Análisis de La dama duende y escenificación de Nähtamatu Daam por Ugala Teater

Javier J. González Martínez, Jara Martínez Valderas

Resumen


A partir del montaje de Lembit Peterson, director estonio, se analiza y justifica una puesta en escena de La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca, desde la perspectiva conjunta de la filología y la escena. El objetivo es servir de puente entre los estudios literarios y las aplicaciones escénicas. Se plasma una fiel interpretación escénica del texto dramatúrgico de Calderón a partir de los medios actuales de representación, se respeta el espacio dramático y se actualiza el espacio escénico. El resultado ha sido la colaboración en la tarea de internacionalizar el teatro clásico español en la escena europea.

Palabras clave: análisis dramatúrgico, puesta en escena, Nähtamatu Daam, La dama duende, protagonista.

 

Dramaturgical analysis or La dama duende, and scenic proposal for Nähtamatu daam by ugala teater

Abstract:

From the staging of Lembit Peterson, the Estonian director, we analyze La dama duende, by Pedro Calderón de la Barca, through the joint perspective of philology and the scene. The objective is to serve as a bridge between literary studies and scenic arts. A faithful interpretation of the dramatic text of Calderón is drawn from the present means of staging, the dramatic space is respected and the stage space is updated. The result has been the collaboration in the task of internationalizing Spanish classical theater in the European scene.

Keywords: dramaturgical analysis, staging, Nähtamatu Daam, La dama duende, main character.


Texto completo:

PDF

Referencias


Antonucci, Fausta (2005). «Prólogo». En Pedro Calderón de la Barca, La dama duende. Fausta Antonucci (ed.). Barcelona: Crítica, pp. 7-50.

Antonucci, Fausta (2006). «Prólogo». En Pedro Calderón de la Barca, La dama duende. Fausta

Antonucci (ed.). Barcelona: Galaxia-Gutenberg, pp. xxi-lxxv.

Antonucci, Fausta (2017). «Puertas cerradas y cuartos a oscuras en las tragedias calderonianas (con algunas excursiones en las comedias)». Hipogrifo, 5.1, pp. 45-55.

Arellano, Ignacio (2001). «La dama duende y sus notables casos». Cuadernos de Teatro Clásico. 15, pp. 127-139.

Calderón de la Barca, Pedro (2006). La dama duende. Fausta Antonucci (ed.). Barcelona: Galaxia-Gutenberg.

García Barrientos, José Luis (2007). «Discurso del método». En José Luis García Barrientos (director), Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método. Madrid: Fundamentos-RESAD, pp. 11-40.

González, Aurelio (2006). «De la palabra a la escena en tres comedias de Calderón». En Ignacio Arellano y Enrica Cancelliere (eds.), La dramaturgia de Calderón: técnicas y estructuras. Madrid Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, pp. 229-248.

Hormigón, Juan Antonio (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena (Volumen I). Madrid: Asociación de Directores de Escena de España.

Iglesias Feijoo, Luis (1998). «“Que hay mujeres tramoyeras”: la “matemática perfecta” de la comedia calderoniana». En Felipe B. Pedraza y Rafael González Cañal (eds.), Actas de las XX Jornadas de teatro clásico, celebradas en Almagro, julio de 1997. Almagro: UCLM / Festival de Almagro, pp. 201-236.

Lavandier, Yves (2003). La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. Pamplona: EIUNSA.

Martínez Valderas, Jara (2014). «Aproximación al concepto de espacio escénico desde un planteamiento dramatúrgico». ADE Teatro, 151, pp. 106-112.

Mujica, Barbara (1980). Calderón’s characters: an existential point of view. Barcelona: Puvill.

Oleza, Joan, y Antonucci, Fausta (2013). «La arquitectura de géneros en la Comedia Nueva: diversidad y transformaciones». Rilce, 29.3, pp. 689-741.

Parker, Alexander Augustine (1967). The approach to the Spanish Drama of the Golden Age. London: The Hispanic and Luso-Brazilian Councils, Diamante Series.

Pavis, Patrice (1998). Diccionario del teatro. Barcelona: Paidós.

Pérez Magallón, Jesús (2011). «Introducción». En Pedro Calderón de la Barca, La dama duende. Jesús Pérez Magallón (ed.). Madrid: Cátedra, pp. 11-95.

Rodríguez Gallego, Fernando (2013). «Calderón ríe: a propósito de una nueva edición de La dama duende». Criticón, 117. [consulta: 13-02-2017].

Sánchez Jiménez, Antonio (2015). «El género como instrumento, el género como problema». En Antonio Sánchez Jiménez (ed.), Calderón y los géneros dramáticos. Madrid: Ediciones del Orto, pp. 7-14.

Stroud, Matthew D. (1977). «Social-Comic Anagnorisis in La dama duende». Bulletin of the Comediantes, 29.1, pp. 96-102.

Vitse, Marc (2004). «La comedia de capa y espada en Francia: de La dama duende de Calderón a L’esprit follet de d’Ouville». En José María Díez Borque y José Alcalá-Zamora (coords.), Congreso Internacional Proyección y significados del Teatro Clásico Español. Madrid: SEACEX, pp. 89-108.

Vitse, Marc (2006). «Estudio preliminar». En Pedro Calderón de la Barca, La dama duende. Fausta Antonucci (ed.). Barcelona: Galaxia-Gutenberg, pp. ix-xxviii.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2017.36.014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Edad de Oro

ISSN (versión impresa):0212-0429

ISSN (versión en línea):2605-3314