Palabras clave:
Palabras clave: Historiografía literaria. Siglos XVIII y XIX españoles. Biografía y producción literaria. Lope de Vega.Derechos de autor 2021 Jesús Cañas Murillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este artículo se investiga sobre la visión que los primeros historiadores científicos de la literatura española transmiten a la historiografía y a la crítica de épocas posteriores a la suya, sobre la figura y la producción escrita de Félix Lope de Vega Carpio, el llamado, desde el momento en que le tocó vivir, «Monstruo de la Naturaleza» y «Fénix de los Ingenios». Se muestran las semejanzas y diferencias existentes en unos y otros, en sus obras dedicadas a trabajar sobre esos asuntos. Se han utilizado treinta y seis volúmenes que sirven como testimonio de las ideas aportadas, las opiniones y juicios críticos manifestados y las noticias recogidas sobre estos asuntos. Con ello hemos querido poner de manifiesto cuáles han sido las aportaciones legadas a la posteridad por los primeros historiadores científicos de la literatura española que publican sus trabajos en la Ilustración y en la primera mitad del siglo XIX.
Palabras clave: Historiografía literaria. Siglos XVIII y XIX españoles. Biografía y producción literaria. Lope de Vega.
Descargas
Citas
BARRERA, Cayetano Alberto de la (1890). Nueva biografía de Lope de Vega, en Obras de Lope de Vega, preparada por Marcelino Menéndez Pelayo. Madrid: Real Academia Española / Sucesores de Rivadeneyra [edición más reciente impresa en 1973-1974]. Madrid: Atlas.
CAÑAS MURILLO, Jesús (1991). «Tipología de los personajes en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro». Anuario de Estudios Filológicos, 14, pp. 75-95.
CAÑAS MURILLO, Jesús (1992a). Blas Nasarre. Disertación o Prólogo sobre las comedias de España. Cáceres: Universidad de Extremadura.
CAÑAS MURILLO, Jesús (1992b). «Una nota sobre la polémica del teatro en el siglo XVIII: El Manifiesto por los teatros españoles y sus actores, de Manuel García de Villanueva». Anuario de Estudios Filológicos, 15, pp. 27-38.
CAÑAS MURILLO, Jesús (1995). Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro. Cáceres: Universidad de Extremadura.
CAÑAS MURILLO, Jesús (1999). «Sobre la trayectoria y evolución de la comedia nueva». Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 23: 3, pp. 67-80.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2000). «Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia». Anuario Lope de Vega, 6, pp. 75-92.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2003). «Diez calas en el amor en el teatro del primer Lope de Vega: la configuración del tema en las comedias del destierro». En Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega. Actas de las XXV Jornadas de teatro clásico de Almagro. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2002. Almagro: Festival de Almagro / Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 235-250.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2005). «Lope de Vega en los orígenes de la comedia nueva». Girasol. Revista de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Memoria del IX Congreso de Filología, Lingüística y Literatura «Joaquín Gutiérrez Mangel», n.º extraordinario, pp. 51-64.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2009a). «En los orígenes del tipo del figurón: El caballero del milagro (1593), comedia del destierro del primer Lope de Vega». En Joaquín Álvarez Barrientos, Óscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán y Carmen Menéndez-Onrubia (coords.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas, pp. 159-169.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2009b). «Sobre la primera "Segunda Impre?sion" del Discurso sobre las tragedias españolas de Agustín de Montiano (Noticia bibliográfica)». Anuario de Estudios Filológicos, 32, pp. 41-59.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2010a). «Lope de Vega y la renovación teatral calderoniana». Anuario Lope de Vega, 16, pp. 27-44.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2010b). «El teatro español, y europeo, según Manuel García de Villanueva». En Victoriano Gaviño Rodríguez y Fernando Durán López (eds.), Gramática, canon e historia literaria. Estudios de Filología Española entre 1750 y 1850. Madrid: Visor, pp. 49-83.
CAÑAS MURILLO, Jesús (ed.) (2013). Vicente García de la Huerta, Theatro Hespañol. Prólogo del Colector. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 169-300.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2015). «Pedro Calderón de la Barca en la polémica sobre Du Perron del siglo XVIII: Nasarre, Montiano, García de la Huerta». Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, 21, pp. 141-162. https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2015.i21.08
CAÑAS MURILLO, Jesús (2017). «Teatros y sociabilidad en la Ilustración: la técnica del actor, y el montaje de los textos, según Montiano». En Eva María Flores Ruiz (ed.), Casinos, tabernas, burdeles: ámbitos de sociabilidad en torno a la Ilustración. Córdoba / Toulouse: Universidad de Córdoba / Universidad de Toulouse Jean Jaurès, pp. 79-104.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2019a). «En las bases para una historiografía literaria de la Ilustración: Juan Andrés, según Hervás, Sempere y Scotti». En M.ª José Rodríguez Sánchez de León y Miguel Amores Fuster (eds.), La ciencia literaria europea en tiempos de Juan Andrés (1740-1817). Madrid: Visor, pp. 235-267.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2019b). «En los orígenes de la historiografía literaria española: El Mester de Clerecía en la era de la Ilustración». En Jesús Cañas Murillo y José Roso Díaz (eds.), En los inicios Ilustrados de la Historiografía Literaria Española: Miradas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro (1700-1833). San Millán de la Cogolla: Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua), pp. 27-66.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2021). «Juan de la Cueva en los inicios científicos de la historiografía literaria española (1700-1857)». En Miguel Ángel Teijeiro Fuentes y José Roso Díaz (eds.), El teatro renacentista entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Estudios dedicados a la Profesora Mercedes de los Reyes Peña. Cáceres: Universidad de Extremadura.
CAÑAS MURILLO, Jesús y José ROSO DÍAZ (eds.) (2019). En los inicios Ilustrados de la Historiografía Literaria Española: Miradas sobre la Edad Media y el Siglo De Oro (1700-1833). San Millán de la Cogolla: Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua).
CASTRO, Américo y Hugo A. RENNERT (1919). Vida de Lope de Vega (1562-1635). Madrid: Imprenta de los Sucesores de Hernando [Publicada posteriormente, con notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, en 1968. Salamanca: Anaya].
FROLDI, Rinaldo (1962). Il teatro valenzano e l'origine della commedia barocca. Pisa: Instituto di Letteratura Spagnola e Ispano-Americana dell'Università di Pisa.
LÓPEZ MARTÍN, Ismael (2019). «Los tratados de poética del siglo XVIII y el tratamiento de dos figuras clave en el barroco español: Lope de Vega y Calderón de la Barca». En Jesús Cañas Murillo y José Roso Díaz (eds.), En los inicios Ilustrados de la Historiografía Literaria Española: Miradas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro (1700-1833). San Millán de la Cogolla: Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua), pp. 305-321.
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino (1919-1927). Estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Madrid: Libreria de Victoriano Suárez.
MONTESINOS, José F. (1951). Estudios sobre Lope de Vega. Ciudad de México: El Colegio de México.
RENNERT, Hugo A. (1904). The life of Lope de Vega (1562-1635). Glasgow: The Glasgow University Press.
ROZAS, Juan Manuel (1982). Lope de Vega y Felipe IV en el «ciclo de senectute». Discurso en la solemne apertura del Curso Académico 1982-1983. Badajoz / Cáceres: Universidad de Extremadura.
TOMILLO, Atanasio y Cristóbal PÉREZ PASTOR (1901). Proceso de Lope de Vega por libelos contra unos cómicos. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Fortanet.
VOSSLER, Karl (1932). Lope de Vega und sein Zeitalter. Munich: Beck.