Las mujeres criptojudías en la primera mitad del siglo xviii: recuperación histórica e Inquisición

Sonia Pérez-Villanueva

Resumen


Entre 1700 y 1758, alrededor de 800 mujeres fueron castigadas por practicar la ley de Moisés en España. Consideramos por ello importante estudiar el papel de las mujeres criptojudías en el contexto histórico de la primera mitad del siglo xviii para poder investigar las razones por las que la Inquisición las consideró como su principal amenaza y objetivo de persecución. En un principio, se dará un breve contexto político-cultural de las primeras décadas del siglo xviii para entender el porqué del despertar del acoso inquisitorial contra las culturas criptojudías. De ahí, se señalará la importancia de las mujeres en dicho ámbito para luego pasar al estudio de los autos de fe, la presencia de las mujeres en dichos procesos y el poder propagandístico de las publicaciones de los autos de fe en forma de relaciones.


Palabras clave


mujeres criptojudías; criptojudaísmo; Inquisición; antisemitismo; autos de fe; xenofobia

Texto completo:

PDF

Referencias


Alpert, Michael (1997). «The secret Jews of 18th Century Madrid». Revue des Études Juives, 15, pp. 135-171.

Alpert, Michael (2001). Criptojudaísmo e Inquisición en los siglos xvii y xviii. Barcelona: Ariel.

Anónimo (1723). Poema heroyco, a el auto particular de fé, que se celebró en la ciudad de Granada, el día 31 de enero deste presente año de 1723. Madrid: José Serrete.

Archivo Histórico Nacional (AHN – Madrid), Inq., leg. 160 exp. 11. Proceso de fe de Diego López de Castro Paz Coronel Quirós.

Archivo Histórico Nacional (AHN – Madrid), Inq., leg. 175, exp. 4. Proceso de fe de Agustina Juana Manuela Pimentel, natural del Puerto de Santa María y vecina de Madrid, hija del capitán de Infantería Antonio Pimentel y María Feliciana Hurtado de Mendoza, por judaizante.

Archivo Histórico Nacional (AHN – Madrid), Inq., leg. 186, exp. 3. Proceso de fe de Francisco de Torres, casado con Isabel de Rivera, vecino de Toledo, por judaizante.

Archivo Histórico Nacional (AHN – Madrid), Inq., leg. 3.736, exp. 68. Alegación fiscal del proceso de fe de Francisco González y Manuela Rico, su mujer, originarios de Madrid, seguido en el Tribunal de la Inquisición de Corte, por judaizantes.

Argulló y Cobo, Mercedes (1980). Madrid en 1714. Madrid: Ayuntamiento de Madrid/ Instituto de Estudios Madrileños.

Blázquez Miguel, Juan (1988). Inquisición y criptojudaísmo. Madrid: Ediciones Kaydeda.

Buitrago González, JoséLuis (2013). «Serranía críptica: la última gran persecución contra judaizantes en la España del siglo xviii». Revista de la Inquisición, 17, pp. 11- 44.

Buitrago González, JoséLuis (2014). «El origen de los Juárez: los últimos criptojudíos perseguidos por la Inquisición española en el siglo xviii». Historia y Genealogía, 4, pp. 179-192.

Caro Baroja, Julio (1978). Los judíos en la España moderna y contemporánea. Madrid: Istmo.

Domínguez Ortiz, Antonio (1988). Los judeoconversos en España y América. Madrid: Istmo.

Egido López, Teófanes (1984). «La Inquisición en la España borbónica, el declive del Santo Oficio (1700-1808). Los cambios en el Santo Oficio español: las modificaciones de la tipología, nueva estructura delictiva». En Bartolomé Escandell Bonet y Joaquín Pérez Villanueva (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos/Centro de Estudios Inquisitoriales, pp, 1.380-1.403.

Gacto, Enrique (2000). «El Arte vigilado (Sobre la censura estética de la Inquisición española en el siglo xviii)». Revista de la Inquisición, 9, pp. 7-68.

