Vol. 40 (2021)
Artículos

La andante escudería de don Pedro Calderón de la Barca

José Montero Reguera
Universidad de Vigo
Portada del Volumen 40 de Edad de Oro
Publicado noviembre 25, 2021

Palabras clave:

Calderón de la Barca. Cervantes, Teatro del siglo XVII, Quijote, Recepción
Cómo citar
Montero Reguera, J. (2021). La andante escudería de don Pedro Calderón de la Barca. Edad De Oro, 40, 555–579. https://doi.org/10.15366/edadoro2020.40.025

Resumen

Se estudia aquí un detalle mínimo, una expresión y algunos de sus derivados, que ofrecen un aspecto más del intenso eco que Cervantes, sobre todo el Quijote, tiene en el teatro de Calderón; ayuda, por una parte, a refrendar y comprender el modo con el que se recibió el libro del alcalaíno: para hacer reír, con sentido cómico. De otra parte ofrece un pequeño corpus de cómo Calderón encuentra en la literatura cervantina elementos diversos que contribuyen a enriquecer la parte cómica de sus comedias, a potenciarla, en todo caso. En otras palabras: lo que Calderón usa en su teatro procedente de Cervantes va generalmente unido a lo cómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMS, Fred (1966). «Imaginería y aspectos temáticos del Quijote en El alcalde de Zalamea». Duquesne Hispanic Review, 5, pp. 27-34.

ARELLANO, Ignacio (1986-1999). «La comicidad escénica en Calderón». En Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, pp. 264-316.

ARELLANO, Ignacio (1999). «Cervantes en Calderón». Anales Cervantinos, 35, pp. 9-35. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.001

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1691). Novena parte de comedias Novena parte de Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Madrid: Francisco Sanz, 1691 <http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-castillo-de-lindabridis/> [Consulta: 10/06/2021].

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1982). Cada uno para sí. José María Ruano de la Haza (ed.). Kassel: Edition Reichenberger.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1984). Fieras afemina amor. Edward M. Wilson (ed.). Kassel: Edititon Reichenberger.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1989a). El médico de su honra. D. W. Cruickshank (ed.). Madrid: Castalia.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1989b). El escondido y la tapada. Maravillas Larrañaga Donézar (ed.). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (1989c). La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2000). Basta callar. Margaret Rich Greer (ed.). Ottawa: Devehouse Editions.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2006). Peor está que estaba. Primera parte de comedias. Madrid: Biblioteca Castro / Fundación José Antonio de Castro, pp. 860-951.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2007). Segunda parte de comedias. Santiago Fernández Mosquera (ed.). Madrid: Fundación José Antonio Castro / Biblioteca Castro.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2010). Sexta parte de comedias. José María Viña Liste (ed.). Madrid: Fundación José Antonio Castro / Biblioteca Castro.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2013). Céfalo y Pocris. Enrica Cancelliere e Ignacio Arellano (eds.). New York: Instituto de Estudios Auriseculares.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2016). El alcalde de Zalamea. José Montero Reguera (ed.). Madrid: Castalia.

CALDERÓN DE LA BARCA, PEDRO (2017). Amor, honor y poder. Zaida Vila Carneiro (ed.). Madrid / Frankfurt am Main: Iberomericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954877652

CANAVAGGIO, Jean (1988). «En torno al Dragoncillo». En Alberto Navarro (ed.), «Nuevo examen de una reescritura». Estudios sobre Calderón. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 9-16.

CERVANTES, Miguel de (2015). Don Quijote de la Mancha. Francisco Rico (ed.). Madrid: Real Academia Española.

CLOSE, Anthony (2011). «Novela y comedia de Cervantes a Calderón: el caso de La dama duende». En Aurora Egido (ed.), Lecciones calderonianas. Zaragoza: Ibercaja, pp. 33-52.

CRUICKSHANK, Don W. (2011). Calderón de la Barca. Madrid: Gredos.

DÍEZ BORQUE, José María (2000). «Calderón de la Barca y la novela de caballerías (breve nota)». Bulletin of Hispanic Studies, 77: 1, pp. 255-264. https://doi.org/10.1080/00074900051082509

ESCALONILLA LÓPEZ, Rosa Ana (2002). «El paradigma de la caricatura quijotesco-cervantina en el teatro de Calderón». EPOS, 18, pp. 145-61. https://doi.org/10.5944/epos.18.2002.10211

FERNÁNDEZ DE AVELLANEDA, Alonso (2014). Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Luis Gómez Canseco (ed.). Madrid: Real Academia Española.

FERNÁNDEZ MOSQUERA, Santiago (2015). Calderón, texto, reescritura, significado y representación. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert / Universidad de Navarra. https://doi.org/10.31819/9783954872077

GRANJA, Agustín de la (2000). «Este paso ya está hecho: Calderón contra los mosqueteros». Estudios sobre Calderón. Madrid: Ediciones Istmo, t. 1, pp. 160-190.

HERMENEGILDO, Alfredo (1995). Juegos dramáticos de la locura festiva: pastores, simples, bobos y graciosos del teatro clásico español. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta.

IGLESIAS FEIJOO, Luis (2006). «Introducción». Pedro Calderón de la Barca, Primera parte de comedias. Madrid: Biblioteca Castro / Fundación José Antonio de Castro, pp. IX-LVII.

