Vol. 39 (2020)
Artículos

Algunas posibles enmiendas a las Rimas de Lope a partir de las versiones tempranas

Fernando Rodríguez-Gallego
Institut d'Estudis Hispànics en la Modernitat / Universitat de les Illes Balears
Publicado noviembre 4, 2020

Palabras clave:

Lope de Vega, Rimas, crítica textual, poesía del Siglo de Oro
Cómo citar
Rodríguez-Gallego, F. (2020). Algunas posibles enmiendas a las Rimas de Lope a partir de las versiones tempranas. Edad De Oro, 39, 221–235. https://doi.org/10.15366/edadoro2020.39.012

Resumen

Uno de los grandes hitos de la poesía de Lope de Vega fueron las Rimas, publicadas parcialmente en 1602 (los doscientos sonetos) y en su forma definitiva en 1604. Hasta la fecha, las ediciones modernas se han basado siempre en el texto de los impresos, por considerar que representan la voluntad última de Lope, aunque discrepen sobre si dar preeminencia a la edición de 1604 o a la de 1609. Sin embargo, en este artículo se analizan algunos loci critici de las Rimas en los que quizá la variante de los impresos se deba a un error introducido en la imprenta, por lo que habría de enmendarse el texto de acuerdo con la de algún testimonio anterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALATORRE, Antonio (2000). «De Góngora, Lope y Quevedo». Nueva Revista de Filología Hispánica, 48, pp. 299-332. https://doi.org/10.24201/nrfh.v48i2.2125

CARREIRA, Antonio (2001). «El manuscrito como transmisor de las humanidades en los Siglos de Oro». Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 6, 1-2, pp. 21-46.

Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos XVI y XVII (1998-2008). Pablo Jauralde Pou (dir.). Madrid: Arco Libros.

DIFRANCO, Ralph A. y José J. LABRADOR HERRAIZ (2001). «Bibliografía de la Poesía Áurea. Banco de datos preparado por Ralph A. DiFranco y José J. Labrador Herraiz. Muestra de las virtudes que dicho instrumento aporta a quienes se entretienen con el honrado oficio de estudiar la poesía de los siglos XVI y XVII». eHumanista, 1, pp. 54-84.

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel (ed.) (en prensa). Lope de Vega, El Grao de Valencia. En: Gondomar Digital. La colección teatral del conde de Gondomar .

LÁZARO CARRETER, Fernando (1992). «Lope, pastor robado». En Estilo barroco y personalidad creadora. Madrid: Cátedra, pp. 149-167.

MCNAIR, Alexander J. (2005). «Definitions and Enigmas: the Textual Transmission of Lope de Vega’s Sonnet 191 (Rimas)». Hispanófila, 145, pp. 1-18.

MONTESINOS, José F. (1967). Estudios sobre Lope de Vega. Salamanca: Anaya.

OSUNA, Inmaculada (ed.) (2000). Poética silva: un manuscrito granadino del Siglo de Oro. Córdoba: Universidad de Córdoba, 2 tomos.

PROFETI, Maria Grazia (1986). «Intertestualità e manierismo: il mal d’amore in Lope de Vega e Quevedo». En Daniela Dalla Valle (ed.), Manierismo e letteratura. Torino: Albert Meynier, pp. 535-550.

ROSELL, Cayetano (ed.) (1856). Colección escogida de obras no dramáticas de frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid: M. Rivadeneyra.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, Antonio y Fernando RODRÍGUEZ-GALLEGO (eds.) (en prensa). Rimas, y otros versos, Madrid: Real Academia Española.

TESO: Teatro español del Siglo de Oro (1998). Carmen Simón Palmer (ed.). Madrid: Chadwyck-Healey España (CD-ROM).

TUBAU, Xavier (2008). Lope de Vega y las polémicas literarias de su época: Pedro de Torres Rámila y Diego de Colmenares. Alberto Blecua (dir.) [tesis doctoral]. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona <https://www.tdx.cat/handle/10803/4889#page=162> [Consulta: 16/08/2019]

VEGA CARPIO, Lope de (1951). Jerusalén conquistada: epopeya trágica. Tomo I. Joaquín de Entrambasaguas (ed.). Madrid: CSIC / Instituto Miguel de Cervantes.

VEGA CARPIO, Lope de (1954). Los Ramírez de Arellano: contribución al estudio de las comedias genealógicas de Lope de Vega. Diana Ramírez de Arellano (ed.). Madrid: Instituto de Estudios Madrileños del CSIC.

VEGA CARPIO, Lope de (1993-1994). Rimas. Felipe B. Pedraza Jiménez (ed.). s. l.: Universidad de Castilla-La Mancha. 2 vols.

VEGA CARPIO, Lope de (1998). Rimas humanas y otros versos. Antonio Carreño (ed.). Barcelona: Crítica.

VEGA CARPIO, Lope de (2011). La Dorotea. Donald McGrady (ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg / Real Academia Española.

VEGA CARPIO, Lope de (2012a). La fortuna merecida. Ana Isabel Sánchez (ed.). En Comedias de Lope de Vega. Parte XI. Laura Fernández y Gonzalo Pontón (coords.). Madrid: Gredos, II, pp. 611-790.

VEGA CARPIO, Lope de (2012b). La locura por la honra. Florence d’Artois (ed.). En Comedias de Lope de Vega. Parte XI. Laura Fernández y Gonzalo Pontón (coords.). Madrid: Gredos, II, pp. 177-320.

VEGA CARPIO, Lope de (2013). Las flores de don Juan y rico y pobre trocados. Luis Sánchez Laílla (ed.). En Comedias de Lope de Vega. Parte XII. José Enrique Laplana Gil (coord.). Madrid: Gredos, II, pp. 155-336.

VEGA CARPIO, Lope de (2015). La corona merecida. Fernando Rodríguez-Gallego (ed.). En Comedias. Parte XIV. José Enrique López Martínez (coord.). Madrid: Gredos, I, pp. 583-829.

VEGA CARPIO, Lope de (2016a). El caballero del Sacramento. Marcella Trambaioli (ed.). En Comedias. Parte XV. Luis Sánchez Laílla (coord.). Madrid: Gredos, I, pp. 535-688.

VEGA CARPIO, Lope de (2016b). El peregrino en su patria. Julián González-Barrera (ed.). Madrid: Cátedra.

VEGA CARPIO, Lope de (2019). La campana de Aragón. Diego Símini (ed.). En Comedias. Parte XVIII. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez (coords.). Madrid: Gredos, II, pp. 303-465.

VEGA CARPIO, Lope de (en prensa). El conde Fernán González. Omar Sanz Burgos (ed.). En Comedias. Parte XIX. Alejandro García-Reidy y Fernando Plata Parga (coords.). Madrid: Gredos.