Vol. 43 (2024)
Sección Varia

Quevedo y su recepción desde la pintura del XIX español. De nuevo sobre la «Intriga contra Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro» (1876), de Antonio Pérez Rubio

Emmanuel Marigno
Université de Saint-Etienne
Biografía
Publicado noviembre 11, 2024

Palabras clave:

Quevedo, Antonio Pérez Rubio, Historia, Literatura, Pintura, Transdisciplinariedad, Intermedialidad.
Cómo citar
Marigno, E. (2024). Quevedo y su recepción desde la pintura del XIX español. De nuevo sobre la «Intriga contra Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro» (1876), de Antonio Pérez Rubio. Edad De Oro, 43, 481–505. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.023

Resumen

El presente trabajo parte de una larga reflexión sobre un cuadro creado por Antonio Pérez Rubio (1822-1888) titulado Intriga contra Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del palacio del Buen Retiro, un óleo sobre lienzo de 55 x 90 cm que ha sido pintado hacia 1876, y actualmente almacenado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.Se trata en este artículo de definir e interpretar las modalidades de una recepción transecular —siglos XVII y XIX— a la vez que transmedial —Arte, Historia y Literatura— tal y como aparecen en este óleo de Pérez Rubio sobre la figura de Quevedo. Además de la vertiente interdisciplinar, trabajar en recepción implica esclarecer dos componentes precisos: la interpretación ética y la representación estética de dicha recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (c.1632). El tapaboca que azota. Girona: s.e.

Astrana Marín, Luis (1946). Epistolario completo de don Francisco de Quevedo Villegas. Madrid: Instituto Editorial Reus.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 (1862). Madrid: Imprenta Manuel Galiano.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 (1864). Madrid: Imprenta y litografía del Atlas.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866 (1867). Madrid: Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 (1876). Madrid: Imprenta y Fundación Manuel Tello.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881 (1881). Madrid: Imprenta y Fundación Manuel Tello.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884 (1884). Madrid: Imprenta y Fundación Manuel Tello. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 (1887). Madrid: El Cobreo.

Crosby, James O. (1997). «La última prisión de Quevedo: documentos atribuidos, atribuibles y apócrifos». La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 1, 1997, pp. 101-122.

Crosby, James O. (2005). Nuevas cartas de la última prisión de Quevedo. Woodbridge: Tamesis Book.

Cruz Yábar, Juan María (2020). «Las ermitas del Buen Retiro en el siglo xvii. Arquitectura decoración y función». En José Manuel Barbeito Diez, Juan María Cruz Yábar, Pedro Moleón Gavilanes y Elena Serrano García (coords.), El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias. Madrid: Instituto de Estudio Madrileños, pp. 61-138.

Diccionario panhispánico del español jurídico (2023). Madrid: Real Academia Española <https://dpej.rae.es/> [Consulta: 10/12/ 2023].

Díez García, José Luis (1994). «Escenas biográficas de escritores». En José Luis Díez García (coord.), El mundo literario en la pintura del siglo xix del Museo del Prado. Catálogo de la exposición itinerante Toledo, Museo de Santa Cruz y sedes sucesivas. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, pp. 113-116.

Durán Carmeño, Consuelo (2002). Jardines del Buen Retiro. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Elliott, John H. (1972). «Nueva luz sobre la prisión de Quevedo y Adam de la Parra». Boletín de la Real Academia de la Historia, 169, pp. 171-182.

Elliott, John H. (1982). «Quevedo and the Count-Duque of Olivares». En James Iffland (coord.), Quevedo in Perspective. Newark, Delaware: Juan de la Cuesta, pp. 227-250.

Elliott, John H. (1998). El Conde-Duque de Olivares. El político en una época de decadencia. Teófilo de Lozoya (trad.). Barcelona: Editorial Grijalbo Mondadori.

Ettinghausen, Henry (2010). «Enemigos e inquisidores: los Sueños de Quevedo ante la crítica de su tiempo». En Eugenia Fosalba y Carlos Vaíllo (coords.), Literatura, sociedad y política en el Siglo de Oro. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 297-318.

Feros, Antonio (2002). El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III. Madrid: Editorial Marcial Pons.

Gómez Bernal, Antonio (1989). Notas al cautiverio de Quevedo en San Marcos de León. Salamanca: Prisma Publicaciones.

