Vol. 43 (2024)
Monográfico: «Vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón en la Villa de Madrid»

Sobre la composición de «La manganilla de Melilla»: una propuesta de datación

Ilaria Resta
Università degli Studi Roma Tre
Biografía
Publicado noviembre 11, 2024

Palabras clave:

Ruiz de Alarcón, La manganilla de Melilla, Teatro del Siglo de Oro, datación
Cómo citar
Resta, I. (2024). Sobre la composición de «La manganilla de Melilla»: una propuesta de datación. Edad De Oro, 43, 113–126. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.004

Resumen

La datación del repertorio alarconiano sigue representando un reto para todo estudioso que se acerque a su dramaturgia. En este trabajo abordaremos la cronología de composición de La manganilla de Melilla, publicada en 1634 en la Parte segunda de las comedias de Ruiz de Alarcón. A partir de una serie de datos textuales, documentales, métricos y estilométricos, se avanzará una nueva propuesta cronológica para la pieza, distinta de la hipótesis que la crítica ha venido defendiendo hasta ahora acerca de una composición que se remontaría a la primera fase de la producción de este dramaturgo novohispano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRUERTON, Courtney (1957). «La versificación dramática española en el período 1587-1610». Nueva Revista de Filología Hispánica, 10.3/4, pp. 337-364.

CASTRO LEAL, Antonio (1943). Juan Ruiz de Alarcón, su vida y su obra. México D. F.: Cuadernos Americanos.

CUÉLLAR, Álvaro y Germán VEGA GARCÍA-LUENGOS (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. <http://etso.es/> [Consulta 19/09/2023]. DOI: https://doi.org/10.17613/a2f6-1y65.

CUÉLLAR, Álvaro (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega». Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130.

D’ARTOIS, Florence (2009). «Hacia un patrón de lectura genérico de las Partes de comedias: tragedias y tragicomedias en las Partes XVI y XX de Lope de Vega». En Xavier Tubau (ed.), «Aún no dejó la pluma»: estudios sobre el teatro de Lope de Vega. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 285-322.

D’ARTOIS, Florence (2012). «La tragedia lopesca en los años 1620-1630: ¿de un paradigma a otro?». Mélanges de la Casa de Velázquez (Dossier: Mercedes Blanco (coord.), Tres momentos de cambio en la creación literaria del Siglo de Oro), 42.1, pp. 95-119.

FERNÁNDEZ-GUERRA Y ORBE, Luis (1871). D. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Madrid: Rivadeneyra / RAE.

HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro ([1913]2014). Juan Ruiz de Alarcón. Dramaturgo mexicano. Nota de Fernando Curiel. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

JOSA, Lola (2002). El arte dramático de Juan Ruiz de Alarcón. Kassel: Reichenberger.

KING, Willard F. (1989). Juan Ruiz de Alarcón, letrado y dramaturgo. Su mundo mexicano y español. Antonio Alatorre (trad.). México D. F.: El Colegio de México.

LABARRE, Françoise y Roland LABARRE (1981). «En torno a la fecha de El vergonzoso en palacio y de algunas otras comedias de Tirso de Molina». Criticón, 16, pp. 47-64.

MILLARES CARLO, Agustín, «Prólogo» (1957). En Juan Ruiz de Alarcón, Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón. Edición, prólogo y notas de Agustín Millares Carlo, introducción de Alfonso Reyes. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, vol. I, pp. XXI-LIV.

MOLINA, Tirso de (1946). Obras dramáticas completas. Blanca de los Ríos (ed.). Madrid: Aguilar, t. 1.

MOLINA, Tirso de (1990). El vergonzoso en palacio. Everett W. Hesse (ed.). Madrid: Cátedra.

MORLEY, S. Griswold (1918). «Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro, Alarcón and Moreto». Modern Philology, 7.3, pp. 131-173.

MORLEY, S. Griswold (1925). «Strophes in the Spanish drama before Lope de Vega». En Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal. Miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos. Madrid: Hernando, vol. I, pp. 505-531.

MORLEY, S. Griswold y Courtney BRUERTON (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. María Rosa Cartes (trad.). Madrid: Gredos.

OLEZA, Joan y Teresa FERRER (1986). «Introducción». En Juan Ruiz de Alarcón, Las paredes oyen / La verdad sospechosa. Edición, introducción y notas de Joan Oleza y Teresa Ferrer. Barcelona: Planeta.

RESTA, Ilaria (2017). «Los modelos dramáticos españoles en las adaptaciones italianas: La moglie di quattro mariti de Giacinto Andrea Cicognini». Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15, pp. 211-230.

RODRÍGUEZ VALLE, Nieves (2014). «Los morabitos: magia o santidad». En Juan Ruiz de Alarcón, La manganilla de Melilla. Nieves Rodríguez Valle (ed.). Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

RUIZ DE ALARCÓN, Juan (1634). Parte segunda de las comedias del licenciado don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza. Barcelona: Sebastián de Cormellas.

RUIZ DE ALARCÓN, Juan (1993). La manganilla de Melilla. Estudio crítico-literario de Miguel A. Moreta Lara y estudio histórico de Jesús F. Salafranca Ortega. Málaga: Algazara.

SÁNCHEZ-SANDOVAL, Alberto (2002). «Juan Ruiz de Alarcón». En Raquel Chang-Rodríguez (coord..), Historia de la literatura mexicana. 2. La cultura letrada en la Nueva España del siglo XVII. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Siglo XXI Editores, pp. 551-585.

VEGA CARPIO, Lope Félix de (1860). Comedias escogidas. Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.). Madrid: Rivadeneyra / BAE, t. 4.

VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez». En Rafael González Cañal y Almudena García González (eds.), Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. Actas de las XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-149.