Vol. 39 (2020)
Artículos

Diana en palacio: el nombre como forjador de un destino

Rafael Massanet Rodríguez
Universitat de les Illes Balears - Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad
Biografía
Publicado noviembre 4, 2020

Palabras clave:

onomástica, Tirso de Molina, Lope de Vega, Agustín Moreto, teatro del Siglo de Oro, comedia palatina
Cómo citar
Massanet Rodríguez, R. (2020). Diana en palacio: el nombre como forjador de un destino. Edad De Oro, 39, 253–274. https://doi.org/10.15366/edadoro2020.39.014

Resumen

El presente estudio se propone analizar si el nombre influye en la construcción del personaje en las producciones dramáticas del Siglo de Oro, así como si su destino en la trama está predestinado por él. Debido a la gran cantidad de personajes y la amplia variedad en cuanto a tipología de textos teatrales, centraremos nuestra atención en el uso que dan del nombre de Diana en las obras de un grupo reducido de autores (Lope de Vega, Tirso de Molina y Agustín Moreto) dentro de la conocida como comedia palatina, y cómo remite a la diosa grecolatina homónima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO DE SANTOS, José Luís (2012). Manual de teoría y práctica teatral. Barcelona: Castalia.

ARELLANO, Ignacio (1986). «Semiótica y antroponimia literaria». En Investigaciones semióticas I. Madrid: Consejo Superior de Iinvestigaciones Científicas, pp. 53-66.

ARISTÓTELES (1988). Poética. Valentín García Yebra (trad.). Madrid: Gredos.

BANCES CANDAMO, Francisco (1970). Teatro de los teatros de los pasados y presentes siglos. Duncan W. Moir (ed.). London: Tamesis Books.

BARTHES, Roland (1967). «Proust et les noms». To Honor Roman Jakobson. The Hague and Paris: Mouton, t. I, pp. 150-158. https://doi.org/10.1515/9783111604763-014

BÉZIAT, Florence (1996). «Sobre algunos aspectos del silencio en cuatro comedias palatinas de Tirso de Molina». Scriptura, 11, pp. 43-62.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (2002a). Afectos de odio y amor. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes <http://www.cervantesvirtual.com/obra/afectos-de-odio-y-amor--0/> [Consulta: 16/05/2019].

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (2002b). Celos aun del aire matan. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes <http://www.cervantesvirtual.com/obra/celos-aun-del-aire-matan--0/> [Consulta: 16/05/2019].

CASTELLS, Ricardo (2010). «El papel contradictorio de la mujer esquiva en El desdén, con el desdén de Agustín Moreto». En Aurelio González, Serafín González y Lillian von der Walde Moheno (eds.), Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro. Ciudad de México: Colegio de México, pp. 205-215.

GARCÍA RAMÓN, José Luis (2001). «Onomástica y cultura clásica». Estudios clásicos, 120, pp. 105-118.

HERNÁNDEZ GARCÍA, Carmela (1998). Fondo y forma del teatro del siglo de oro. Madrid: La Avispa.

HOEK, Leo (1981). La marque du titre. Berlin: DeGruyter. https://doi.org/10.1515/9783110822786

IONESCU, Christian (1993). «Onomástica literaria: dominio interdisciplinar». Butlletí de la Societat d'Onomástica, 54-55, pp. 305-315.

LEÓN, Luis de (1959). Obras completas. Félix García (ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

LOBATO, María Luisa (ed.) (2008). El desdén con el desdén. En Agustín Moreto, Primera parte de comedias, I. La fuerza de la ley. El mejor amigo, el rey. El desdén con el desdén. Kassel: Reichenberger.

LÓPEZ LÓPEZ, Matías (1989). «La relación "nombre/cosa": el ejemplo de los personajes plautinos». Faventia, 11, pp. 5-18.

MCKENDRICK, Melveena (1974). Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age: A Study of the Mujer varonil. London: Cambridge UP.

MEUNIER, Philippe (1995). Stratégies onomastiques et poétiques dans le théâtre de Tirso de Molina. Nadine Ly (dir.) [tesis doctoral]. Bordeaux: Université Bordeaux III.

MEUNIER, Philippe (2015). «Tirso de Molina y la poética del nombre». En Blanca Oteiza (ed.), Prosas y versos de Tirso de Molina. Madrid / Pamplona / New York: Instituto de Estudios Tirsianos / Instituto de Estudios Auriseculares.

MILL, John Stuart (2002). A System of Logic. Honolulu: University Press of the Pacific.

MORETO, Agustín (1999). El desdén con el desdén. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes <http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-desden-con-el-desden--0/> [Consulta: 16/05/2019].

MORETO, Agustín (2008). Primera parte de comedias, I. La fuerza de la ley. El mejor amigo, el rey. El desdén con el desdén. Miguel Zugasti, Esther Borrego Gutiérrez, Beata Baczy'nska y María Luisa Lobato (eds.). Kassel: Reichenberger.

MORLEY, Sylvanus Griswold (1959). «Character Names in Tirso de Molina». Hispanic Review, 27, 2, pp. 222-227. https://doi.org/10.2307/470424

MORLEY, Sylvanus Griswold y Richard W. TYLER (1961). Los nombres de personajes en las comedias de Lope de Vega. Madrid: Castalia.

OLEZA, Joan (1997). «La comedia y la tragedia palatina: modalidades del arte nuevo». Edad de Oro, 16, pp. 235-252.

REDONDO, Agustín (2005). «Reescritura de la historia y problemas textuales, antroponimia y dramatización de los conflictos en la comedia de Tirso de Molina, Cómo han de ser los amigos». En Pedro Manuel Piñero Ramírez (coord.), Dejar hablar a los textos: Homenaje a Francisco Márquez Villanueva. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 1297-1316.

TIRSO DE MOLINA (1946). El celoso prudente. En Blanca de los Ríos (ed.), Obras dramáticas completas. Madrid: Aguilar.

TURNER, Robert (2006). Disguise, Identity and Female Cross-Dressing in Selected Works of Tirso de Molina. Nashville: Vanderbilt University.

VEGA, Lope de (1999). El amor enamorado. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes <http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-amor-enamorado--0/> [Consulta: 16/05/2019].

VEGA, Lope de (2002). El perro del hortelano. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes <http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-perro-del-hortelano--0/> [Consulta: 16/05/2019].

VITSE, Marc (1988). Eléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVII siècle. Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail.

WARDROPPER, Bruce (1978). «La comedia española del Siglo de Oro». En Elder Olson (ed.), Teoría de la comedia. Barcelona: Ariel, pp. 181-242.

WEBER, Frida (1975). «El perro del hortelano, comedia palatina». Nueva Revista de Filología Hispánica, 24, pp. 339-363. https://doi.org/10.24201/nrfh.v24i2.472

WEBER, Frida (1977). «Hacia una sistematización de los tipos de comedia de Lope de Vega». En François López, Joseph Pérez, Noël Salmon, Maxime Chevalier (coords.), Actas del quinto congreso internacional de hispanistas. Bordeaux: Université de Bordeaux, pp. 867-871.

ZUGASTI, Miguel (2003). «Comedia palatina cómica y comedia palatina seria en el Siglo de Oro». En Eva Galar y Blanca Oteiza (coords.), El sustento de los discretos. La dramaturgia áulica de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional organizado por GRISO (Monasterio de Poyo, Pontevedra, 4-6 de junio de 2003). Pamplona: Instituto de Estudios Tirsianos, pp. 159-185.