Núm. 36 (2017)
Alonso de Castillo Solórzano (1584-¿1648?)

El tratamiento de la hagiografía en Castillo Solórzano a la luz de la Contrarreforma

Jaume Garau
Universidad de las Islas Baleares Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM). Unidad asociada al CSIC
Publicado febrero 19, 2018
Cómo citar
Garau, J. (2018). El tratamiento de la hagiografía en Castillo Solórzano a la luz de la Contrarreforma. Edad De Oro, (36). https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.005

Resumen

El concilio de Trento trató, en su última sesión, de la veneración de los santos, en tanto que mediadores ante los hombres y como figuras de ejemplaridad. Sus disposiciones tuvieron una gran influencia en los textos hagiográficos posteriores al concilio, y en el arte en general, en la medida en que perseguían, entre otros aspectos, dotar a estos relatos del rigor necesario, ajeno por tanto al abuso de elementos legendarios que tanto se habían criticado entre los seguidores del protestantismo. En este artículo se estudia cómo un escritor tan prolífico como Castillo Solórzano no fue ajeno al cultivo del género hagiográfico y cómo, al tratar la figura de un santo medieval como san Vicente Ferrer (1350-1419), lo presenta de acuerdo con las disposiciones conciliares y, en consecuencia, retrata un santo contrarreformista.

Palabras clave: Castillo Solórzano, hagiografía, Trento.

 

Castillo Solórzano’s Treatment of Hagiography in the Light of the Counter-Reformation

Abstract:

In its final session the Council of Trent dealt with the veneration of saints, both in terms of their role as the mediators of mankind and as figures of exemplariness. The results of their deliberations had a great influence on post-Tridentine hagiographic texts, and on art in general, given the manner in which they sought to endow these writings with sufficient rigor, devoid of the abuse of legendary aspects that had been so harshly criticized by followers of Protestantism. This article studies how a writer as prolific as Castillo Solórzano was not immune to the cultivation of the hagiographic genre and how, in his presentation of the figure of a medieval saint, Vicente Ferrer (1350-1419), he depicts him in accordance with the Tridentine dispositions and as such, he portrays him as a Counter-Reformation saint.

Keywords: Castillo Solórzano, Hagiography, Council of Trent.

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