Vol. 40 (2021)
Artículos

El ovillejo en la poesía dramática de Calderón

Fausta Antonucci
Università Roma Tre
Biografía
Portada del Volumen 40 de Edad de Oro
Publicado noviembre 25, 2021

Palabras clave:

Calderón, Métrica, Ovillejo
Cómo citar
Antonucci, F. (2021). El ovillejo en la poesía dramática de Calderón. Edad De Oro, 40, 581–601. https://doi.org/10.15366/edadoro2021.40.026

Resumen

Se estudia la presencia del ovillejo en seis obras dramáticas de Calderón (Las tres justicias en una, La fiera, el rayo y la piedra, Darlo todo y no dar nada, El golfo de las sirenas, Eco y Narciso, Fieras afemina Amor). Se analizan sus características métricas y dialógicas, subrayando cómo va evolucionando con el transcurso de los años y en razón del género dramático de la pieza en que se engloba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALATORRE, Antonio (1988). «Quevedo: de la silva al ovillejo». En Luisa López Grigera y Augustin Redondo (eds.), Homenaje a Eugenio Asensio. Madrid: Gredos, pp. 19-31.

ALATORRE, Antonio (1990). «Perduración del ovillejo cervantino». Nueva Revista de Filología Hispánica, 38: 2, pp. 643-674. https://doi.org/10.24201/nrfh.v38i2.809

ALONSO, Dámaso (1951). «Tácticas de los conjuntos semejantes en la expresión literaria». En Dámaso Alonso y Carlos Bousoño, Seis calas en la expresión literaria española (Prosa - poesía - teatro). Madrid: Gredos, pp. 45-74.

ANTONUCCI, Fausta (2019). «La copla real en el teatro de Calderón». Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 6, pp. 1-20 <https://www.artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/85/279> [Consulta: 16/4/2021].

ANTONUCCI, Fausta (en prensa). «Propuestas para una reconsideración de conjunto de la polimetría calderoniana». En Siglo de Oro: nuevas perspectivas. Actas del XII Congreso de la Asoción Internacional del Siglo de Oro. Kassel: Reichenberger.

BENABU, Isaac (1991). On the boards and in the press. Calderón's «Las tres justicias en una». Kassel: Reichenberger.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1956). Obras completas. II. Dramas. Ángel Valbuena Briones (ed.). Madrid: Aguilar.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1984). Fieras afemina Amor. Edward M. Wilson (ed.). Kassel: Reichenberger.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1989). La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (2010). Cuarta parte de comedias. Sebastian Neumeister (ed.). Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

CALDERÓN DIGITAL. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón. Fausta Antonucci (dir.) <http://calderondigital.tespasiglodeoro.it/> [Consulta: 28/3/2021].

CRUICKSHANK, Don W. (2011). Calderón de la Barca. Su carrera secular. José Luis Gil Aristu (trad.). Madrid: Gredos.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (1999). Diccionario de métrica española. Madrid: Alianza editorial.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2002). Métrica de Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

HILBORN, Harry Warren (1938). A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca. Toronto: University of Toronto Press.

JAURALDE POU, Pablo (2020). Métrica española. Madrid: Cátedra.

KROLL, Simon (2019). «Espejos sonoros en Eco y Narciso: un análisis cuantitativo y poético de la asonancia en Calderón». Bulletin of the Comediantes, 71: 1-2, pp. 155-169. https://doi.org/10.1353/boc.2019.0010

MARÍN, Diego (1982). «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón». Segismundo, 35-36, pp. 95-113.

MORLEY, S. Griswold y Courtney BRUERTON (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. María Rosa Cartes (trad.). Madrid: Gredos.

NAVARRO TOMÁS, Tomás (1956). Métrica española. Reseña histórica y descriptiva. Madrid: Ediciones Guadarrama.

PARKER, Alexander A. (1962). «Towards a Definition of Calderonian Tragedy». Bulletin of Hispanic Studies, 39, pp. 222-237. https://doi.org/10.1080/1475382622000339222

SÁNCHEZ, Alberto (1957). «Reminiscencias cervantinas en el teatro de Calderón». Anales cervantinos, 6, pp. 262-270.

STEIN, Louise K. (1993). Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century. Spain. Oxford: Clarendon Press.

VITSE, Marc (1998). «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El Burlador de Sevilla». En Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 45-63.

WILLIAMSEN, Vern G. (1978). «The structural function of polymetry in the Spanish Comedia». En Alba V. Ebersole (ed.), Perspectivas de la Comedia. Chapel Hill: Estudios de Hispanófila, pp. 33-47.