Vol. 43 (2024)
Sección Varia

Lo que los títulos esconden: Sebastián López Hierro de Castro, un mecenas converso portugués patrocina «El enano de las musas» de Álvaro Cubillo de Aragón

María Rosa Álvarez Sellers
Universitat de València
Biografía
Publicado noviembre 11, 2024

Palabras clave:

Cubillo de Aragón, El enano de las musas, Sebastián López Hierro de Castro, hombres de negocios portugueses, Manuel Cortizos, mecenas, dedicatoria
Cómo citar
Álvarez Sellers, M. R. (2024). Lo que los títulos esconden: Sebastián López Hierro de Castro, un mecenas converso portugués patrocina «El enano de las musas» de Álvaro Cubillo de Aragón. Edad De Oro, 43, 425–441. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.020

Resumen

Álvaro Cubillo de Aragón preparó la edición de sus poemas y algunas comedias, y le dio un curioso título, El enano de las musas. Decidió dedicársela a un ilustre mecenas que, entre otros títulos, era Caballero de la Orden de Calatrava: Sebastián López Hierro de Castro. Pero lo que había pasado inadvertido hasta la fecha es que tales distinciones ocultaban el origen portugués y converso del dedicatario, primo y cuñado de Manuel Cortizos. Ambos pertenecían a la élite de hombres de negocios lusos que, en sustitución de los banqueros alemanes e italianos, contribuían a financiar la monarquía de los Habsburgo. Sin embargo, al mismo tiempo, tenían que recurrir, entre otras, a estrategias culturales para disipar las sospechas de criptojudaísmo que perseguían a la comunidad lusa y esquivar las amenazas del Santo Oficio. Tampoco Cubillo de Aragón era cristiano viejo, pues procedía de familia morisca. Desvelaremos la historia de su mecenas y trataremos de descubrir las razones de tan insólito pacto entre minorías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Nogal, Carlos (1997). Los banqueros de Felipe IV y los metales preciosos americanos (1621-1665). Madrid: Banco de España.

Álvarez Sellers, María Rosa (2019). «La fiesta como medio de legitimación social: los Discursos festivos, de Messía de la Cerda, un encargo de los portugueses para el Corpus». En Miguel Zugasti y Joseba Cuñado (ed.), Fiesta y teatro en el Siglo de Oro: ámbito hispánico. Toulouse: Presses Universitaires du Midi, pp. 27-40.

Álvarez Sellers, María Rosa (2024). «Cultura, templos y promoción social: mecenas (conversos) portugueses en los Siglos de Oro». Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 12:1, pp. 27-39 <https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/1414> [Consulta: 16/07/2024]. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.04.

Brown, Jonathan y John H. Elliott (1988). Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV. Madrid: Alianza Editorial.

Caro Baroja, Julio (1963). «La sociedad criptojudía en la corte de Felipe IV». Discurso de recepción en la Real Academia de la Historia, Madrid.

Caro Baroja, Julio (1978). Los judíos en la España moderna y contemporánea. Madrid: Ediciones Istmo.

Carrió-Invernizzi, Diana (2008). El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo xvii. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Carvalho, António Carlos (1999). Os judeus do desterro de Portugal. Lisboa: Quetzal Editores.

Cohen, Shai (2018). «El retorno de los judeoconversos portugueses en época del conde duque de Olivares». Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 1, pp. 191-215. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2018.extra01.14 <https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/404/pdf> [Consulta: 17/10/2023].

Cubillo de Aragón, Álvaro (1654). El enano de las musas: comedias y obras diversas con un poema de las Cortes del León y del Águila, acerca del búho gallego. Madrid: María de Quiñones.

Domínguez Matito, Francisco (ed.) (2020). «Introducción». En Álvaro Cubillo de Aragón, El señor de Noches Buenas. Kassel: Edition Reichenberger, pp. 1-7.

Felices de la Fuente, María del Mar (2013). «Recompensar servicios con honores: el crecimiento de la nobleza titulada en los reinados de Felipe IV y Carlos II». Studia Historica: Historia Moderna, 35, pp. 409-435 <https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_Historica/article/view/shhmo201335409435/11848> [Consulta: 17/10/2023]. DOI: https://doi.org/10.14201/shhmo201335409435.

