Núm. 36 (2017)
Alonso de Castillo Solórzano (1584-¿1648?)

Alegoría y comicidad en el auto sacramental de Alonso de Castillo Solórzano El fuego dado del cielo

Belinda Palacios
Université de Genève
Publicado febrero 19, 2018
Cómo citar
Palacios, B. (2018). Alegoría y comicidad en el auto sacramental de Alonso de Castillo Solórzano El fuego dado del cielo. Edad De Oro, (36). https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.008

Resumen

El fuego dado del cielo parece ser, hasta la fecha, el único auto sacramental que escribiera Alonso de Castillo Solórzano. Se trata de un auto de tema bíblico que incorpora diversos elementos de la comedia, como el enredo amoroso y la figura del gracioso Zabulón. En este artículo, comentaremos la manera en la que Castillo Solórzano recurre a dichos elementos con fines alegóricos y didácticos, manteniendo siempre la situación cómica al servicio de la alegoría.

Palabras clave: alegoría, comedia, gracioso Zabulón, enredo.

 

Allegory and Humour in Alonso de Castillo Solórzano’s Auto El fuego dado del cielo

Abstract:

El fuego dado del cielo seems to be, to date, the only sacramental auto written by Alonso de Castillo Solórzano. It is a biblical auto that incorporates diverse themes of Spanish comedy such as the romantic-entanglement and the humorous Zabulón figure. In this article, we will comment on the way Castillo Solórzano turns to said elements with an allegorical and didactic end, keeping comedy at the service of allegory.

Keywords: Allegory, comedy, humorous Zabulón, romantic-entanglement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, y Duarte, Enrique (2003). El auto sacramental. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Castillo Solórzano, Alonso de (2000). El fuego dado del cielo. Edición, prólogo y notas de Gabriel Maldonado Palmero. Huelva: Hergué Editorial.

Flecniakoska, Jean-Louis (1961). La formation de l’auto religieux en Espagne avant Calderón (1550-1635). Montpellier: Imp. P. Dehan.

García Ruiz, Víctor (1994). «Elementos cómicos en los autos de Calderón: función y sentido». Criticón, 60, pp. 129-142. [En línea]. < http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/060/060_126.pdf> [consulta: 25-05-2017].

Garrot Zambrana, Juan Carlos (2001). «Fonction du gracioso dans l’auto sacramental Mística y real Babilonia de Calderón de la Barca». En Pierre Civil (coord.), Écriture, pouvoir et société. Hommage du CRES à Augustin Redondo. Paris: Publications de la Sorbonne, pp. 329-338.

Herodoto (2015). Historia. Libro III (Talía). Edición, prólogo y notas de José Floristán M. Madrid: Dykinson.

Hess, Rainer (1976). El drama religioso románico como comedia religiosa y profana. Madrid: Gredos.

Maldonado Palmero, Gabriel (2000). «Análisis crítico del texto». En Alonso de Castillo Solórzano, El fuego dado del cielo. Huelva: Hergué Editorial, pp. 13-109.

Reyre, Dominique (1998). Lo hebreo en los autos sacramentales de Calderón. Kassel: Edition Reichenberger.

Rodríguez Puértolas, Julio (1970). «La transposición de la realidad en los “autos sacramentales” de Lope de Vega». Bulletin Hispanique, 1-2, pp. 96-112.

Wardropper, Bruce (1967). Introducción al teatro religioso del Siglo de Oro. Salamanca: Ediciones Anaya.