Núm. 38 (2019): Mujer e inquisición en las letras áureas
Artículos

Mujer y magia amorosa en Zacatecas durante el siglo xviii

Graciela Rodríguez Castañón
Universidad Autónoma de Zacatecas – México
Publicado octubre 31, 2019

Palabras clave:

cultura, magia, poder, afección

Resumen

Las consideraciones culturales acerca de los hombres y las mujeres dependen en mucho del control religioso y social que se ha ejercido en cada época. En la etapa colonial en la Nueva España el discurso de la Iglesia fue determinante en la manera en que las per­sonas construían sus relaciones, de acuerdo al estrato socioeconómico, los convenciona­lismos familiares, las normas sociales y culturales, la tradición religiosa, el medio geográ­fico; así, el amor ideal quedó supeditado a las normas sociales, a la religión y a la magia. La magia constituyó el camino heterodoxo propicio para dar salida a las preocupaciones y problemas de pareja. Fue una herramienta mediante la que se pretendió obtener por lo menos una parte del poder para manipular al antojo las relaciones sexuales, lograr casarse, sostener relaciones extramaritales, o simplemente fue el consuelo de muchas mujeres que sufrían las manifestaciones del poder del hombre a través del maltrato físico.

Citas

Becerra, E. Gabriela (1982). Familia y Sexualidad en Nueva España. En Francois Giraud (coord.), De las problemáticas europeas al caso novohispano: Apuntes para una historia de la familia mexicana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Campos Moreno, Araceli (1999). Oraciones, ensalmos y conjuros mágicos del Archivo Inquisitorial de la Nueva España. Ciudad de México: Colegio de Michoacán.

Campos Moreno, Araceli (2002). «Ensalmos novohispanos, palabras mágicas para curar». En Mariana Masera (ed.), La otra Nueva España. La palabra marginada en la Colonia. Barcelona: Azul, pp. 155-165.

Castiglioni, Arturo (1993). Encantamiento y magia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Lavrin, Asunción (1991). Sexualidad y matrimonio en la América hispánica siglos xvi-xviii. Ciudad de México: Grijalbo.

Pieters, Simón (2006). Diabolus. Las mil caras del diablo a lo largo de la historia. Barcelona: Planeta.

Quezada, Noemí (ed.) (2000). Inquisición Novohispana. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónma de México/Instituto de Investigaciones Antropológicas.