Vol. 40 (2021)
Artículos

El vaso de Alcimedón (Góngora, «Soledades», 1613, 145-152)

Rafael Bonilla Cerezo
Universidad de Córdoba
Portada del Volumen 40 de Edad de Oro
Publicado noviembre 25, 2021

Palabras clave:

Góngora, Soledad primera, Alcimedón, Virgilio, Ovidio, Barahona de Soto, Stigliani, Balbuena, Barroco
Cómo citar
Bonilla Cerezo, R. (2021). El vaso de Alcimedón (Góngora, «Soledades», 1613, 145-152). Edad De Oro, 40, 509–553. https://doi.org/10.15366/edadoro2021.40.024

Resumen

El presente artículo se cifra en un locus criticus de la Soledad primera de Góngora: aquel de la «invención rara» del «viejo Alcimedón» (1613, 145-152). Luego de pasar concienzuda revista a los escolios de Juan de Jáuregui, Francisco Fernández de Córdoba (abad de Rute), Pedro Díaz de Rivas, el anónimo antequerano, José de Pellicer, García Salcedo Coronel, Martín Vázquez Siruela, Leo Spitzer, Dámaso Alonso y Joaquín Roses, se toma partido –gracias a dos pares de fuentes latinas (Virgilio, Ovidio) y manieristas (Barahona de Soto, Stigliani)– por las lecturas de John Beverley, Antonio Carreira, Robert Jammes y Nadine Ly: Alcimedón le dio elegante forma, «sin culto adorno», a un vaso de boj (y no a una cuchara). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Dámaso (1978). «Un pasaje del Polifemo imitado por Góngora». En Dámaso Alonso, Estudios y ensayos gongorinos, en Góngora y el gongorismo. Madrid: Gredos, V, pp. 561-567.

ALONSO, Dámaso (1982). «Soledades de don Luis de Góngora. Versión en prosa por Dámaso Alonso». En Dámaso Alonso, Obras completas. Góngora y el gongorismo. Madrid: Gredos, pp. 541-712.

ARANDA ARRIBAS, Victoria y Rafael BONILLA CEREZO (2021). «En la república de los miopes: veintisiete notas a la Soledad primera de Góngora (I)». Nueva Revista de Filología Hispánica (en prensa).

ATKINSON, Catherine (2007). Inventing Inventors in Renaissance Europe. Polydore Vergil's De Inventoribus Rerum. Tübingen: Mohr Siebeck.

BALBUENA, Bernardo de (2020). Siglo de Oro en las selvas de Erifile. Jaime J. Martínez Martín (ed.). Madrid: UNED.

BECHARA, Zamir (1997). «Banquetes y bodegones en las fiestas de la Nueva Granada durante la colonia. Los bodegones literarios de Domínguez Camargo». Thesaurus, LII, 1-2-3, pp. 215-254.

BEVERLEY, John (1998). «Notas» a Luis de Góngora, Soledades. John Beverley (ed.). Madrid: Cátedra.

BLANCO, Mercedes (2012). Góngora heroico. Las «Soledades» y la tradición épica. CEEH: Madrid.

BLANCO, Mercedes (2014). «Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las Soledades de Góngora». Studia aurea, 8, pp. 131-175. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.132

BLANCO, Mercedes (2016). Góngora o la invención de una lengua. León: Universidad de León.

BLANCO, Mercedes y Antonio CARREIRA (2017). «Un manuscrito del Polifemo y las Soledades con variantes desconocidas». En Florencia Calvo et alii, Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires. Homenaje a Melchora Romanos. Buenos Aires: Eudeba, pp. 129-160.

BLANCO, Mercedes y Pedro Conde PARRADO (en curso). Edición crítica de las ["Anotaciones a Góngora"] de Martín Vázquez Siruela, ms. 3893 de la BNE.

