Vol. 43 (2024)
Monográfico: «Vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón en la Villa de Madrid»

La cara oculta del repertorio de Alarcón. Propuestas de incorporación de dos comedias nuevas: «El vencido vencedor» y «La lealtad en la traición»

Germán Vega García-Luengos
Universidad de Valladolid
Biographie
Publié-e novembre 11, 2024

Mots-clés :

Ruiz de Alarcón, Lope de Vega, El vencido vencedor, La lealtad en la traición, atribución, estilometría
Comment citer
Vega García-Luengos, G. (2024). La cara oculta del repertorio de Alarcón. Propuestas de incorporación de dos comedias nuevas: «El vencido vencedor» y «La lealtad en la traición». Edad De Oro, 43, 31–92. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.002

Résumé

Entre los repertorios de los dramaturgos importantes del Siglo de Oro, el de Ruiz de Alarcón se ha considerado como el más reducido, definido y estable. Recientemente, estas características se han visto afectadas con la incorporación de nuevas comedias. En el presente trabajo se proponen dos candidatas más a engrosarlo: El vencido vencedor y La lealtad en la traición. Ambas se han conservado en manuscritos e impresos antiguos en los que se atribuyen a Lope de Vega, y a su nombre se han publicado en la colección académica. Su redireccionamiento hacia el escritor mexicano ha recibido el primer impulso de los análisis de estilometría léxica realizados por el proyecto ETSO sobre 2850 textos de cerca de 350 autores. La clara afinidad con sus usos puso en marcha una investigación rigurosa de los diferentes factores que la filología ha tenido en cuenta ante los problemas de autoría: documentos, fuentes primarias, métrica, localización de estilemas, de paralelismos en palabras, imágenes e ideas, entre otros, con resultados consistentes que favorecen a Alarcón.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Aguilar Piñal, Francisco (2011 [1972]). «Noticia del “Índice de Comedias” de Manuel Casal y Aguado». Cuadernos Bibliográficos, 28, pp. 153-162 <https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/noticia-del-indice-de-comedias-de-manuel-casal-yaguado/html/> [Consulta: 22/04/2024].

Bolaños Donoso, Piedad y Eduardo Peñalver Gómez (coords.). Catálogo de teatro antiguo en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla 1605-1833. Sevilla: Universidad de Sevilla <https://expobus.us.es/files/original/98a8b0fc8d9d029eb2d7100c5515c6a20881ef64.pdf> [Consulta: 22/04/2024].

Cabello Lapiedra, Xavier y Diego San José (1909). El semejante a sí mismo. Comedia en tres actos y en verso original de don Juan Ruiz de Alarcón, refundida y arreglada. Madrid: R. Velasco Impresor.

Castro, Adolfo de (1874). Varias obras inéditas de Cervantes, sacadas de códices de la Biblioteca Colombina / con nuevas ilustraciones sobre la vida del autor y el Quijote por Adolfo de Castro. Madrid: Carlos Bailly-Bailliere. Durán, Agustín. Catálogo de comedias que tiene Casal. Biblioteca Nacional de España.

MSS 17450(14) <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000217975&page=1> [Consulta: 22/04/2024].

Durán, Agustín (1826-1829). Comedias escogidas de Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Madrid: Ortega y Compañía.

Gayangos, Pascual de (1875-1893). Catalogue of the manuscripts in the Spanish language In the British Museum. London: William Clower and Sons.

Glendinning, Nigel (1959). «Spanish books in England: 1800-1850». Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 3: 1, pp. 70-92.

Hartzenbusch, Juan Eugenio (1852). Comedias de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.Madrid: Imprenta y estereotipía de M. Rivadeneyra.

Hartzenbusch, Juan Eugenio (1857). Comedias escogidas de frey Lope de Vega Carpio. Madrid: Imprenta y estereotipía de M. Rivadeneyra.

Herrera Navarro, Jerónimo. «Manuel Casal y Aguado», en Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico Electrónico <https://dbe.rah.es/biografias/72709/manuelcasal-y-aguado> [Consulta: 22/04/2024].

Oleza, Joan (dir.). ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega <http://artelope.uv.es/> [Consulta: 22/04/2024].

Peña, Margarita (2000). Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica, en las colecciones y en los acervos documentales. Ciudad de México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Autónoma Metropolitana/Miguel Ángel Porrúa.

Piqueras Flores, Manuel y Blanca Santos de la Morena (eds.) (2021). «Prólogo a La discreta venganza». En Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer (coords.), Lope de Vega, Comedias Parte XX. Madrid: Editorial Gredos, pp. 115-135.

Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan (1628). Parte Primera de Comedias de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Madrid: Juan González.

Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan (1957). Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón I. Teatro. Agustín Millares Carlo (ed.). Ciudad de México/Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan (1990). Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón. Alva V. Ebersole (ed.). Madrid: Castalia Ediciones.

Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan (2020 [1628]). El semejante a sí mismo. Luis Carlos Salazar Quintana (ed.). Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Salazar Quintana, Luis Carlos (2020). «Introducción» a Ruiz de Alarcón y Mendoza, El semejante a sí mismo. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Vega García-Luengos, Germán (2008). «La restauración del teatro clásico». En Montserrat Amores (ed.), Juan Eugenio Hartzenbusch 1806-2006. Madrid: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, pp. 123-197.