Galende Díaz, Juan Carlos (1988). «La Inquisición toledana desde la llegada de los Borbones (1700-1834)». Anales Toledanos, 25, pp. 245-284.Edad de Oro, XXXVIII (2019), pp. 197-215, ISSN: 0212-0429 - ISSNe: 2605-3314

Haliczer, Stephen (1990). Inquisition and Society in the Kingdom of Valencia 1478-1834. Berkeley/Los Angeles: University of California Press.

Hinojosa Montalvo, José (1992). «La sociedad y la economía de los judíos en Castilla y la Corona de Aragón durante la Baja Edad Media». En II Semana de Estudios Medie-vales: Nájera, 5 al 9 de agosto de 1991. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 79-109.

Kamen, Henry (1979). La Inquisición española. Barcelona: Crítica.

Lera García, Rafael de (1987). «La última gran persecución inquisitorial contra el criptojudaísmo. El tribunal de Cuenca. 1718-1725». Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, 47 (1), p. 87-137.

Lera García, Rafael de (1989). «Gran ofensiva antijudía de la inquisición de Granada 1715-1727». Chronica Nova: Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, 17, pp. 147- 169.

Levine Melammed, Renée (1999). Heretics of Daughters of Israel? The Crypto-Jewish Women of Castile. New York: Oxford University Press.

Lipton, Sara (2008). «Where are the Gothic Jewish Women? On the Non-Iconography of the Jewess in the Cantigas de Santa María». Jewish History, 22, 1/2, pp. 139-177.

Llorente, Juan Antonio (1980). Historia crítica de la Inquisición en España. Madrid: Hiperión.

López Belinchón, Bernardo José(2014). «Los últimos conversos. Represión, memoria y conversos en el siglo xviii». Atalaya, 14 [Consulta: 04/06/2019].

López-Vidriero, María Luisa (1994). «La imprenta en el siglo xviii». En Hipólito Escolar (ed.), De los incunables al siglo xviii. Madrid: Biblioteca del Libro, pp. 201-269.

Madrigal Castro, Sara (2017). «La reacción anticonversa del reinado de Felipe V. Los judaizantes de Cantillana». Revista de la Inquisición: Intolerancia y Derechos Humanos, 21, pp. 135-144.

Martínez Millán, José(1989). «La persecución inquisitorial contra los criptojudíos a principios del siglo xviii. El tribunal de Murcia (1715-1725)». Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, 49, 2, pp. 307-363.

Moya Torresy Velasco, Francisco Máximo de (1992). Manifiesto universal de los males envejecidos que España padece [1730]. Antonio Domínguez Ortiz (ed.). Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Peñafiel Ramón, Antonio (1992). «Reductos judaizantes en el siglo xviii. El Tribunal del Santo oficio de Murcia». Revista de la Inquisición: Intolerancia y Derechos Humanos, 2, pp. 49-70.

Pérez de Colosía Rodríguez, María Isabel (2005). «Mujeres procesadas por el Tribunal del Santo Oficio de Granada». Baética: Estudios de Arte, Geografía e Historia, 27, pp. 423-436.

Prado Moura, Ángel de (1996). Las hogueras de la intolerancia. La actividad represora del Tribunal Inquisitorial de Valladolid (1700-1834). Valladolid: Junta de Castilla y León. 212

Relación de las personas que salieron a el auto particular de fe, que celebró el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo en el Real Convento de San Pedro Martyr de aquella ciudad, Orden de Predicadores, el día 20 de marzo de este presente año de 1738. Toledo: Joseph de Cueñas, 1738.

Relación de las personas, que salieron en el auto de fè particular, celebrado el domingo quinze de março este año de 1722. en la iglesia del Convento de San Pedro Martyr, Orden de Predicadores de la ciudad de Toledo. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1722.

Relación de los autos particulares de fe que se han celebrado en las Inquisiciones de Valladolid, en la Iglesia Parroquial del Señor San Pedro, el día 24 de agosto de este presente año de 1722, y la de Zaragoza, en la Iglesia del Real Convento del Serafico Padre San Francisco, domingo 11 de octubre de dicho año. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1722.

