Núm. 38 (2019): Mujer e inquisición en las letras áureas
Artículos

Beatas y posesión demoniaca: contramodelos femeninos e Inquisición

Beatriz Moncó
Universidad Complutense de Madrid
Publicado octubre 31, 2019

Palabras clave:

beata, espiritualidad, género, poder

Resumen

En los siglos xvi y xvii se extienden por España grupos de mujeres que resultan insólitas a ojos de la sociedad, de la doctrina y de la Inquisición. Las beatas viven solas, sin obediencia a padres y maridos, y de forma independiente. No son monjas aunque algunas llevan hábito, y prometen castidad aunque no realizan votos. Son muestra clara de una nueva espiritualidad que las hace sospechosas, como mujeres y como católicas. Muchas de ellas encuentran en la posesión demoniaca un camino de perfección.

Citas

Arana, María José (1992). La clausura de las mujeres. Madrid/Bilbao: Ediciones Mensajero/Universidad de Deusto.

Casares, Julio (1997). Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra, desde la palabra a la idea. Barcelona: Gustavo Gili.

Galindo, Pedro (1678). Verdades morales en que se reprenden y condenan los trajes varios, superfluos y profanos, con otros vicios y abusos que hoy se usan, mayormente los escotados deshonestos en las mujeres. Madrid: Impreso por Francisco Sáenz.

Huerga, Álvaro (1978). Historia de los alumbrados. Madrid: Fundación Universitaria Española.

León, fray Luis de (2005). La perfecta casada. Palencia: Simancas Ediciones.

Lisón Tolosana, Carmelo (1990). Demonios y exorcismos en los siglos de oro. Madrid: Akal.

Moncó, Beatriz (1989). Mujer y demonio, una pareja barroca. Madrid: Instituto de Sociología Aplicada.

Pérez de Valdivia, Diego (1585). Aviso de gente recogida y especialmente dedicada al servicio de Dios. Barcelona: Hyerónimo Genoués.

Sánchez Lora, José L. (1988). Mujeres, conventos y forma de la religiosidad barroca. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Sanchís, fray Jaime (1607). Relación breve de la vida, virtudes y milagros de la humilde Sierva del Señor Sor Margarita Agullona, beata profesa de la orden del Seráfico padre S. Francisco. Valencia: Casa de Iuan Chrysostomo Garriz.

Sarrión Mora, Adelina (2003). Beatas y endemoniadas. Mujeres heterodoxas ante la Inquisición. Siglos xvi a xix. Madrid: Alianza Editorial.