El prólogo «Al lector» de Mira de Amescua y la teoría de la égloga en Siglo de Oro en las selvas de Erifile de Bernando de Balbuena / The Prologue «Al lector» by Mira de Amescua and the Eclogue Theory in Siglo de Oro en las Selvas de Erifile by Bernardo de Balbuena

Jaime José Martínez Martín

Resumen


La publicación en 1608 de Siglo de Oro en las Selvas de Erifile de Bernardo de Balbuena no fue acompañada de un gran éxito. Balbuena solicitó a Mira de Amescua un prólogo con el fin de justificar las novedades de su proyecto narrativo, que renuncia a crear una estructura compleja a base de líneas narrativas que se entrecruzan, condena a los personajes femeninos a un papel pasivo y niega la posibilidad de una lectura alegórica del texto, todo ello en la línea marcada por las indicaciones que habían surgido del Concilio de Trento.

Palabras clave: Balbuena, Mira de Amescua, Siglo de Oro, Novela pastoril, Alegoría.

 

Abstract:

The 1608 publication of Siglo de Oro en las Selvas de Erifile by Bernardo de Balbuena did not have great success. Balbuena asked Mira de Amescua for a prologue which would justify the novelties in his narrative project, which abandons trying to create a complex structure based on the intertwining narrative, condemning the female char­acters to a passive role or negating the allegorical reading of the text, all following the outline made by the directions which arose from the Council of Trent.

Keywords: Balbuena, Mira de Amescua, Golden Age, Pastoral Romance, Allegory.


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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2016.35.011

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Edad de Oro

ISSN:0212-0429