Vol. 35 (2016)
Miguel de Cervantes (1547-1616)

Las entradas y salidas de los personajes en la Numancia de Cervantes / The go in and the go out in the roles of Cervantes’ Numancia

Silvia Esteban Naranjo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado febrero 1, 2017
Cómo citar
Esteban Naranjo, S. (2017). Las entradas y salidas de los personajes en la Numancia de Cervantes / The go in and the go out in the roles of Cervantes’ Numancia. Edad De Oro, 35. https://doi.org/10.15366/edadoro2016.35.003

Resumen

Cervantes ideó en la Numancia unas escenas mucho más elaboradas de lo que hasta ahora se creía, como demuestran las acotaciones del manuscrito HS. Los vacíos del escenario se relacionan con los cambios de espacio y tiempo, y permiten entender mejor la obra.

Palabras clave: Miguel de Cervantes, Numancia, acotaciones, representación.


Abstract:

The stage directions of the manuscript HS of Numancia show that Cervantes wrote scenes more elaborates than we think. The empty of the stage are related to the changes of space and time and allow understand the play.

Keywords: Miguel de Cervantes, Numancia, stage directions, performance.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arata, Stefano (1992): «La Conquista de Jerusalén, Cervantes y la generación de 1580». Criticón, 54, pp. 9-112. Reeditado en Stefano Arata: Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia. Editan: Fausta Antonucci, Laura Arata, María del Valle Ojeda; Introducción de Fausta Antonucci. Pisa: ETS, 2002.

Arata, Stefano (1996): «Teatro y Coleccionismo teatral a finales del siglo xvi (El Conde de Gondomar y Lope de Vega)». Anuario Lope de Vega, II, pp. 7-23. Reeditado en Stefano Arata: Textos, géneros, temas. Investigaciones sobre el teatro del Siglo de Oro y su pervivencia. Pisa: ETS, 2002.

Cervantes, Miguel de (1998): El rufián dichoso. Edición de Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas. Madrid: Alianza.

Díez Borque, José María (2002): Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro español. Madrid: Laberinto.

González, Aurelio (2001): «El manejo del espacio teatral en la comedias cervantinas». Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Lepanto 1/8 de octubre de 2000. Antonio Bernat Vistarini (ed.). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.

Granja, Agustín de la (1995): «Apogeo, decadencia y estimación de las comedias de Cervantes», en Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 225-254.

Hermenegildo, Alfredo (2001): «La representación imaginada: estrategias textuales en la literatura dramática del siglo XVI (el caso de la Numancia de Cervantes)», Teatro de palabras: didascalias en la escena española del siglo xvi. Lleida: Universitat de Lleida, pp. 323-342. Publicado anteriormente en Hommage à Robert Jammes, II. Edición de Francis Cerdan. Toulouse: Thèses Universitaires Du Mirail, 1994, pp. 531-543.

Oehrlein, Joseph (1993): El actor en el teatro español del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.

Ruano dela Haza, José María (2000): La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro. Madrid: Castalia.

Rubiera Fernández, Javier (2005): La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro. Madrid: Arco libros.

Shergold, Norman David (1967): A history of the Spanish Stage from Medieval times until the end of the Seventeenth Century. Oxford: Clarendon Press.