Relación de los autos particulares de fe que se han celebrado en las inquisiciones de Granada, el día nueve de mayo en la iglesia de el Convento de Mercenarios Calçados: y en la de Sevilla el mismo día nueve, en la capilla de San Jorge de dicha Inquisición. Madrid: Andrés Sánchez, 1727.

Relación de los autos particulares de fe, que se han celebrado en las Inquisiciones de Cuenca, el día del apóstol San Pedro 29 de junio de este año de 1722 en la iglesia del Convento de San Pablo, Orden de Predicadores de dicha ciudad y la de Mallorca. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1722.

Relación de los autos particulares de fe, que se han celebrado en la inquisición de Valladolid, en la iglesia del convento de San Pablo, orden de Santo Domingo, el do-mingo día de la Santissima Trinidad, 13 de junio y en la de Granada en la iglesia parroquial del Señor Santiago de aquella ciudad el día 4 del presente mes de julio, y ambos en este presente año de 1745. Madrid: Manuel López, 1745.

Relación de los autos particulares de fé, que se han celebrado en las inquisiciones de Cordova el día 15 de mayo, en la capilla de San Acazio, de los reales alcázares de dicha ciudad. Y en la de Granada el día diez de octubre en la iglesia del convento. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1728.

Relación de los reos que salieron en el Auto Particular de Fe que celebró el santo oficio de la Inquisición de Granada el día veinte de junio de mil setecientos y veinte y tres, en el Convento de Nuestra Señora de la Merced, de Calzados, de dicha Ciudad. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1723.

Relación de los reos, que salieron el auto particular de fé, que el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de esta Corte [de Madrid] celebró en la iglesia del religiosísimo Convento de Santo Domingo el Real, la dominica primera de cuaresma, 22, de este presente mes de febrero. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1722.

Relación de los reos, que salieron en el auto particular de fe, que el tribunal del Santo oficio celebró el día veinte y quatro de febrero, en la parroquia de Santa Ana del Varrio de Triana de la ciudad de Sevilla, este año de 1722. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1722.

Relación del auto de fe que el domingo 7 de abril de 1720, se celebró en esta corte de Madrid en el Convento de Santo Domingo. Madrid, 1720. BNE ms. 9.304.

Relación del auto de fe que el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Murcia, celebró en el Convento de San Francisco de dicha ciudad, el Domingo diez y siete de mayo de este año de 1722. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1722.

Relación del auto particular de fe, que celebró el Santo oficio de la Inquisición de esta ciudad y reinado de Sevilla domingo 14 de diciembre de este presente año de 1721 en la iglesia del real convento de San Pablo, Orden de predicadores. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1721.

Relación del auto particular de fe, que celebró el Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad, y reyno de Granada, el día 30 de noviembre de este presente año de 1721 en la iglesia del Real Monasterio de S. Gerónimo desta dicha ciudad. Granada: Nicolás Rodríguez Francos, 1721.

Relación del auto particular de fe, que el Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid celebró el domingo 26 de enero de este año de 1727 en la Iglesia parroquial del señor San Pedro de dicha ciudad. Madrid: Isidro Joseph Serrete, 1727.

Rodríguez Gordillo, José M. (2002). La Creación del estanco de tabaco en España. Madrid: Altadis.

Rooth, Cecile (1979). Los judíos secretos. Historia de los marranos. Madrid: Altalena.

Rubin, Miri (1999). Gentile Tales. The Narrative Assault on Late Medieval Jews. New Haven: Yale University Press.

Torres Arce, Marina (2003). «Los judaizantes y el Santo oficio de Logroño en el reinado de Felipe V». En Bartolomé Escandell Bonet y Joaquín Pérez Villanueva (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles/Centro de Estudios Inquisitoriales, III, pp. 657-694.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2019.38.010

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Sonia Pérez-Villanueva

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Edad de Oro

Licencia de Creative Commons

ISSN (versión impresa):0212-0429

ISSN (versión en línea):2605-3314