Vol. 39 (2020)
Artículos

Un impreso lujoso de Duelos de amor y lealtad, de Calderón: la boda entre la infanta María Luisa de Borbón y el archiduque Pedro Leopoldo de Austria

Laura Carbajo Lago
Universidade de Santiago de Compostela
Publicado noviembre 4, 2020

Palabras clave:

Calderón de la Barca, Duelos de amor y lealtad, impreso, infanta María Luisa de Borbón, archiduque Pedro Leopoldo de Austria, Antonio Sanz
Cómo citar
Carbajo Lago, L. (2020). Un impreso lujoso de Duelos de amor y lealtad, de Calderón: la boda entre la infanta María Luisa de Borbón y el archiduque Pedro Leopoldo de Austria. Edad De Oro, 39, 313–331. https://doi.org/10.15366/edadoro2020.39.017

Resumen

Entre los diversos actos organizados en la villa de Madrid durante el mes de febrero de 1764 para la celebración del casamiento entre la infanta María Luisa de Borbón y el archiduque Pedro Leopoldo de Austria, la Corona exigió al Ayuntamiento de Madrid la organización de dos «Fiestas de teatro» en el Coliseo del Buen Retiro. En la primera de ellas se representó Duelos de amor y lealtad, de Calderón de la Barca, de la que se ha conservado un impreso lujoso, con encuadernación muy cuidada y con un formato de impresión excelente. En este trabajo, además de dar a conocer este peculiar impreso y mostrar sus particularidades, se pretende indagar en el posible encargado de su impresión. No presenta pie de imprenta, pero mis investigaciones me han llevado a proponer el nombre de Antonio Sanz, uno de los impresores más reputados del momento. Por último, se pretende destacar la relevancia de este testimonio para la transmisión textual de la comedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOURGADE, Florence (2000). «Bodas reales en el siglo XVIII: representaciones e ideología». En Margarita Torrione (ed.), España festejante. El siglo XVIII. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Málaga, pp. 219-230.

CARBAJO LAGO, Laura (2018). «Breves apuntes sobre la adaptación palaciega de Duelos de amor y lealtad, de Calderón: el manuscrito de la British Library». En Ignacio D. Arellano-Torres, Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar (eds.), Actas del VII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2017). Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, pp. 19-29.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1959). Calderón de la Barca. Obras completas. Dramas. Ángel Valbuena Briones (ed.). Madrid: Aguilar.

CASARIEGO CASTIÑEIRA, Paula (2015). «En torno a la trayectoria escénica de Duelos de amor y lealtad, de Calderón: un análisis comparativo de sus testimonios». En Frederick A. de Armas y Antonio Sánchez Jiménez (eds.), Nuevas sonoras aves. Catorce estudios sobre Calderón de la Barca. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, pp. 111-142. https://doi.org/10.31819/9783954878451-006

CHURCHILL, William A. (1965). Watermarks in paper: in Holland, England, France, etc. in the XVII and XVIII centuries and their interconnection. Amsterdam: M. Hertzberger.

COTARELO Y MORI, Emilio (1896). María Ladvenant y Quirante, primera dama de los teatros de la corte. Madrid: Estudio Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra.

COTARELO Y MORI, Emilio (1924). Ensayo sobre la vida y obras de d. Pedro Calderón de la Barca. Madrid: Tipografía de la Revista de archivos, bibliotecas y museos. [Ed. facsímil de Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2001]. https://doi.org/10.31819/9783865279224

CRUICKSHANK, Don W. (2011). Calderón de la Barca. Su carrera secular. José Luis Gil Aristu (trad.). Madrid: Gredos.

GÓMEZ GARCÍA, Manuel (1997). Diccionario Akal de Teatro. Madrid: Akal.

GONZÁLEZ CRUZ, David (1997). «Las bodas de la realeza y sus celebraciones festivas en España y América durante el siglo XVIII». Espacio, tiempo y forma. Serie IV. Historia moderna, 10, pp. 227-262. https://doi.org/10.5944/etfiv.10.1997.3344

GREGG, Karl C. (2012). The Sanz Sueltas: A Descriptive, Analytical Catalogue. Newark Del.: Juan de la Cuesta.

GUERRERO CASADO, Alfonso (1981). «Un ardiente defensor de Calderón en el siglo XVIII: Tomás Erauso y Zabaleta». En Ascua de veras. Estudios sobre la obra de Calderón, Universidad de Granada: Granada, pp. 39-56.

HILBORN, Harry W. (1938). A chronology of the plays of D. Pedro Calderón de la Barca. Toronto: University of Toronto Press.

LARA GONZÁLEZ, Beatriz (2015). «La Real Compañía de Impresores y Libreros de Madrid: siglo XVIII y siglo XIX». Yolanda Clemente San Román y Fermín de los Reyes (dirs.) [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid <https://eprints.ucm.es/33150/> [Consulta: 27/11/2018].

LOPEZ, François (1984). «Gentes y oficios de la librería española a mediados del siglo XVIII». Nueva Revista de Filología Hispánica, 33, 1, pp. 165-185. https://doi.org/10.24201/nrfh.v33i1.581

NERLICH, Michael (1987). «On Genius, Innovation and Public: The Discurso Crítico de Erauso y Zabaleta (1750)». En Wlad Gladzich y Nicholas Spadaccini (eds.), The institutionalization of Literature in Spain. Minneapolis MN: Prisma Institute, pp. 201-227.

PINEDA Y CEVALLOS, Antonio (1881). Casamientos regios de la Casa de Borbo?n; 1701-1879. Madrid: Imprenta de E. de la Riva.

RUANO DE LA HAZA, José María (1998). «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón». Criticón, 72, pp. 35-47.

THOMAS, Diana (1984). The Royal Company of Printers and Booksellers of Spain: 1763-1764. New York: The Whitston Publishing Company.