro, História da dança em Portugal, Portugal, Imprensa Nacional Cada da Moeda, 1991.

Weber de Kurlat, Frida, “Gil Vicente y Diego Sánchez de Badajoz. A propósito del Auto da Sebila Casandra y de la Farsa del juego de cañas”, en Filología, 9 (1963), pp. 119-162.

Weber de Kurlat, Frida, “Acerca del portuguesismo de Diego Sánchez de Badajoz. Portugueses en farsas españolas del siglo XVI”, en David Kossoff, Aron y José Amor y Vázquez (coords.), Homenaje a W. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 785-800.