BONILLA CEREZO, Rafael (2019). «"Alga todo y espumas" (Góngora, Soledades, 1613, v. 26)». Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, VII, 2, pp. 657-686. https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.48

BONILLA CEREZO, Rafael y Paolo TANGANELLI (2013). «Soledades» ilustradas. Retablo emblemático de Góngora. Salamanca: Delirio.

CABANI, Maria Cristina (2007). El gran ojo de Polifemo. Maria Rita Coli (trad.). Málaga: Anejos de Analecta Malacitana.

CACHO CASAL, Rodrigo (2007). «Góngora in Arcadia. Sannazaro and the Pastoral Mode of the Soledades», Romanic Review, 98, 4, pp. 435-455. https://doi.org/10.1215/26885220-98.4.435

CANCELLIERE, Enrica (2008). Góngora. Itinerarios de la visión. Rafael Bonilla Cerezo y Linda Garosi (trads.). Córdoba: Diputación Provincial.

CARREIRA, Antonio (2009). «Notas» a Luis de Góngora, Antología poética. Antonio Carreira (ed.). Barcelona: Crítica.

CASTELLVÍ LAUKAMP, Luis (2020). Hispanic Baroque Ekphrasis. Góngora, Camargo, Sor Juana. Cambridge: Legenda. https://doi.org/10.2307/j.ctv16km07k

CERVANTES, Miguel de (1999). Obras completas. Florencio Sevilla (ed.). Madrid: Castalia.

COLLINS, Marsha (2010). «Los pasos peregrinos de la imaginación en las Soledades de Góngora». En Joaquín Roses (ed.), Góngora hoy X. Soledades. Córdoba, Diputación Provincial.

COLOMBÍ-MONGUIÓ, Alicia de (1989). «Estrategias imitativas en el Siglo de Oro de Bernardo de Balbuena». Bulletin of Hispanic Studies, LXVI, pp. 227-239. https://doi.org/10.3828/bhs.66.3.227

CRISTÓBAL, Vicente (2002). «La tradición clásica en la poesía de Luis Barahona de Soto». En José Lara Garrido (ed.), De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 87-104.

CUELLO PRIVITERA, Tatiana Belén (2014). «Sobre el Siglo de Oro en las selvas de Erífile de Bernardo de Balbuena», pp. 77-90: https://core.ac.uk/download/pdf/85001134.pdf [consultado el 30 de mayo de 2015].

DÍAZ DE RIVAS, Pedro. Anotaciones y defensas a la primera "Soledad" (BNE, ms. 3726: Obras de Góngora y referentes a él).

ENCINA, Juan del (1496). Cancionero. Salamanca: Hans Gysser.

ENCINA, Juan del (1963). Églogas. Humberto López Morales (ed.). Madrid: Escelicer.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, Francisco (abad de Rute) (2019). Examen del «Antídoto» o Apología por las «Soledades» de don Luis de Góngora contra el autor del «Antídoto». Matteo Mancinelli (ed.). Córdoba: Almuzara.

FORRADELLAS FIGUERAS, Joaquín (1982). «"Juntaron su ganado en la ribera". Una nueva versión de la égloga de Luis Barahona de Soto». Criticón, 18, pp. 10-22.

GÓNGORA, Luis de (1994). Soledades. Robert Jammes (ed.). Madrid: Castalia.

GÓNGORA, Luis de (2010). Fábula de Polifemo y Galatea. Jesús Ponce Cárdenas (ed.). Madrid: Cátedra.

GÓNGORA, Luis de (2016). Poesía. Antonio Carreira (ed.): http://obvil.sorbonne-universite.site/corpus/gongora/gongora_obra-poetica#top [consultado el 30 de mayo de 2021].

HATZFELD, Helmut (1964). Estudios sobre el Barroco. Madrid: Gredos.

HOMERO (2015). La Ulixea de Homero, traducida de griego en lengua castellana por el secretario Gonzalo Pérez. Juan Ramón Muñoz Sánchez (ed.), Málaga: Universidad de Málaga, 2015.

