El escándalo de La Celestina: magia y acumulación primitiva en la España del holocausto (1486-1507)

Víctor M. Pueyo Zoco

Resumen


Este artículo examina el estado de la cuestión sobre la magia y la brujería en La Celestina. Lo hace centrándose en un muy sintomático silencio: el silencio alrededor de la intervención seminal de Silvia Federici sobre el asunto en su ya clásico Calibán y la bruja, silencio que en mi opinión no desmerece el calificativo de escandaloso. Sostengo que la obra maestra de Fernando de Rojas no puede ser propiamente evaluada sin prestar completa y escrupulosa atención a los complejos procesos históricos que subyacen a las dinámicas de caza de brujas en la baja Edad Media. La caza de brujas no es un fenómeno religioso o incluso un fenómeno político, o (para ser más precisos) es un fenómeno reli­gioso y un fenómeno político solo en la medida en que participa del más amplio panorama de la acumulación primitiva durante la transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista. Culpando obsesivamente a la Iglesia católica y a sus aparatos represivos (i.e., la Inquisición), la crítica liberal menoscaba este simple hecho. En mi cues­tionamiento de esta tendencia hermenéutica, originalmente apadrinada por José Antonio Maravall en los sesenta y seguramente hegemónica hoy, muestro cómo La Celestina no puede entenderse sino como un testimonio nostálgico de la no tan lejana economía medie­val del procomún.


Palabras clave


Celestina; brujería; Inquisición; Federici; privatización; acumulación pri¬mitiva; procomún

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso X «el Sabio» (1807). Las siete partidas del Rey Don Alfonso el Sabio. Madrid: Imprenta Real.

Althusser, Louis and Étienne Balibar (1997). Reading Capital. London/New York: Verso.

Álvarez Moreno, Raúl (2011). «Propiedad y dominium en Castilla a finales del siglo xv: Celestina como civitas non recte instituta». Celestinesca, 35, pp. 9-42.

Botta, Patrizia (1994). «La magia en La Celestina». Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 12, pp. 37-67.

Brinkop, Claudia (2014). «De mujer sabia a mulier maléfica: el cuerpo pasional en la hoguera de la modernidad». En Marina Fe (coord.), Mujeres en la hoguera: Re-presentaciones culturales y literarias de la figura de la bruja. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 41-51.

Broedel, Hans Peter (2003). The Malleus Maleficarum and the Construction of Witchcraft: Theology and Popular Belief. Manchester: Manchester University Press.

Canet Vallés, José Luis (2000). «Hechicería versus libre albedrío en La Celestina». En Juan Carlos Elorza Guinea (ed.), El jardín de Melibea. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 201-211.

Cárdenas-Rotunno, Anthony (2001). «El pacto diabólico en La Celestina». En Felipe B. Pedraza et alii (eds.), La Celestina: V Centenario (1499-1999). Actas del Congreso Internacional. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 369-376.

Carmona Ruiz, María Antonia (1995). Usurpaciones de tierras y derechos comunales en Sevilla y su «tierra» durante el siglo xv. Sevilla: Ministerio de Agricultura.

Cavallo, Sandra (2012). «Family Relationship». En Sandra Cavallo and Silvia Evangelisti (eds.), A Cultural History of Childhood and Family in the Early Modern Age. Lon-don: Bloomsbury Academic, pp. 5-32.

Contreras Elvira, Ana (2016). «La transmisión de la Alta Magia renacentista en el teatro popular del siglo xviii: La comedia de magia como teatro de la memoria y libro de invocaciones». En María Luisa Lobato, Javier San José y Germán Vega (eds.), Brujería, magia y otros prodigios en la literatura española del Siglo de Oro. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 45-86.

Dangler, Jean (2001). Mediating Fictions: Literature, Women. Healers, and the Go-Between in Medieval and Early Modem Iberia. Lewisburg, PA: Bucknell University Press.

Federici, Silvia (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza (trads). Madrid: Traficantes de Sueños.

Guazzo, Francesco Maria (1988). Compendium maleficarum: The Montague Summers Edition. E. A. Ashwin (ed.). New York: Dover.

Herrero, María del Carmen y Cristina PérezGalán (coords.) (2014). Mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales. Zaragoza: Institución Fernando «el Católico».

Institoris, Heinrich and Jakob Sprenger (1970). Malleus Maleficarum. New York: Benjamin Blom.

Jameson, Fredric (1973). «The Vanishing Mediator: Narrative Structure in Max Weber». New German Critique, 1, pp. 52-89.