González, Sebastián (1862 [1640]). «Madrid y Febrero 14 de 1640 (Tom. 129, Fól. 1150). Sebastián González al Padre Rafael Pereyra, de la Compañía de Jesús, en Sevilla». En Pascual de Gayangos (ed.), Memorial Histórico Español. Colección de documentos, opúsculos y antigu?edades que publica la Real Academia de la Historia. Madrid: Imprenta Nacional, t. XV, pp. 411-414.

Herrero García, Miguel (2014). Estudios sobre indumentaria española en tiempos de los Austrias. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Iffland, James (2010). «¿Qué hacer con “textos tóxicos”? El caso de Execración contra los judíos de Francisco de Quevedo». La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 14, pp. 151-195.

Iglesias, Concepción (1994). «Antonio Pérez Rubio (1822-1888). Intriga contra don Francisco de Quevedo y Villegas en los jardines del Buen Retiro». En José Luis Díez García (coord.), El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Catálogo de la exposición itinerante Toledo, Museo de Santa Cruz y sedes sucesivas. Madrid: Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, pp. 188-189.

Jauralde Pou, Pablo (1982). «Obras de Quevedo en la prisión de San Marcos». Hispanic Review, 50, pp. 159-171.

Jauralde Pou, Pablo (1998). Don Francisco de Quevedo (1580-1645). Madrid: Castalia Ediciones.

Jáuregui, Juan de (1635). El Retraído. Comedia famosa de don Claudo. Barcelona: Sebastián de Comellas.

Juberías Gracia, Guillermo (2023). «Aproximación a la trayectoria de Antonio Pérez Rubio (1822-88). “Siempre Goya, y siempre don Diego”». Boletín del Museo del Prado, 39/59, pp. 66-80.

Lafuente Ferrari, Enrique (1947). Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya. Catálogo ilustrado de la exposición celebrada en 1932. Madrid: Amigos del Museo del Prado, pp. 218-19.

Laver, James (2017). Breve Historia del traje y la moda (2017 [1988]). Madrid: Ediciones Cátedra.

López Ruiz, Antonio (1991). Quevedo: Andalucía y otras búsquedas. Almería: Zéjel Editores.

Matas Caballero, Juan (2009). «Un paisaje de la literatura carcelaria: San Marcos de León en la obra de Quevedo». La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, 13, pp. 281-297.

Ossorio y Bernard, Manuel (1883-1884). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Moreno y Rojas, pp. 525-527.

Pacheco de Narváez, Luis (2008 [1635]). El tribunal de la justa venganza. Victoriano López Roncero (ed.). Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, «Anejos de La Perinola».

Quevedo y Villegas, Francisco de (1946). Epistolario completo. Luis Astrana Marín (eds.). Madrid: Instituto Editorial Reus.

Quevedo y Villegas, Francisco de (1977 [1626]). Política de Dios y gobierno de Cristo. Madrid: Castalia Ediciones.

Quevedo y Villegas, Francisco de (1991 [1627]). Los sueños. Ignacio Arellano Ayuso (ed.). Madrid: Castalia Ediciones.

Quevedo y Villegas, Francisco de (1995 [1648]). La caída para levantarse, el ciego para dar vista, el montante de la Iglesia en la vida de san Pablo Apóstol. Valentina Nider (ed.). Pisa: Giardini Editori.

Quevedo y Villegas, Francisco de (1998 [1630]). El chitón de las tarabillas. Manuel Urí Martín (ed.). Madrid: Castalia Ediciones.

Quevedo y Villegas, Francisco de (2012a [1626]). Historia de la vida del Buscón. Santiago Fernández Mosquera y Abraham Madroñal Durán (ed.). Madrid: Biblioteca Castro.

Quevedo y Villegas, Francisco de (2012b [1647]). La hora de todos y la fortuna con seso. Santiago Fernández Mosquera y Abraham Madroñal Durán (ed.). Madrid: Biblioteca Castro.

Rey, Alfonso (2010). «La construcción crítica de un Quevedo reaccionario». Bulletin Hispanique, 112 : 2 <http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/1235> [Consulta: 30/03/2024]. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1235.

Schwartz Lerner, Lía (2004). Las sátiras de Quevedo y su recepción. Antología crítica. Madrid: Centro Virtual Cervantes <http://cvc.cervantes.es/obref/quevedo_critica/satiras/indice.htm> [Consulta: 30/03/2024].

Teixeira, Pedro (2000). Topografía de la Villa de Madrid (2000 [1656]). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.