Núm. 36 (2017)
Otros temas

La representación de la fortuna y los cambios de identidad en El laberinto de amor de Miguel de Cervantes

Ana Aparecida Teixeira de Souza
Universidade de São Paulo
Publicado febrero 19, 2018
Cómo citar
Teixeira de Souza, A. A. (2018). La representación de la fortuna y los cambios de identidad en El laberinto de amor de Miguel de Cervantes. Edad De Oro, (36). https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.011

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar cómo se configuran en la obra dramática El laberinto de amor, de Miguel de Cervantes, los cambios de identidad de los personajes a partir del influjo de la Fortuna y cuáles son las consecuencias que ello ocasiona en el desarrollo de la trama y, sobre todo, en su desenlace.

Palabras clave: Cervantes, El laberinto de amor, fortuna, identidad.

 

The representation of fortune and the identity changes in El laberinto de amor of Miguel de Cervantes

Abstract:

The aim of this article is to examine how are configured in the play El laberinto de amor, of Miguel de Cervantes, the identity changes of the characters from the influence of Fortune and what are the consequences that this changes result in the development of the plot and, especially, in its outcome.

Keywords: Cervantes, El laberinto de amor, fortune, identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalde Fernández-Loza, Pilar (2004). »La verdad y la mentira en el teatro de Cervantes: el caso del Laberinto de amor». En María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (coord.), Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, pp. 193-99.

Aracil, Alfredo (1998). »Juego, teatro, laberintos». En Juego y artificio. Autómatas y otras ficciones en la cultura del Renacimiento a la Ilustración. Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 197-254.

Cannavagio, Jean (1997). Cervantès dramaturge. Un théâtre à naître. Paris: Presses Universitaires de France.

Casalduero, Joaquín (1996). Sentido y forma del teatro de Cervantes. Madrid: Editorial Gredos.

Cervantes, Miguel de (1995). Obra completa. Ocho comedias y ocho entremeses. El trato de Argel. La Numancia. Viaje del Parnaso. Poesías Sueltas. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas (eds.). Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Covarrubias Horozco, Sebastián de (2006). Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Ignacio Arellano y Rafael Zafra (eds.). Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert.

González, Aurelio (1998). »El laberinto de amor de Cervantes. Identidad y espacio». [En línea]. El escritor y la escena VI: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 117-26. <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc223g3> [consulta: 09-03-2015]

Gracián, Baltasar (2005). Oráculo manual y arte de prudencia. Emilio Blanco (ed.). Madrid: Cátedra.

Hansen, João Adolfo (1996). »O Discreto». En Adauto Novaes (coord.), Libertinos libertários. São Paulo: MIC-FUNARTE-Companhia das Letras, pp. 77-102.

Jurado Santos, Agapita (1999). «Silencio / Palabra: estrategias de algunas mujeres cervantinas para realizar el deseo». Cervantes, 19.2, pp. 140-153.

Maquiavelo, Nicolás (2011). El Príncipe. Juan Manuel Forte Monge (ed.). Madrid: Editorial Gredos.

Martín Morán, José Manuel (2000). »Los velos de la identidad en el Quijote». En Donatella Pini y J. Pérez Navarro (eds.), Atti della VI Giornata Cervantina. Padova: Unipress, pp. 197-217.

Mena, Juan de (2003). Laberinto de Fortuna. [En línea]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.<http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc639m6> [Consulta: 20-01-2016]

Pedraza Jiménez, Felipe, y RODRÍGUEZ CÁCERES, Milagros (1981). Manual de literatura española. IV. Barroco: teatro. Navarra: Cénlit Ediciones.

Rodríguez de la Flor, Fernando (2005). Pasiones frías. Secreto y disimulación en el Barroco hispano. Madrid: Marcial Pons Historia.

Ripa, Cesare (1996). Iconología. Tomo I. Juan Barja, Yago Barja, Rosa María Mariño Sánchez-Elvira y Fernando García Romero (trad.). Madrid: Ediciones Akal.

Ruiz Ramón, Francisco (1971). Historia del teatro español I (Desde sus orígenes hasta 1900). Madrid: Alianza Editorial.

San Pedro, Diego de (1958). Desprecio de la fortuna. En Obras. Samuel Gil y Gaya (ed.). Madrid: Espasa-Calpe, pp. 233-249.

Schevill, Rodolfo, y Bonilla y San Martín, Adolfo (1920). »El teatro de Cervantes (Introducción)». En Obras completas de Miguel de Cervantes Saavedra. Comedias y entremeses. Tomo VI. Madrid: Gráficas Reunidas, pp. 5-190.

Vega, Lope de (2006). Arte nuevo de hacer comedias. Enrique García Santo-Tomás (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Zimic, Stanislav (1992). El teatro de Cervantes. Madrid: Editorial Castalia.