Vol. 40 (2021)
Artículos

Notas de varia lección a la «Arcadia» de Lope de Vega

Ignacio Arellano
Universidad de Navarra
Biografía
Portada del Volumen 40 de Edad de Oro
Publicado noviembre 25, 2021

Palabras clave:

Anotación de textos, novela pastoril, Lope de Vega, erudición, curiosidades
Cómo citar
Arellano, I. (2021). Notas de varia lección a la «Arcadia» de Lope de Vega. Edad De Oro, 40, 387–425. https://doi.org/10.15366/edadoro2021.40.020

Resumen

El artículo aborda una serie de motivos y referencias eruditas y curiosas de la Arcadia de Lope de Vega, indagando en su sentido, fuentes posibles y función poética. Frente a diversas interpretaciones que consideran estos elementos materiales de erudición postiza, se defiende la utilización por parte de Lope como componentes curiosos capaces de atraer la atención del lector, y se muestra el dominio de los repertorios diversos, apuntando fuentes posibles que explican algunas variantes menos difundidas de algunos de estos motivos eruditos y curiosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEJOS MORÁN, Asunción (1995). «Jeroglíficos marianos en el Siglo cuarto de la conquista de Valencia». En Sagrario López Poza (ed.), Literatura emblemática hispánica. Actas, I Simposio Internacional de Literatura Emblemática Hispánica. La Coruña: Universidad de la Coruña, pp. 277-292.

ÁLVAREZ LÓPEZ, Enrique (1974). «Comentarios históricos y botánicos con motivo de un "Glosario" hispano-musulmán de los siglos XI al XII». Anales del Jardín Botánico de Madrid, 7, pp. 5-175.

AMIANO MARCELINO (1967). Rerum gestarum. Viktor Gardthausen (ed.). Stutgardiae: Teubner.

AQUILECCHIA, Giovanni (1978). «Il passero solitario di Leopardi e un sonetto del Molza». Italian Studies, 33, pp. 77-82. https://doi.org/10.1179/007516378790509904

ARELLANO, Ignacio (1990). «Piedras y pájaros: ilustración extravagante a un pasaje del Médico de su honra de Calderón». Bulletin Hispanique. Homenaje a M. Chevalier, 92: 1, pp. 59-69. https://doi.org/10.3406/hispa.1990.4690

ARELLANO, Ignacio (2011). Repertorio de motivos de los autos sacramentales de Calderón. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra <https://dadun.unav.edu/handle/10171/20441> [Consulta: 16/12/2020].

ARELLANO, Ignacio (2015). «La erudita bufonería de La pícara Justina. Algunas notas». Revista de História da Sociedade e da Cultura, 15, pp. 33-52. https://doi.org/10.14195/1645-2259_15_2

ARELLANO, Ignacio (2016). «Empresa de la envidia: los ojos del búho en Saavedra Fajardo». Criticón, 12, pp. 217-222. https://doi.org/10.4000/criticon.3083

AVALLE ARCE, Juan Bautista (1959). La novela pastoril española. Madrid: Revista de Occidente.

BOETHIUS, Anicius Manlius (2013). De institutione música. Ljubljana: Narodna in univerzitetna knjiznica.

BORJA, Juan de (1680). Empresas morales [1581]. Bruselas: Foppens.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1999). A María el corazón. Ignacio Arellano et alii (eds.). Pamplona / Kassel: Universidad de Navarra / Reichenberger.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (2005). El verdadero dios Pan. Fausta Antonucci (ed.). Pamplona / Kassel: Universidad de Navarra / Reicehnberger.

CALVO PINTO, Agustín (1754). Silva venatoria. Madrid: Herederos de don Agustín de Gordejuela.

CAMERARIO, Ioachimo (1593). Symbolorum et emblematum ex volatilibus et insectis desumtorum. Nuremberg: Johannis Hofmanni & Huberti Camoxii.

CASE, John (1588). Apologia musices tam vocalis quam instrumentalis et mixtae. Oxford: Josephus Barnesius.

CASTRIOTA, Constantino (1522). Il sapere util'e delettevole. Napoli: Cilio Alifano.

CERVANTES, Miguel de (1947-1949). Don Quijote de la Mancha. Francisco Rodríguez Marín (ed.). Madrid: Atlas.

CONDE PARRADO, Pedro y Javier GARCÍA RODRÍGUEZ (2002). «Ravisio Textor entre Cervantes y Lope de Vega: una hipótesis de interpretación y una coda teórica». Tonos, 4 <https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/50930> [Consulta: 16/12/2020].

