Vol. 40 (2021)
Artículos

Un lugar de la Mancha de cuyo nombre no cabe acordarse

Jean Canavaggio
Université Paris Nanterre
Portada del Volumen 40 de Edad de Oro
Publicado noviembre 25, 2021

Palabras clave:

Don Quijote, Mancha, Parra Luna, Villanueva de los Infantes
Cómo citar
Canavaggio, J. (2021). Un lugar de la Mancha de cuyo nombre no cabe acordarse. Edad De Oro, 40, 247–253. https://doi.org/10.15366/edadoro2020.10.011

Resumen

Desde el siglo XVIII se ha intentado localizar el lugar de la Mancha desde donde don Quijote sale en busca de aventuras. En el presente estudio, tras examinar la hipótesis recién emitida por Francisco Parra Luna, según la cual se trataría de Villanueva de los Infantes, el autor explica por qué cualquier intento de identificación de dicho lugar carece de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco J. (2009). Los pueblos de Ciudad Real en las «Relaciones topográficas» de Felipe II. Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real.

CERVANTES, Miguel de (1999). «Don Quijote de la Mancha». En Obras completas. Florencio Sevilla Arroyo (ed.). Madrid: Castalia.

COVARRUBIAS HOROZCO, Sebastián de (2006). Tesoro de la Lengua castellana o española. Ignacio Arellano y Rafael Zafra (eds.). Pamplona / Madrid / Frankfurt am Main: Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert.

IFFLAND, James (2009). «Donde el lugar de la Mancha no está: reflexiones sobre la interdisciplinaridad como diálogo de sordos». En Rodrigo Cacho Casal (ed.), El ingenioso hidalgo. Estudios en homenaje a Anthony Close. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 153-184.

MOLHO, Maurice (1989). «Utopie et uchronie: sur la première phrase du Don Quichotte». Le temps du récit. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 83-91.

PARRA LUNA, Francisco y Manuel FERNÁNDEZ NIETO (2009). El enigma resuelto del Quijote. Un debate sobre el lugar de la Mancha. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

PARRA LUNA, Francisco y Manuel FERNÁNDEZ NIETO (2015). El lugar de la Mancha. Un irónico Cervantes a la luz de la crítica científica. Madrid: Biblioteca Nueva.

RILEY, Edward C. (1966). Teoría de la novela en Cervantes. Madrid: Taurus.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Jesús (2015). ¿Existe el lugar de la Mancha? O la imposibilidad del análisis científico para identificar la patria de Don Quijote. Cuestiones geográficas y metodológicas. Sevilla: Punto Rojo Libros.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Jesús (2018). «El inexistente lugar de la Mancha. Trabajos sobre su búsqueda científica. Cuestiones geográficas y metodológicas». El Nuevo Miliario, 18/19, pp. 165-182.