Vol. 43 (2024)
Sección Varia

Rojas Zorrilla en la fragua colaboradora: el autógrafo de «La más hidalga hermosura»

Sergio Rodríguez Nicolás
Universidad de León
Biografía
Publicado noviembre 11, 2024

Palabras clave:

Francisco de Rojas Zorrilla, La más hidalga hermosura, comedia en colaboración, autógrafo, teatro del Siglo de Oro, censura
Cómo citar
Rodríguez Nicolás, S. (2024). Rojas Zorrilla en la fragua colaboradora: el autógrafo de «La más hidalga hermosura». Edad De Oro, 43, 399–424. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.019

Resumen

Este análisis del autógrafo de Francisco de Rojas Zorrilla de la segunda jornada de La más hidalga hermosura (escrita en colaboración por Juan de Zabaleta, Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca) se une a los estudios de autógrafos teatrales auriseculares de las últimas décadas, intentando aportar su grano de arena en una mejor comprensión del proceso de escritura, autocorrección, censura y adaptación escénica por el que pasaban las comedias en el siglo xvii. En lo concerniente a la figura de Rojas Zorrilla, se comprueba cómo el dramaturgo toledano, a pesar de no ser tan minucioso como Calderón (solo hay que confrontar la tercera jornada de la propia La más hidalga hermosura), sí sometía sus textos a una cuidadosa revisión final antes de desprenderse de ellos y de que llegaran a manos de las compañías teatrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio (2015). «Calderón en su taller: Algunas intervenciones en los autógrafos de los autos sacramentales». Anuario Calderoniano, 8, pp. 31-52 <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/42977/1/2_Arellano_acal_8_2015.pd> [Consulta: 10/03/2024].

Alviti, Roberta (2006). I manoscritti autografi delle commedie del siglo de oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio. Firenze: Alinea Editrice.

Alviti, Roberta (2012). «Francisco de Rojas Zorrilla, colaborador». En Patrizia Botta, Aviva Garribba, María Luisa Cerrón Puga y Debora Vaccari (eds.), Actas del XVII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, IV, Siglos XVI-XVII. Madrid: Centro Virtual Cervantes, pp. 8-12 <https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/17/aih_17_4_003.pdf> [Consulta: 10/03/2024].

Cienfuegos Antelo, Gema y Héctor Urzáiz Tortajada (2013). «Texto y censura de una obra atribuida a Moreto: La adúltera penitente». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23, pp. 296-325 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume23/13%20ehumanista23.moreto.urzaiz.cienfuegos.pdf> [Consulta: 10/03/2024].

[Coello, Antonio], Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara (1634). El catalán Serrallonga. Barcelona: Institut del Teatre, VIT-166.

Coenen, Erik (2015). «El proceso de revisión en Calderón, visto a través de sus comedias autógrafas». Anuario Calderoniano, 8, pp. 71-92 <https://recyt.fecyt.es/index.php/acal/article/view/38095/33601> [Consulta: 10/03/2024].

Cotarelo, Emilio (1911). Don Francisco de Rojas Zorrilla: noticias biográficas y bibliográficas. Madrid: Revista de Archivos <https://archive.org/details/donfranciscodero00cota> [Consulta: 10/03/2024].

Crivellari, Daniele (2015). «El trabajo del autor sobre sí mismo: Lope de Vega escribe La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba». Anuario Calderoniano, 8, pp. 93-111.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos (2017-2024). ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro <http://etso.es/> [Consulta: 10/03/2024].

Dadson, Trevor John (2016). «Introducción». En Diego de Silva y Mendoza, conde de Salinas, Obra completa. I. Poesía desconocida. Trevor J. Dadson (ed.). Madrid: Real Academia Española, pp. 7*-90*.

Elejabeitia, Ana (1991). «La transmisión textual de La más hidalga hermosura». Letras de Deusto, 51, pp. 53-65.

Ferreira Barrocal, Jorge (2023). «Actualización de un perfil censor: Juan Navarro de Espinosa en la base de datos CLEMIT». Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 11: 1, pp. 197-222. <https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/1270/pdf> [Consulta: 10/03/2024]. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.11.

García Fernández, Óscar (2015). Edición, anotación y edición crítica de «El desafío de Carlos V» de Francisco de Rojas Zorrilla. Rafael González Cañal y Juan Matas Caballero (dirs.) [tesis doctoral]. León: Universidad de León <https://buleria.unileon.es/handle/10612/5898> [Consulta: 10/03/2024].

González Cañal, Rafael (2015). «Una obra en colaboración de tema histórico: La más hidalga hermosura de Zabaleta, Rojas y Calderón». En Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier (dirs.), Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro: Actas selectas del XVI Congreso Internacional. Aix-en-Provence: Presses Universitaires de Provence, pp. 474-489.

González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García-Luengos (2007). Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla. Kassel: Edition Reichenberger.

González Martínez, Javier Jacobo (2012). «La transmisión impresa de un manuscrito dramático censurado: el caso de El santo negro, El negro del Serafín o El negro de mejor amor». Castilla. Estudios de Literatura, 3, pp. 403-17 <https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/354> [Consulta: 10/03/2024]. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.002

Greer, Margaret Rich (1984). «Calderón, copysts, and the problem of endings». Bulletin of the Comediantes, 36, pp. 72-81.

Gutiérrez Gil, Alberto (en prensa). «Rojas Zorrilla a través de sus autógrafos: rasgos de escritura y composición dramática». Bulletin Hispanique.

Kroll, Simon (2017). Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura. New York: Peter Lang.

Madroñal, Abraham (2007). «Nuevos documentos sobre Rojas Zorrilla y su teatro». Revista de Literatura, LXIX, 137, pp. 271-295 <https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/38> [Consulta: 10/03/2024]. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i137.38.

Manos = Greer, Margaret Rich y García-Reidy, Alejandro (dirs.) (2022). Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos <http://manos.net> [Consulta: 10/03/2024].

Presotto, Marco (2000). Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio. Kassel: Edition Reichenberger.

Rodríguez Nicolás, Sergio (en preparación). Edición crítica y estudio de «La más hidalga hermosura». Juan Matas Caballero (dir.) [tesis doctoral]. León: Universidad de León.

Rojas Zorrilla, Francisco (1634). Peligrar en los remedios. Madrid, BNE, VITR-7-6.

Rojas Zorrilla, Francisco (1639). Nuestra Señora de Atocha. Madrid, BNE, Res-61.

Ruano de la Haza, José María (1989). «Dos censores de comedias de mediados del siglo XVII». En Francisco Mundi Pedret (dir.), Alberto Porqueras Mayo y José Carlos de

Torres Martínez (coords.), Estudios sobre Calderón y el teatro de la Edad de Oro. Homenaje a Kurt y Roswitha Reichenberger. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, pp. 201-229.

Simón Palmer, María del Carmen (1977). Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Urzáiz Tortajada, Héctor (2023). La censura teatral en el Siglo de Oro. Valladolid: Ayuntamiento de Olmedo/Universidad de Valladolid.

Vega García-Luengos, Germán (2023). «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón». En Juan Manuel Escudero Baztán (ed.), Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo xvii. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 279-310.

Zabaleta, Juan de, Francisco de Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca (1645). La más hidalga hermosura. Barcelona: Institut del Teatre, VIT-173.

Zabaleta, Juan de, Francisco de Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca (c. 1645). La más hidalga hermosura. Barcelona: Institut del Teatre, Ms. 82636.