HUERGO CARDOSO, Humberto (2019). «"De una encina embebido en lo cóncavo". Las Soledades y la iconografía eremítica». Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 7, pp. 121-167. https://doi.org/10.21071/calh.v7i.12486

HUERGO CARDOSO, Humberto (2021). «"Si en miembros no robusto": el retrato ecuestre de las Soledades y la maniera suave». Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 9 (en prensa).

JAMMES, Robert (1984). «Un hallazgo olvidado de Antonio Rodríguez-Moñino: la primera redacción de las Soledades». Criticón, 27, pp. 5-35.

JAMMES, Robert (1994). «Introducción, notas y apéndices» a Luis de Góngora, Soledades. Madrid: Castalia, pp. 9-180, 182-587 y 589-719.

JÁUREGUI, Juan de (2002). Antídoto contra la pestilente poesía de las «Soledades». José Manuel Rico García (ed.). Sevilla: Universidad de Sevilla.

LARA GARRIDO, José (1982). «Notas» a Luis Barahona de Soto, Las lágrimas de Angélica. José Lara Garrido (ed.). Madrid: Cátedra.

LARA GARRIDO, José (1994). La poesía de Luis Barahona de Soto. Lírica y épica del Manierismo. Málaga: Diputación Provincial.

LARA GARRIDO, José (2002). «Poética del género bucólico y ekphrasis en la Égloga de Pilas y Damón». En José Lara Garrido (ed.), De saber poético y verso peregrino. La invención manierista en Luis Barahona de Soto. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 297-429.

LY, Nadine (2014). «Aimez ce que jamais on ne verra deux fois: Góngora, entre repetición y hápax». En Luis Gómez Canseco et alii (ed.), Aurea poesis. Estudios para Begoña López Bueno. Córdoba / Huelva / Sevilla: Universidad de Córdoba / Universidad de Huelva, pp. 261-286.

LY, Nadine (2020). Lecturas gongorinas de gramática y poesía. Córdoba: UCOpress.

MARTÍNEZ MARTÍN, Jaime J. (2020). «Introducción» a Bernardo de Balbuena, Siglo de Oro en las selvas de Erifile. Jaime Martínez Martín (ed.). Madrid: UNED, pp. 11-106.

MAZZOCCHI, Giuseppe (2018). Molte sono le strade. Spiritualità, mistica e letteratura nella Spagna dei secoli d'oro (con un'appendice novecentesca). Paolo Pintacuda (ed.). Nápoles: Liguori.

MOLHO, Mauricio (2005). De Cervantes. París: Éditions hispaniques.

OSUNA CABEZAS, María José (2009). Góngora vindicado. «So¬ledad primera, ilustrada y defendida». Zaragoza: Prensas Univer¬sitarias.

OSUNA CABEZAS, María José (2012). «Francisco de Cabrera en el contexto de la polémica gongorina». En Patrizia Botta et alii, Rumbos del hispanismo en el umbral del cincuentario de la AIH. Roma: Bagato libri, III, pp. 438-444.

OSUNA, Rafael (1968). «Una imitación de Lope de la Fábula de Polifemo ovidiana». Bulletin Hispanique, LXX, 1-2, pp. 5-19. https://doi.org/10.3406/hispa.1968.4120

OSUNA, Rafael (1996). Polifemo y el tema de la abundancia natural en Lope de Vega y su tiempo. Kassel: Reichenberger.

OVIDIO (1990). Las metamorfosis. Pedro Sánchez de Viana (trad.). Juan Francisco Alcina (ed.). Barcelona: Planeta.

PELLICER, José de (1630). Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote. Madrid: Pedro Coello.

PÉREZ LÓPEZ, Manuel María (1988). Pedro de Valencia, primer crítico gongorino. Salamanca: Universidad de Salamanca.

