Vol. 43 (2024)
Monográfico: «Vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón en la Villa de Madrid»

Notas sobre una refundición romántica de «La crueldad por el honor» de Alarcón: «El crisol de la lealtad» del Duque de Rivas

Salomé Vuelta García
Universidad de Florencia
Biografía
Publicado noviembre 11, 2024

Palabras clave:

Juan Ruiz de Alarcón, La crueldad por el honor, refundiciones románticas, Duque de Rivas, El crisol de la lealtad
Cómo citar
Vuelta García, S. (2024). Notas sobre una refundición romántica de «La crueldad por el honor» de Alarcón: «El crisol de la lealtad» del Duque de Rivas. Edad De Oro, 43, 159–178. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.007

Resumen

La crueldad por el honor, publicada en la Parte segunda de las comedias de Juan Ruiz de Alarcón, es un drama histórico que gira en torno al honor y la relación con el poder. El dramaturgo novohispano retomó un evento acaecido en el reino de Aragón muchos años después de la muerte de Alfonso I el Batallador en la batalla de Fraga (1134) y a partir de ahí construyó un drama de venganza y de traición a la corona protagonizado por Nuño Aulaga, el embaucador que finge ser el rey Alfonso, y su supuesto hijo Sancho. En 1841 el Duque de Rivas se inspiró en esta pieza para componer El crisol de la lealtad, una refundición acorde con su universo teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador de los Ríos, Ángel (1842). «El crisol de la lealtad. Comedia en tres jornadas y en verso, por D. Ángel de Saavedra, Duque de Rivas». Revista Andaluza, 4, pp. 827-834.

Arellano, Ignacio (2018). «Desenlaces problemáticos en comedias de Ruiz de Alarcón». Bulletin of the Comediantes, 70: 1, pp. 11-31 <https://muse.jhu.edu/article/711397> [Consulta: 10/02/2024]. DOI: http://dx.doi.org/10.1353/boc.2018.0001.

Arrollo Almaraz, Antonio (2018). Ángel Saavedra, Duque de Rivas, visto por sus contemporáneos. València: Reproexpres Ediciones.

Boussagol, Gabriel (2018). Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Su obra, su vida literaria. Antonio Arroyo Almaraz (trad. y ed.). Sevilla: Ediciones Alfar.

Caldera, Ermanno (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia Ediciones.

Campbell, Ysla (2013). «El reformismo alarconiano en El dueño de las estrellas y La crueldad por el honor». Literatura Mexicana, XXIV: 1, pp. 7-22 <https://revistasfilologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/725> [Consulta: 22/03/2024] DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0188-2546(13)71736-7.

Campbell, Ysla (2016). «El poder y la privanza: las propuestas de Alarcón». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, pp. 201-219 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/

sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume32/2%20ehum32.yc.rodriguezvalle.pdf> [Consulta: 12/04/2024].

Castro Leal, Antonio (1943). Juan Ruiz de Alarcón. Su vida y su obra. México: Cuadernos Americanos.

El Castellano (1841). Madrid. 23 de noviembre <https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=4303ceff-3abd-465a-bf98-b87f6952e1b2&page=4> [Consulta: 12/04/2024].

El Correo nacional (1842). Madrid. 18 de abril <https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=bc47c8ee-0b59-4fbf-a91b-cc5dba406848&page=3>.

Elliott, John H. (1991). El Conde-Duque de Olivares. El político en una época de decadencia. Teófilo de Lozoya (trad.). Barcelona: Editorial Crítica.

Fernández Guillermo, Leonor (2016). «Tres facetas del poder en el teatro de Juan Ruiz de Alarcón». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, pp. 234-254 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume32/6%20ehum32.yc.fdez.pdf> [Consulta: 12/04/2024].

Frenk, Margit (1982). «Prólogo». En Juan Ruiz de Alarcón, Comedias. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. IX-XXXIII.

González, Serafín (2009). «El tema de la nobleza en La crueldad por el honor de Juan Ruiz de Alarcón». En Judith Farré Vidal (ed.), Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias. Madrid/Frankfur am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 325-338. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279699.

Josa, Lola (2002). El arte dramático de Juan Ruiz de Alarcón. Kassel: Edition Reichenberger.

King, Willard F. (1989). Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español. Antonio Alatorre (trad.). Ciudad de México: El Colegio de México.

Lacarra, José María (2018). Alfonso el Batallador. Fermín Miranda (ed.). Pamplona: Urgoiti Editores.