IGLESIAS FEIJOO, Luis (2004). «Calderón, ayer y hoy. Sobre el origen romántico de la visión actual de Calderón». En José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora (coords.), Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 139-159.

IGLESIAS FEIJOO, Luis (2016). «Calderón y el humor» [2002]. El viaje entretenido. Estudios de literatura española compilados en homenaje a su autor. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, pp. 329-348.

LEIJA, Ana Lorena (2009). «La guerra civil y el torneo a muerte en El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca: adaptación y realización escénica». Anuario Calderoniano, 2, pp. 219-230. https://doi.org/10.31819/9783954879892-010

LONDERO, Renata (1998). «La puente de Mantible de Calderón y la Historia del Emperador Carlo Magno: comedia caballeresca y libros de caballerías». En María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa (eds.), Siglo de Oro. Actas del IV Congreso internacional de Asociación Internacional del Siglo de Oro. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, t. 2, pp. 899-908.

MADROÑAL DURÁN, Abraham (2005). «Entre Sancho Zancas y Juan Rana». En Luciano García Lorenzo (ed.), La construcción de un personaje: el gracioso. Madrid: Editorial Fundamentos, pp. 141-165.

MADROÑAL DURÁN, Abraham (2012). Seis estudios en busca de un actor. Juan Rana y el entremés del siglo XVII. Madrid: Ediciones Clásicas.

MEREGALLI, Franco (1995). «Cervantes en Calderón». En Antonella Cancellier, Donatella Pini Moro y Carlos Romero (eds.), Atti delle Giornate Cervantine. Padua: Unipress, pp. 127-135.

MONTERO REGUERA, José (1997). El Quijote y la crítica contemporánea. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

MONTERO REGUERA, José (2005a). El Quijote durante cuatro siglos: lecturas y lectores. Valladolid: Universidad de Valladolid.

MONTERO REGUERA, José (2005b). «Una cala en la prosa eufónica del Quijote: los epígrafes de la primera parte». En Augustin Redondo (dir.), Releyendo el Quijote, cuatrocientos años después. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos / Presses Sorbonne Nouvelle, pp. 13-23.

MONTERO REGUERA, José (2011). Cervantismos de ayer y de hoy: capítulos de historia cultural hispánica. Alicante: Universidad de Alicante.

REGALADO, Antonio (1999). «Cervantes y Calderón: el gran teatro del mundo». Anales Cervantinos, 35, pp. 407-417. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.031

RICO, Francisco (1990). Texto y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo XV. Barcelona: Crítica.

RODRÍGUEZ GALLEGO, Fernando y Adrián J. SÁEZ (eds.) (2016). Pedro Calderón de la Barca, La puente de Mantible. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert.

RUANO DE LA HAZA, José María (1998). «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo, de Calderón». Criticón, 72, pp. 35-47.

SÁEZ, Adrián J. (2013). «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar». Criticón, 117, pp. 159-176. https://doi.org/10.4000/criticon.237

SÁNCHEZ, Alberto (1957). «Reminiscencias cervantinas en el teatro de Calderón». Anales Cervantinos, 6, pp. 262-270.

SUÁREZ MIRAMÓN, Ana (1999). «Cervantes en los autos sacramentales de Calderón». Anales Cervantinos, 35, pp. 511-537. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.039

TORRES, José Carlos de (1998a). «"Enquijotóse mi amo" o el tema del caballero idealista en las comedias de Calderón». En Antonio Bernat Vistarini (ed.), Actas del Tercer Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas (III-CINDAC). Mallorca: Universidad de las Islas Baleares, pp. 619-629.

TORRES, José Carlos de (1998b). «Adiciones al tema de las citas cervantinas en Calderón: las cita sobre Lope de Vega». Anales Cervantinos, 35, pp. 571-584. https://doi.org/10.3989/anacervantinos.1999.041

TORRES, Victoria B. (ed.) (1987). Pedro Calderón de la Barca, El castillo de Lindabridis. Pamplona: EUNSA.

VALBUENA BRIONES, Ángel (1965). Perspectiva crítica de los dramas de Calderón. Madrid: Rialp.

VALBUENA BRIONES, Ángel (1977). Calderón y la comedia nueva. Madrid: Espasa-Calpe.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (2013). «El Calderón que olvidó o repudió Calderón». En Alain Bègue y Emma Herrán Alonso (dirs.), Pictavia aurea. Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional «Siglo de Oro» (Poitiers, 11-15 de julio de 2011). Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 111-142. https://doi.org/10.4000/books.pumi.2550

VILA CARNEIRO, Zaida y Alicia VARA LÓPEZ (2015). «Aproximación a las referencias metateatrales en los finales de las comedias calderonianas». Anuario Calderoniano, 8, pp. 195-208. https://doi.org/10.31819/9783954872008-012

VITSE, Marc (1984). «Reseña a Pedro Calderón de la Barca. Cada uno para sí. A critical edition, with introduction, including a study of the transmission of the text, and notes, by José María Ruano de la Haza. Kassel: Edition Reichenberger, 1982». Criticón, 27, pp. 109-128.

VITSE, Marc (1998). «Presentación». Criticón, 72, pp. 5-10.

WILSON, Edward M. (1982). «Calderón y Cervantes». En Hans Flasche y Robert D. F. Pring-Mill (eds.), Hacia Calderón. Quinto Coloquio Anglogermano Oxford 1978. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag, pp. 9-19.