POGGI, Giulia (2009). Gli occhi del pavone. Quindici studi su Góngora. Florencia: Alinea Editrice.

PONCE CÁRDENAS, Jesús (2012). «San Ignacio. Poema heroico: claves humorísticas en la imitación de las Soledades y el Moretum». Criticón, 115, pp. 175-192. https://doi.org/10.4000/criticon.152

PONCE CÁRDENAS, Jesús (2015). «Cupido navigans: varia fortuna de un motivo iconográfico». Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanique Society, XX, 2, pp. 39-80. https://doi.org/10.5325/caliope.20.2.0039

ROJAS CASTRO, Antonio (2015). Editar las «Soledades» de Luis de Góngora en la era digital. Texto crítico y propuesta de codificación XML/TEI. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra (tesis doctoral).

ROMERA Ángel (1993). «Siglo de Oro en las selvas de Erifile de Bernardo de Balbuena. Preliminares y contexto de aparición. Una alusión desconocida de Lope de Vega». En Estudios sobre literatura e historia, Ciudad Real: Copiservic, pp. 119-129.

ROSES, Joaquín (2010). «El arte del olvido en las Soledades de Góngora». En Joaquín Roses (ed.), Góngora hoy X: «Soledades». Córdoba: Diputación Provincial, pp. 33-59.

ROSES, Joaquín (2014). «La descriptio diacrónica en las Soledades». En Joaquín Roses (ed.), El universo de Góngora: orígenes, textos y representaciones. Córdoba: Diputación Provincial, pp. 215-233.

SALCEDO CORONEL, García de (1636). «Soledades» de don Luis de Góngora comentadas. Madrid: Imprenta Real.

SERRANO CUETO, Antonio (2009). «Pervivencia del De rerum inventoribus de Polidoro Virgilio en la literatura española: la Silva de Pedro Mexía». En José María Maestre Maestre et alii (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico: homenaje al profesor Antonio Prieto (IV). Madrid: Alcañiz, III, pp. 1525-1546.

SPITZER, Leo (1980). «La Soledad primera de Góngora. Notas críticas y explicativas a la nueva edición de Dámaso Alonso». En Leo Spitzer, Estilo y estructura en la literatura española. Barcelona: Crítica, pp. 257-290.

TANABE, Madoka (2016). Imágenes del mar en la poesía de Góngora: de los romances piscatorios a las «Soledades». Córdoba: Universidad de Córdoba (tesis doctoral).

TENORIO, Martha Lilia (2010). Poesía novohispana. Antología. Antonio Alatorre (pres.). México: El Colegio de México, 2 vols.

TENORIO, Martha Lilia (2013). El gongorismo en Nueva España. Ensayo de restitución. México: El Colegio de México.

TRUJILLO MARTÍNEZ, José Ramón (2020). «Florencio Sevilla. Elogio de la edición». Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 8, pp. 326-335. https://doi.org/10.21071/calh.vi8.13197

VÁZQUEZ SIRUELA, Martín (c. 1630). [Notas gongorinas], ms. 3893 de la BNE.

VEGA, Garcilaso de la (1995). Obra poética y textos en prosa. Bienvenido Morros (ed.). Barcelona: Crítica.

VEGA, Lope de (1975). La Arcadia. Edwin S. Morby (ed.). Madrid: Castalia.

VIRGILIO URBINATIS, Polydori (1586). De rerum inventoribus libri octo. Lvgdvni: apud Ant. Gryphivm.

VOSTERS, Simon A. (2009). Antonio de Guevara y Europa. Salamanca: Universidad de Salamanca.

YOSHIDA, Saiko (1995). «Discurso sobre el estilo de don Luis de Góngora (de Martín Vázquez Siruela)». En Francis Cerdan y Marc Vitse (eds.), Autours des Solitudes. En torno a las «Soledades» de Luis de Góngora. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, pp. 89-106. https://doi.org/10.4000/books.pumi.1344