Núm. 38 (2019): Mujer e inquisición en las letras áureas
Artículos

Beatas y posesión demoniaca: contramodelos femeninos e Inquisición

Beatriz Moncó
Universidad Complutense de Madrid
Publicado octubre 31, 2019

Palabras clave:

beata, espiritualidad, género, poder
Cómo citar
Moncó, B. (2019). Beatas y posesión demoniaca: contramodelos femeninos e Inquisición. Edad De Oro, (38), 74–87. https://doi.org/10.15366/edadoro2019.38.004

Resumen

En los siglos xvi y xvii se extienden por España grupos de mujeres que resultan insólitas a ojos de la sociedad, de la doctrina y de la Inquisición. Las beatas viven solas, sin obediencia a padres y maridos, y de forma independiente. No son monjas aunque algunas llevan hábito, y prometen castidad aunque no realizan votos. Son muestra clara de una nueva espiritualidad que las hace sospechosas, como mujeres y como católicas. Muchas de ellas encuentran en la posesión demoniaca un camino de perfección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana, María José (1992). La clausura de las mujeres. Madrid/Bilbao: Ediciones Mensajero/Universidad de Deusto.

Casares, Julio (1997). Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra, desde la palabra a la idea. Barcelona: Gustavo Gili.

Galindo, Pedro (1678). Verdades morales en que se reprenden y condenan los trajes varios, superfluos y profanos, con otros vicios y abusos que hoy se usan, mayormente los escotados deshonestos en las mujeres. Madrid: Impreso por Francisco Sáenz.

Huerga, Álvaro (1978). Historia de los alumbrados. Madrid: Fundación Universitaria Española.

León, fray Luis de (2005). La perfecta casada. Palencia: Simancas Ediciones.

Lisón Tolosana, Carmelo (1990). Demonios y exorcismos en los siglos de oro. Madrid: Akal.

Moncó, Beatriz (1989). Mujer y demonio, una pareja barroca. Madrid: Instituto de Sociología Aplicada.

Pérez de Valdivia, Diego (1585). Aviso de gente recogida y especialmente dedicada al servicio de Dios. Barcelona: Hyerónimo Genoués.

Sánchez Lora, José L. (1988). Mujeres, conventos y forma de la religiosidad barroca. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Sanchís, fray Jaime (1607). Relación breve de la vida, virtudes y milagros de la humilde Sierva del Señor Sor Margarita Agullona, beata profesa de la orden del Seráfico padre S. Francisco. Valencia: Casa de Iuan Chrysostomo Garriz.

Sarrión Mora, Adelina (2003). Beatas y endemoniadas. Mujeres heterodoxas ante la Inquisición. Siglos xvi a xix. Madrid: Alianza Editorial.