Kropotkin, Pëtr (1902). Mutual Aid: A Factor of Evolution. New York: McCLure Phillips & Co.

Lara Alberola, Eva (2010). Hechiceras y brujas en la literatura española de los Siglos de Oro. València: Publicacions de la Universitat de València.

Lara Alberola, Eva y Alberto Montaner (2016). «La hechicería en La Celestina desde el estudio de la magia». En Emilio Blanco (ed.), Grandes y pequeños de la literatura medieval y Renacentista. Salamanca: SEMyR, pp. 447-449.

Le Franc, Martin (1485). Le Champion des dames. Lyon: Guillaume le Roy.

López Griguera, Luisa (2005). «Causas de las acciones de los personajes». En Ottavio Di Camillo and John O’Neill (eds.), Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of La Celestina. New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 111-124.

Lozano Renieblas, Isabel (2005). «La Celestina en el contexto de los pactos demónicos». En Ottavio Di Camillo and John O’Neill (eds.), Selected Papers from the International Congress in Commemoration of the Quincentennial Anniversary of La Celestina. New York: Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 153-164.

Maravall, José Antonio (1968). El mundo social de “La Celestina”. Madrid: Gredos.

Marcos Martín, Alberto (1997). «Evolución de la propiedad pública municipal en Castilla la Vieja durante la época moderna». Studia Historica. Historia Moderna, 16, pp. 57-100.

Martín Martín, José Luis (1990). «Evolución de los bienes comunales en el siglo xv». Studia Historica. Historia Medieval, 8, pp. 7-46.

Marx, Karl (2007). Capital: A Critique of Political Economy. New York: Cosimo, t. 1

Muñoz Fernández, Ángela y Cristina Segura Graíño (coords.) (1988). El trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana. Madrid: Regesta Imperii.

Padilla Carmona, Carles (2017). «Precedentes clásicos del conjuro del acto tercero de La Celestina». eHumanista, 36, pp. 231-240.

Pérez Priego, Miguel Ángel (2000). «El conjuro de Celestina». En Pilar Carrasco Cantos (coord.), El mundo como contienda: estudios sobre La Celestina. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 77-88.

Pueyo, Víctor (2012). «Sobre la categoría del mediador evanescente: pícaros, bufones y prostitutas en el umbral de la modernidad». Journal of Spanish Cultural Studies, 13.2, pp. 149-65.

Rider, Catherine (2006). Magic and Impotence in the Middle Ages. Oxford: Oxford University Press.

Rojas, Fernando de (2011). La Celestina. Francisco Lobera y Guillermo Serés (eds.). Madrid: Real Academia Española.

Ruiz Guzmán, Lina. «La Celestina: poder y exclusión de las mujeres en la era del mercantilismo» (texto inédito).

Russell, Peter (1978). Temas de La Celestina y otros estudios. Barcelona: Ariel.

Sauer, Michelle M. (2015). Gender in Medieval Culture. London: Bloomsbury Academic.

Severin, Dorothy Sherman (1993). «Celestina and the Magical Empowerment of Women». Celestinesca, 17.2, pp. 11-28.

Severin, Dorothy Sherman (1995). Witchcraft in Celestina. London: Queen Mary and Wesfield College.

Severin, Dorothy Sherman (2006). «Two Fifteenth-Century Spanish Literary Conjurations and their Relationship to Lucan’s Pharsalia, VI». En Charles Burnett, Jill Kraye y W. F. Ryan (eds.), Magic and the Classical Tradition. London: Warburg Institute, pp. 213-222.

Severin, Dorothy Sherman (2007). «Witchcraft in Celestina: A Bibliographic Update since 1995». La corónica: A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures, and Cultures, 36.1, pp. 237-243.

Solomon, Michael (1997). «Women Healers and the Power to disease in Late Medieval Spain». En Lilian R. Furst (ed.), Women Healers and Physicians: Climbing a Long Hill. Lexington: Kentucky University Press, pp. 79-92.

Zamora Calvo, María Jesús (2016). Artes maleficorum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro. Barcelona: Calambur Editorial.

Žižek, Slavoj (2008). For They Know Not What They Do: Enjoyment as a Political Factor. London: Verso.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2019.38.002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Víctor M. Pueyo Zoco

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Edad de Oro

Licencia de Creative Commons

ISSN (versión impresa):0212-0429

ISSN (versión en línea):2605-3314