CONTI, Natale (1611). Natalis Comitis Mythologiae, siue Explicationum fabularum libri decem. Genevae: Stephanum Gamonetum.

CORDE. Corpus diacrónico del español <http://www.rae.es> [Consulta: 16/12/2020].

COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián (1610). Emblemas morales. Madrid: Luis Sánchez.

COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián (2006). Tesoro de la Lengua castellana o española. Ignacio Arellano y Rafael Zafra (eds.). Pamplona: Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert / Real Academia Española / Centro para la Edición de Clásicos Españoles.

CUBILLO DE ARAGÓN, Álvaro (1654). El enano de las musas. Madrid: María de Quiñones.

DIODORO SÍCULO. Biblioteca histórica, II <http://www.anarkasis.net/Diodoro-de-Sicilia/libro2.htm> [Consulta: 16/12/2020].

EGIDO, Aurora (1990). «Lope de Vega, Ravisio Textor y la creación del Mundo como obra de arte». Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica, pp. 198-215.

ELIANO, Claudio (1984). Historia de los animales, IX-XVI. José María Díaz-Regañon López (ed.). Madrid: Gredos.

ELIANO, Claudio (2006). Historias curiosas. Madrid: Gredos.

ELIANO, Claudio (2008). Historia de los animales, I-VIII. José María Díaz-Regañon López (ed.). Madrid: Gredos.

FERRER DE VALDECEBRO, Andrés (1696). Gobierno general, moral y político hallado en las aves más generosas y nobles. Barcelona: Cormellas.

GÓMEZ MORENO, Ángel (2011). «La flora entre los primitivos y Cranach. De Razón de amor a Cervantes: paisaje, exégesis y poética». Edad de Oro, 30, pp. 127-166.

GÓNGORA, Luis de (1994). Soledades. Robert Jammes (ed.). Madrid: Castalia.

GÓNGORA, Luis de (1998). Romances. Antonio Carreira (ed.). Barcelona: Quaderns Crema.

GONZÁLEZ BARRERA, Julián (2007). «Lope de Vega y los "librotes" de lugares comunes: su lectura particular de Ravisio Téxtor». Anuario Lope de Vega, 13, pp. 52-71.

GUEVARA, Antonio de (1593). Libro áureo de Marco Aurelio. Amberes: Juan Steelsio.

HOROZCO Y COVARRUBIAS, Juan de (1589). Emblemas morales. Segovia: Juan de la Cuesta.

ISIDORO, San (1993). Etimologías. Manuel A. Marcos Casquero y José Oroz Reta (eds.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

JAMESON, Ann K. (1937). «The Sources of Lope de Vega's Erudition». Hispanic Review, 5, pp. 124-139. https://doi.org/10.2307/469838

LAERCIO, Diógenes (1991). Vidas de los filósofos más ilustres. Ciudad de México: Porrúa.

LÓPEZ BARALT, Luce (1984). «Para la génesis del "pájaro solitario" de San Juan de la Cruz». Romance Philology, 37, pp. 409-424.

LUCANO, Marco Anneo (1984). Farsalia <https://kupdf.net/download/lucano-marco-anneo-la-farsalia-bilinge_5a04077fe2b6f5a32305de4b_pdf> [Consulta: 16/12/2020].

MARTÍNEZ DE ESPINAR, Alonso (1946). Arte de ballestería y montería. Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas.

MEXÍA, Pero (1989-1990). Silva de varia lección. Antonio Castro (ed.). Madrid: Cátedra.

MORBY, Edwin (1967). «Franz Titelmans in Lope's Arcadia». Modern Language Notes, 82, pp. 185-197. https://doi.org/10.2307/2908520

MORBY, Edwin (ed.) (1975). Lope de Vega, La Arcadia. Madrid: Castalia.

MORBY, Edwin (1968). «Constantino Castriota in the Arcadia». En Walter Poesse (ed.), Homage to John M. Hill. Valencia: Indiana University, pp. 201-215.

MOYA DEL BAÑO, Francisca (1969). Estudio mitográfico de las Heroidas de Ovidio (IV, V, VII, X, XVIII, XIX). Murcia: Universidad de Murcia.

OSUNA, Rafael (1968). «El Dictionarium de Stephanus y la Arcadia de Lope». Bulletin of Hispanic Studies, 45, pp. 265-269. https://doi.org/10.3828/bhs.45.4.265

OSUNA, Rafael (1996). Polifemo y el tema de la abundancia natural en Lope de Vega y su tiempo. Kassel: Reichenberger.

PELLICER, José (1630). Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora. Madrid: Imprenta del Reino.

