Palabras clave:
Literatura y música, Tradición garcilasiana, Pedro Laínez, Jorge de Montemayor, La Diana, fray Luis de León, Antonio de CabezónDerechos de autor 2024 Francisco Javier Escobar Borrego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El objetivo del artículo se centra en el análisis de fuentes en la poesía de aliento musical de Pedro Laínez, con énfasis en Montemayor, Garcilaso y fray Luis de León. La metodología, sustentada en el comparatismo literario y en la intertextualidad, ubica su encuadre en la confluencia del discurso literario y el musical en el corpus lírico de Laínez y en Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabezón, a quien el escritor madrileño dedicó un soneto-epicedio. Como resultados principales, se han identificado modelos y paradigmas en el imaginario poético-musical de Laínez, cuestión no abordada en el estado de la cuestión.
Descargas
Citas
Alonso, Álvaro (2010). «Pedro Laynez». En Carlos Alvar (ed.), Gran Enciclopedia Cervantina. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos/Castalia, vol. VII, pp. 6737-6740.
Artigas, Javier y Antonio Ezquerro (2014). «Antonio de Cabezón, redivivo». Anuario musical, 69, pp. 5-50. DOI: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2014.69.158.
Cabezón, Antonio de (1578). Obras de música para tecla, arpa y vihuela. Madrid: Francisco Sánchez. Biblioteca Nacional de España, R/3891.
Cervantes, Miguel de (2004). Don Quijote de la Mancha, Instituto Cervantes 1605-2005 (ed.), Francisco Rico (dir.), Joaquín Forradellas (col.), Fernando Lázaro Carreter (est.). Madrid: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles/Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
Cerrón, M.ª Luisa (2001). «Primera noticia sobre Martín de Lizana, poeta petrarquista del siglo XVI (Con un cancionero mínimo)». En Christoph Strosetzki (ed.), Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Madrid/Iberoamericana: Frankfurt am Main/Vervuert, pp. 331-349.
Entrambasaguas, Joaquín de (1951). «Estudio preliminar». En Obras de Pedro Laínez, Joaquín de Entrambasaguas (ed.). Madrid: CSIC, vol. I, pp. 3-364.
Guillén, Claudio (1998). Múltiples moradas: Ensayo de Literatura comparada. Barcelona: Tusquets.
Kastner, Macario Santiago (2000). Antonio y Hernando de Cabezón. Burgos: Dossoles.
Laínez, Pedro (1950). Poesías, Antonio Marín Ocete (ed.). Granada: Universidad.
León, fray Luis de (2006). Poesía, Antonio Ramajo (ed.), Alberto Blecua y Francisco Rico (est.). Madrid: Centro para la Edición de los Clásicos Españoles/Barcelona: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
Maganto, Emilio (2021). El poeta Pedro Laínez (1538-1584). Actualización de su vida y obra en el contexto histórico y literario de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares: Universidad.
Mal Lara, Juan de (2015). La Psyche, Francisco Escobar (ed.). México: Frente de Afirmación Hispanista.
Maurer, Christopher (1988). Obra y vida de Francisco de Figueroa. Madrid: Istmo.
Montemayor, Jorge de (1996a). La Diana, Juan Montero (ed.), Juan Bautista Avalle-Arce (est.), Barcelona: Crítica.
Montemayor, Jorge de (1996b). Poesía completa, Juan Bautista Avalle-Arce (ed.). Madrid: Biblioteca Castro.
Montemayor, Jorge de (2012). Poesía selecta, Juan Montero y Elizabeth Rhodes (ed.). Madrid: Castalia.
Pastor Comín, Juan José (2020). «El juego del poeta: la música en el verso». En Dolores Segarra (coord.), Los juegos del sonido. Estudios en homenaje al profesor Antonio J. Alcázar Aranda. Madrid: Editorial Alpuerto, pp. 191-222.
Querol, Miquel (2005). «El Emperador Carlos V y la Música (1500-1558)». Revista Catalana de Musicología, 3, pp. 45-51.
Ruiz, Francisco M. (2000). «Sobre Jorge de Montemayor, poeta y cantor en la corte española». Philologia Hispalensis, 14, pp. 127-142.
Ruiz, Francisco M. (2001). «Aproximación a la trayectoria musical del poeta Jorge de Montemayor (c. 1520/25-c. 1561)». En Begoña Lolo (ed.), Campos interdisciplinares de la Musicología. Madrid: Sociedad Española de Musicología, vol. II, pp. 1127-1135.
Sierra Pérez, José (2010). Antonio de Cabezón (1510-1566). Una vista maravillosa del ánimo. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
Vega, Garcilaso de la (1995). Obra poética y textos en prosa, Bienvenido Morros (ed.), Rafael Lapesa (est.). Barcelona: Crítica.
Zaldívar, Álvaro (2015). «La modalidad polifónica y sus efectos en tiempo de las Obras... de Antonio de Cabezón: la aportación de Pedro Cerone». Anuario musical, 70, pp. 3-16. DOI: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2015.70.01.