Vol. 40 (2021)
Artículos

El espíritu didáctico y comunitario de los franciscanos Diego Valadés y Joaquín Bolaños a través de la iconología.

Mercedes Serna
Universidad de Barcelona
Portada del Volumen 40 de Edad de Oro
Publicado noviembre 25, 2021

Palabras clave:

colectividad, comunidad, homogeneización, grabados, terror, cristianismo
Cómo citar
Serna, M. (2021). El espíritu didáctico y comunitario de los franciscanos Diego Valadés y Joaquín Bolaños a través de la iconología. Edad De Oro, 40, 603–619. https://doi.org/10.15366/edadoro2021.40.027

Resumen

En el presente artículo analizo la técnica de los grabados como uno de los métodos de enseñanza más eficaces del proyecto misional, universal y ecuménico de los franciscanos, implantado para la evangelización de América. Parto desde la introducción y uso de dicho método educativo y evangelizador, utilizado por los primeros franciscanos que llegaron a América, hasta su evolución en el siglo XVIII. Concretamente, estudio los grabados de Diego Valadés y Joaquín Bolaños. Las imágenes o grabados de los dos franciscanos -evangelizadores de los indios, predicadores incansables, formadores de otros frailes, comentaristas de las Sagradas Escrituras y de espíritu milenarista- son de factura medieval y renacentista y en la línea contrarreformista en su representación de la muerte. En ambas obras,  el terror, el miedo y lo escatológico cumplen un mismo papel didáctico y aleccionador.

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