Palabras clave:
Francisco de Rojas Zorrilla, La más hidalga hermosura, comedia en colaboración, autógrafo, teatro del Siglo de Oro, censuraDerechos de autor 2024 Sergio Rodríguez Nicolás
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este análisis del autógrafo de Francisco de Rojas Zorrilla de la segunda jornada de La más hidalga hermosura (escrita en colaboración por Juan de Zabaleta, Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca) se une a los estudios de autógrafos teatrales auriseculares de las últimas décadas, intentando aportar su grano de arena en una mejor comprensión del proceso de escritura, autocorrección, censura y adaptación escénica por el que pasaban las comedias en el siglo xvii. En lo concerniente a la figura de Rojas Zorrilla, se comprueba cómo el dramaturgo toledano, a pesar de no ser tan minucioso como Calderón (solo hay que confrontar la tercera jornada de la propia La más hidalga hermosura), sí sometía sus textos a una cuidadosa revisión final antes de desprenderse de ellos y de que llegaran a manos de las compañías teatrales.
Descargas
Citas
Arellano, Ignacio (2015). «Calderón en su taller: Algunas intervenciones en los autógrafos de los autos sacramentales». Anuario Calderoniano, 8, pp. 31-52 <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/42977/1/2_Arellano_acal_8_2015.pd> [Consulta: 10/03/2024].
Alviti, Roberta (2006). I manoscritti autografi delle commedie del siglo de oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio. Firenze: Alinea Editrice.
Alviti, Roberta (2012). «Francisco de Rojas Zorrilla, colaborador». En Patrizia Botta, Aviva Garribba, María Luisa Cerrón Puga y Debora Vaccari (eds.), Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, IV, Siglos XVI-XVII. Madrid: Centro Virtual Cervantes, pp. 8-12 <https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/17/aih_17_4_003.pdf> [Consulta: 10/03/2024].
Cienfuegos Antelo, Gema y Héctor Urzáiz Tortajada (2013). «Texto y censura de una obra atribuida a Moreto: La adúltera penitente». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23, pp. 296-325 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume23/13%20ehumanista23.moreto.urzaiz.cienfuegos.pdf> [Consulta: 10/03/2024].
[Coello, Antonio], Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara (1634). El catalán Serrallonga. Barcelona: Institut del Teatre, VIT-166.
Coenen, Erik (2015). «El proceso de revisión en Calderón, visto a través de sus comedias autógrafas». Anuario Calderoniano, 8, pp. 71-92 <https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/38095/33601> [Consulta: 10/03/2024].
Cotarelo, Emilio (1911). Don Francisco de Rojas Zorrilla: noticias biográficas y bibliográficas. Madrid: Revista de Archivos <https://archive.org/details/donfranciscodero00cota> [Consulta: 10/03/2024].
Crivellari, Daniele (2015). «El trabajo del autor sobre sí mismo: Lope de Vega escribe La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba». Anuario Calderoniano, 8, pp. 93-111.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos (2017-2024). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro <http://etso.es/> [Consulta: 10/03/2024].
Dadson, Trevor John (2016). «Introducción». En Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas, Obra completa. I. Poesía desconocida. Trevor J. Dadson (ed.). Madrid: Real Academia Española, pp. 7*-90*.
Elejabeitia, Ana (1991). «La transmisión textual de La más hidalga hermosura». Letras de Deusto, 51, pp. 53-65.
Ferreira Barrocal, Jorge (2023). «Actualización de un perfil censor: Juan Navarro de Espinosa en la base de datos CLEMIT». Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 11: 1, pp. 197-222. <https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/1270/pdf> [Consulta: 10/03/2024]. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.11.
García Fernández, Óscar (2015). Edición, anotación y edición crítica de «El desafío de Carlos V» de Francisco de Rojas Zorrilla. Rafael González Cañal y Juan Matas Caballero (dirs.) [tesis doctoral]. León: Universidad de León <https://buleria.unileon.es/handle/10612/5898> [Consulta: 10/03/2024].
González Cañal, Rafael (2015). «Una obra en colaboración de tema histórico: La más hidalga hermosura de Zabaleta, Rojas y Calderón». En Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier (dirs.), Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro: Actas selectas del XVI Congreso Internacional. Aix-en-Provence: Presses Universitaires de Provence, pp. 474-489.
González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos (2007). Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla. Kassel: Edition Reichenberger.
González Martínez, Javier Jacobo (2012). «La transmisión impresa de un manuscrito dramático censurado: el caso de El santo negro, El negro del Serafín o El negro de mejor amor». Castilla. Estudios de Literatura, 3, pp. 403-17 <https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/354> [Consulta: 10/03/2024]. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.002
Greer, Margaret Rich (1984). «Calderón, copysts, and the problem of endings». Bulletin of the Comediantes, 36, pp. 72-81.
Gutiérrez Gil, Alberto (en prensa). «Rojas Zorrilla a través de sus autógrafos: rasgos de escritura y composición dramática». Bulletin Hispanique.
Kroll, Simon (2017). Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura. New York: Peter Lang.
Madroñal, Abraham (2007). «Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro». Revista de Literatura, LXIX, 137, pp. 271-295 <https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/38> [Consulta: 10/03/2024]. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i137.38.
Manos = Greer, Margaret Rich y García-Reidy, Alejandro (dirs.) (2022). Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos <http://manos.net> [Consulta: 10/03/2024].
Presotto, Marco (2000). Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio. Kassel: Edition Reichenberger.
Rodríguez Nicolás, Sergio (en preparación). Edición crítica y estudio de «La más hidalga hermosura». Juan Matas Caballero (dir.) [tesis doctoral]. León: Universidad de León.
Rojas Zorrilla, Francisco (1634). Peligrar en los remedios. Madrid, BNE, VITR-7-6.
Rojas Zorrilla, Francisco (1639). Nuestra Señora de Atocha. Madrid, BNE, Res-61.
Ruano de la Haza, José María (1989). «Dos censores de comedias de mediados del siglo XVII». En Francisco Mundi Pedret (dir.), Alberto Porqueras Mayo y José Carlos de
Torres Martínez (coords.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, pp. 201-229.
Simón Palmer, María del Carmen (1977). Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Urzáiz Tortajada, Héctor (2023). La censura teatral en el Siglo de Oro. Valladolid: Ayuntamiento de Olmedo/Universidad de Valladolid.
Vega García-Luengos, Germán (2023). «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón». En Juan Manuel Escudero Baztán (ed.), Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo xvii. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 279-310.
Zabaleta, Juan de, Francisco de Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca (1645). La más hidalga hermosura. Barcelona: Institut del Teatre, VIT-173.
Zabaleta, Juan de, Francisco de Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca (c. 1645). La más hidalga hermosura. Barcelona: Institut del Teatre, Ms. 82636.