PEÑASCO GONZÁLEZ, Sandra (2015). Edición filológica y estudio de Emblemas morales de Sebastián de Covarrubias Orozco (1610). Sagrario López Poza (dir.) [tesis doctoral]. A Coruña: Universidade da Coruña <https://core.ac.uk/download/pdf/95054355.pdf> [Consulta: 16/12/2020].

PEREA RODRÍGUEZ, Óscar (2010). «Juego de los propósitos». En Gran Enciclopedia Cervantina, VII. Madrid: Castalia, pp. 6.514-6.516.

PLINIO (1999). Historia natural. Francisco Hernández y Jerónimo de Huerta (trad.). Madrid: Visor.

PLUTARCO (1986). Moralia. Harold Cherniss y William C. Hembold (ed.). Cambridge / London: Harvard University Press / W. Heinemann.

QUEVEDO, Francisco de (2020). El Parnaso español. Ignacio Arellano (ed.). Madrid: Real Academia Española / Espasa.

RAVISIUS TEXTOR, Iohannes (1593). Officinae Ioannis Ravissi Textoris epitome. Lugduni: Antonium Gryphium.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (1990). Diccionario de autoridades. Madrid: Gredos [ed. facsímil, 3 t.].

RIPA, Cesare (1987). Iconología. Juan y Yago Barja (trads.). Madrid: Akal.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco (2007). Más de 21.000 refranes castellanos no contenidos en la copiosa colección del maestro Gonzalo Correas. Madrid: Atlas [1926].

SALAZAR Y TORRES, Agustín (1694). Cítara de Apolo. Madrid: Antonio González.

SALCEDO CORONEL, José (1636). Soledades de don Luis de Góngora comentadas. Madrid: Imprenta Real.

SEBASTIÁN, Santiago (1981). «El tema del Triunfo de César en la decoración del Renacimiento español». Cuadernos de trabajos de la Escuela Española de Arqueología e Historia en Roma, 5, pp. 241-246.

SOLINO, Cayo Julio (1573). De las cosas maravillosas del mundo. Cristóbal de las Casas (trad.). Sevilla: García Escribano.

SOTO, Hernando de (1983). Emblemas moralizadas. Carmen Bravo Villasante (ed.). Madrid: Fundación Universitaria Española.

SUÁREZ DE FIGUEROA, Cristóbal (1629). Plaza universal de todas ciencias y artes. Enrique Suárez Figaredo (ed.). Perpiñán: Luis Roure Librero.

SUETONIO (2006). Vida de los Césares. Vicene Picón (ed.). Madrid: Cátedra.

TORQUEMADA, Antonio de (2012). Jardín de flores curiosas. Enrique Suárez Figaredo (ed.). Lemir, 16 <http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista16/Textos/07_Jardin_Flores_Torquemada.pdf> [Consulta: 16/12/2020].

TRUEBLOOD, Alan (1958). «The Officina of Ravisius Textor in Lope de Vega's Dorotea». Hispanic Review, 26, pp. 135-141. https://doi.org/10.2307/471003

VALERIANO, Piero (1562). Hieroglyphica sive de sacris aegyptiorum, aliarum Gentium. Basileam: Guarinum.

VEGA, Lope de (1604). «Vida y muerte del rey Bamba». En Las comedias del famoso poeta Lope de Vega Carpio. Zaragoza: Angelo Tavanno.

VEGA, Lope de (1975). La Arcadia. Edwin Morby (ed.). Madrid: Castalia.

VEGA, Lope de (1980). La Dorotea. Edwin Morby (ed.). Madrid: Castalia.

VEGA, Lope de (2012). La Arcadia. Antonio Sánchez Jiménez (ed.). Madrid: Cátedra.

VEGA, Lope de (2016). El peregrino en su patria. Julián González Barrera (ed.). Madrid: Cátedra.

VEGA, Lope de (2019). Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Ignacio Arellano (ed.). Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964568717

VIRUÉS, Cristóbal de. La gran Semíramis. Teresa Ferrer Valls (ed.). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes <http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-gran-semiramis-0/html/2ab3e353-b158-4ccd-b92d-9057fe9e9e9d_2.html#I_0_> [Consulta: 16/12/2020].

VITORIA, Baltasar de (1702). Teatro de los dioses de la Gentilidad. Barcelona: Juan Pablo Martí.

VOSTERS, Simon (1962). «Lope de Vega y Titelmans: cómo el Fénix se representaba el Universo». Revista de Literatura, 21-22, pp. 5-33.

VOSTERS, Simon (1975). «Lope de Vega y Juan Ravisio Téxtor. Nuevos datos». Iberorromania, 2, pp. 69-101. https://doi.org/10.1515/ibero-1975-0104