Fernández Chaves, Manuel F. y Rafael M. Pérez García (2012). «La penetración económica portuguesa en la Sevilla del siglo xvi». Espacio, tiempo y forma, Serie IV, Historia Moderna, t. 25, pp. 199-222 <https://revistas.uned.es/index.php/ETFIV/article/view/11953/11356>. DOI: https://doi.org/10.5944/etfiv.25.2012.11953.

Hernández Núñez, Juan Carlos (2006). «La iglesia conventual de Don Juan de Alarcón de Madrid y el patronato de los Cortizos». Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, 167, pp. 50-67.

López Belinchón, Bernardo (2001). Honra, libertad y hacienda (Hombres de negocios y judíos sefardíes). Alcalá de Henares: Instituto Internacional de Estudios Sefardíes y Andalusíes/Universidad de Alcalá.

Martínez Carro, Elena (2020). «Álvaro Cubillo de Aragón: nuevas aportaciones biográficas». Hipogrifo. Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 8: 1, pp. 471-486 <https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/682/pdf> [Consulta: 17/10/2023]. DOI: http://dx.doi.org/10.13035/H.2020.08.01.32.

Martínez Carro, Elena (2022). «El primer teatro de Juan Bautista Diamante». Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 48, pp. 205-228 <https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/290/500> [Consulta: 17/10/2023] DOI: https://doi.org/10.51743/cilh.vi48.290.

Messía de la Cerda, Reyes (1985 [1594]). Discursos festivos en que se pone la descripción del ornato e invenciones que en la fiesta del Sacramento la parrochia collegial y vezinos de Sant Salvador hizieron. Vicente Lleó Cañal (ed.). Sevilla: Fundación Fondo de Cultura.

Muto, Giovanni (2009). «La nobleza napolitana en el contexto de la Monarquía Hispánica: Algunos planteamientos». En Bartolomé Yun Casalilla (dir.), Las redes del imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714. Madrid: Marcial Pons, pp. 135-172.

Otero Mondéjar, Santiago (2012). «Álvaro Cubillo de Aragón, poeta morisco del Siglo de Oro. Entorno familiar y aportaciones documentales». Il Confronto Letterario, 58, pp. 235-261.

Sanz Ayán, Carmen. «Manuel Cortizos de Villasante». Real Academia de la Historia <https://dbe.rah.es/biografias/16843/manuel-cortizos-de-villasante> [Consulta: 03/09/2023].

Sanz Ayán, Carmen (2002). «Consolidación y destrucción de patrimonios financieros en la Edad Moderna: Los Cortizos (1630-1715)». En Ricardo Robledo Hernández e Hilario Casado Alonso (coords.), Fortuna y negocios: formación y gestión de los grandes patrimonios (siglos XVI-XX). Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 73-98.

Sanz Ayán, Carmen (2009). «Procedimientos culturales y transculturales de integración en un clan financiero internacional: los Cortizos (siglos xvii y xviii)». En Bartolomé Yun Casalilla (dir.), Las redes del imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714. Madrid: Marcial Pons, pp. 65-94.

Sanz Ayán, Carmen (2019a). «De custodios y valedores: dedicatorias y dedicatarios en las ediciones del teatro de Moreto en el siglo xvii». Rilce, 35: 3, pp. 967-982 <https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/37802/32893> [Consulta: 14/09/2023]. DOI: https://doi.org/10.15581/008.35.3.967-82.

Sanz Ayán, Carmen (2019b). «La imagen de la nueva nobleza titulada en el reinado de Carlos II a través de las dedicatorias». En Marina Mestre Zaragozá (ed.), L’Espagne de Charles II, une modernité paradoxale (1665-1700). Paris: Classiques Garnier, pp. 205-231.

Yerushalmi, Yosef Hayin (1989). De la Corte española al Gueto italiano. Marranismo y judaísmo en la España del siglo xvii. El caso de Isaac Cardoso. Madrid: Editorial Turner Libros.