Mariana, Juan de (1854). Obras del padre Juan de Mariana. Madrid: Rivadeneyra.

Martínez Torrón, Diego (2009). «El universo literario del duque de Rivas. Panorama general». En Diego Martínez Torrón (ed.), El universo literario del Duque de Rivas. Sevilla: Ediciones Alfar, pp. 97-197.

Montero Reguera, José y María Jesús Fontela Fernández (2015). «Introducción». En Juan Ruiz de Alarcón, La crueldad por el honor. José Montero Reguera y María

Jesús Fontela Fernández (eds.). Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 7-48.

Padilla Aguilera, Tania (2009). «Tres comedias ‘a la antigua usanza’: Solaces de un prisionero, La morisca de Alajuar y El crisol de la lealtad». En Diego Martínez Torrón (ed.), El universo literario del Duque de Rivas. Sevilla: Ediciones Alfar, pp. 329-342.

Boussagol, Gabriel (2018). Ángel de Saavedra, Duque de Rivas. Su obra, su vida literaria. Antonio Arroyo Almaraz (trad. y ed.). Sevilla: Ediciones Alfar.

Caldera, Ermanno (2001). El teatro español en la época romántica. Madrid: Castalia Ediciones.

Campbell, Ysla (2013). «El reformismo alarconiano en El dueño de las estrellas y La crueldad por el honor». Literatura Mexicana, XXIV: 1, pp. 7-22 <https://revistasfilologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/725> [Consulta: 22/03/2024] DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0188-2546(13)71736-7.

Campbell, Ysla (2016). «El poder y la privanza: las propuestas de Alarcón». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, pp. 201-219 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume32/2%20ehum32.yc.rodriguezvalle.pdf> [Consulta: 12/04/2024].

Castro Leal, Antonio (1943). Juan Ruiz de Alarcón. Su vida y su obra. México: Cuadernos Americanos.

El Castellano (1841). Madrid. 23 de noviembre <https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=4303ceff-3abd-465a-bf98-b87f6952e1b2&page=4> [Consulta: 12/04/2024].

El Correo nacional (1842). Madrid. 18 de abril <https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/viewer?id=bc47c8ee-0b59-4fbf-a91b-cc5dba406848&page=3>.

Elliott, John H. (1991). El Conde-Duque de Olivares. El político en una época de decadencia. Teófilo de Lozoya (trad.). Barcelona: Editorial Crítica.

Fernández Guillermo, Leonor (2016). «Tres facetas del poder en el teatro de Juan Ruiz de Alarcón». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, pp. 234-254 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume32/6%20ehum32.yc.fdez.pdf> [Consulta: 12/04/2024].

Frenk, Margit (1982). «Prólogo». En Juan Ruiz de Alarcón, Comedias. Caracas: Biblioteca Ayacucho, pp. IX-XXXIII.

González, Serafín (2009). «El tema de la nobleza en La crueldad por el honor de Juan Ruiz de Alarcón». En Judith Farré Vidal (ed.), Dramaturgia y espectáculo teatral en la época de los Austrias. Madrid/Frankfur am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 325-338. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279699.

Josa, Lola (2002). El arte dramático de Juan Ruiz de Alarcón. Kassel: Edition Reichenberger.

King, Willard F. (1989). Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español. Antonio Alatorre (trad.). Ciudad de México: El Colegio de México.

Lacarra, José María (2018). Alfonso el Batallador. Fermín Miranda (ed.). Pamplona: Urgoiti Editores.

Mariana, Juan de (1854). Obras del padre Juan de Mariana. Madrid: Rivadeneyra.

Martínez Torrón, Diego (2009). «El universo literario del duque de Rivas. Panorama general». En Diego Martínez Torrón (ed.), El universo literario del Duque de Rivas. Sevilla: Ediciones Alfar, pp. 97-197.

Montero Reguera, José y María Jesús Fontela Fernández (2015). «Introducción». En Juan Ruiz de Alarcón, La crueldad por el honor. José Montero Reguera y María

Jesús Fontela Fernández (eds.). Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 7-48.

Padilla Aguilera, Tania (2009). «Tres comedias ‘a la antigua usanza’: Solaces de un prisionero, La morisca de Alajuar y El crisol de la lealtad». En Diego Martínez Torrón (ed.), El universo literario del Duque de Rivas. Sevilla: Ediciones Alfar, pp. 329-342.